domingo, 26 de abril de 2009

UN SILENCIO COMPLICE...!!! (Golfo de Venezuela)



http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2009/04/27/un-silencio-complice/
GD. Oswaldo Sujú Raffo.


A pesar de todas las vainas que nos suceden, desde hace diez años, pienso que Dios todavía nos protege. Si no hubiese sido por el coraje, el sentido de Patria y dignidad ciudadana del Dr. Francisco Nieves Croes, se hubiesen culminados las bases para un tratado de entrega de soberanía nacional, a espalda de los venezolanos. El Dr. Nieves Croes es uno de los tres integrantes, por Venezuela, en la Comisión Negociadora de áreas marinas y submarinas con Colombia. Siendo un reducido grupo de tres, ni siquiera fue tomado en cuenta en los acuerdos de Pavel Rondón, quien preside la Comisión, con su homólogo colombiano Gómez Borrero.



Otra vez se comete el delito de comprometer la soberanía nacional con tanta ligereza, ignorancia y traición a la Patria. El régimen totalitario del Tcnl Dictador ha demostrado que en asunto de soberanía nacional, es prioridad su proyecto socialista rojito regional, que los altos intereses de la nación venezolana.



Lo sucedido con el territorio Esequibo, su entrega a Guyana y al Brasil, las demandas del CARICOM sobre nuestra Isla de Aves y la grosera intromisión cubana en los asuntos internos de Venezuela, nos indican hasta dónde puede llegar la real amenaza sobre la integridad de nuestro Golfo, que es vital no solo por ser nuestro íntegramente, sino porque es vital también por razones económicas, políticas y estratégicas del presente y futuro del pueblo venezolano.



Es muy preocupante que a nuestras espaldas se estuviera traicionando, lo que hasta el presente ha sido la posición del Estado venezolano, en este delicado tema. Ni el Diferendo, ni el Condominio y ni la Hipótesis de Caraballeda fueron potencialmente más lesivos, que este nuevo intento de depredación de la soberanía nacional.


Pero más grave considero el silencio cómplice de los Poderes e Instituciones del Estado. La Cancillería hace mutis, la AN ignora el tema, el TSJ y la Fiscalía no se dan por aludidos, lo único que falta es que los que juraron “defender la Patria y sus Instituciones hasta perder la vida...” Se pongan a silbar iguanas...Pero además de tantos errores, las personas y “expertos” que hablan del tema, siguen con la cantaleta de Castilletes como inicio de frontera entre los dos países.


Esto es totalmente falso, pues Castilletes es un torpe error de la Comisión Demarcadora de 1900 , quienes al no conseguir el Mogote de los Frailes, como dice el Laudo de 1891, escogieron Castilletes a priori y apurados por las plagas, las limitaciones de recursos y las flechas de los goajiros...Deseo por enésima vez, traer a colación fragmentos textuales del Laudo de Madrid de 1891, que fijan de manera inequívoca la posición del IDEFV sobre la integridad del Golfo y lo írrito de Castilletes (ubicado a 11 grados y 3 min. Latitud norte) como inicio de la frontera terrestre entre ambos países. Cito:
“...Don Alfonso XIII, por la gracias de Dios y la Constitución, Rey de España, y en su nombre y durante su menor edad Doña María Cristina, Reina Regente del Reino...etc. Considerando que los territorios en litigio forman una ancha zona que partiendo MAS AL NORTE DE LOS 12 GRADOS DE LATITUD en la península de la Goajira, llega poco más de un grado distante del Ecuador a la Piedra del Cocuy...etc. Vengo a declarar que la línea de frontera en litigio entre la República de Colombia y los Estados Unidos de Venezuela, queda terminada en la frontera siguiente: Sección I: Desde los Mogotes llamados Los Frailes, tomando por punto de partida el más inmediato a Juyachí en derechura a la línea que divide el valle de Upar de la provincia de Maracaibo y Río de la Hacha, por el lado de arriba de los montes de Oca, debiendo servir de PRECISOS LINDEROS LOS TERMINOS DE LOS REFERIDOS MONTES por el lado del valle de Upar y el Mogote de Juyachí , por el lado de la serranía y ORILLAS DE LA MAR... ” (Fin de la cita)


Compatriotas, civiles y más los militares, incluso los ilegítimos milicianos, aparte de que no hay nada que discutir en aguas del Golfo de Venezuela, es menester solicitar la devolución de la ladera occidental de los Montes de Oca, ocupada y explotada por Colombia, ante nuestra indiferencia e ignorancia . Ante la verdad verdadera, histórica, jurídica y geográfica, el silencio cómplice es delito de traición a la Patria, que nunca prescribirá, en esta Venezuela tuya, mía y nuestra. La Patria es primero. Fuera los invasores chulos y cínicos. Hasta luego!

sábado, 25 de abril de 2009

Colegio de Abogados denuncia que se ha puesto en marcha un "genocidio constitucional

Tomado de:
http://www.eluniversal.com/2009/04/24/pol_ava_colegio-de-abogados_24A2304805.shtml

05:33 PM Caracas.- Yvett Lugo, presidenta de la instancia gremial de los juristas de la capital recordó a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia "que son abogados y que juraron defender la constitución y las leyes. Como abogados no podemos seguir permitiendo que sigan justificando las decisiones del Presidente y la Asamblea Nacional".Lugo exigió a los representantes de la máxima instancia judicial del país a no hacerse "cómplices" de las injusticias que se hacen en el país utilizando las leyes a conveniencias de un pequeño grupo. "Ustedes, (los magistrados) son los llamados a mantener la paz democrática y garante de los derechos de los ciudadanos, ustedes son los primeros responsables de lo que se esta haciendo en este país", informó el Colegio de Abogados en nota de prensa.Agregó que como integrantes del sistema de justicia, observa con estupor y asombro las reiteradas violaciones a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, "materializadas por el Sr. Hugo Chávez Frías, Presidente de la República, Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y Diputados a la Asamblea Nacional". "Enumerar esas violaciones sería una larga lista, bastaría con citar sólo los últimos casos conocidos por la Comunidad Nacional e Internacional, se han consumado abiertamente, ante los ojos de todos sin que nada pase a pesar de que las fuerzas democráticas han dejado su testimonio de protesta" Indicó Yvett Lugo. La abogada señaló que se acogerán al artículo 350 de la Constitución Nacional, ya que "el Colegio está facultado por disposición constitucional para desconocemos las leyes aprobadas y cualquier autoridad que no este amparada por nuestra Constitución". A su juicio "los Poderes del Estado han cometido genocidio contra la Carta Magna". Así mismo, Yvett Lugo formuló un llamado a la Fuerza Armada Nacional para que de conformidad a lo que está establecido en la Constitución "cumpla su deber de garantizar que no se ceda el Golfo de Venezuela que es de todos los venezolanos", pues de lo contrarió "sería traición a la Patria". Por último, la Presidenta del Colegio de Abogados de Caracas señaló que los agremiados esperan la promulgación de la Ley del sistema de Justicia para ejercer los recursos pertinentes.

Preocupa en Venezuela negociación fronteriza con Colombia

Tomado de:
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/04/22/381055

22 de Abril, 2009 - 11:45 —
Por Rodolfo Rivera. Corresponsal


Caracas, 22 Abr (Notimex).- Las negociaciones de límites marinos y submarinos entre Venezuela y Colombia causan "preocupación" porque podrían generar pérdidas territoriales para el país petrolero, afirmó el diplomático venezolano Fernando Gerbasi.


En entrevista con Notimex, el ex embajador venezolano en Colombia recalcó que tiene "preocupación porque puedan darse este tipo de negociaciones respondiendo a los intereses particulares del presidente (Hugo) Chávez y no a los de Venezuela".


La semana pasada, diversos medios locales de prensa advirtieron que ambos países habrían llegado a un acuerdo en el que los venezolanos cederían una parte del Golfo de Venezuela a Colombia, hipótesis desmentida posteriormente por el gobierno de Chávez.


Uno de los negociadores de Venezuela, Fernando Nieves-Croes, reveló sin embargo su rechazo al principio de acuerdo sobre el golfo, ya que en su opinión significa una pérdida territorial para su país.


En un memorando que se filtró a la prensa, Nieves-Croes expuso que Venezuela "abandona" su posición histórica de soberanía plena sobre el golfo, situación que consideró "lesiva" para los intereses venezolanos.
Gerbasi, ex viceministro de Relaciones Exteriores, recalcó que este presunto acuerdo "es perjudicial para los intereses de Venezuela", incluso peor que otros preacuerdos anteriores que fueron rechazados por los venezolanos.


Recordó Gerbasi que la mayor parte de la producción de crudo del cuarto país productor mundial de petróleo se exporta a través del Golfo de Venezuela, lo que lo convierte en "vital" para la economía y el desarrollo de su país.


"Actualmente cerca del 80 por ciento del petróleo que exporta Venezuela sale por el golfo, lo cual hace que éste sea vital para Venezuela, pero no para Colombia. Y eso es algo que se tiene que tomar en cuenta", sentenció.


Añadió que además, se estima que en dicha área marítima existen reservas de gas natural por el orden de los 27 trillones de pies cúbicos, lo cual refuerza la importancia estratégica de dicha zona para Venezuela.


El también economista manifestó que este tipo de negociaciones tienen que ser llevadas con cautela, ya que de ser mal manejadas "podrían generar problemas de nacionalismo exacerbado o xenofobia" entre los ciudadanos de ambos países.


Agregó que Venezuela y Colombia han venido "negociando las áreas marinas y submarinas desde 1990", sin que se haya alcanzado un acuerdo, algo que muestra lo difícil de estas tratativas.


El también ex embajador en Brasil reiteró que estas negociaciones tienen que ser llevadas con cautela y que las mismas "no tienen que buscar llegar a una solución intermedia, sino justa" para ambos países.

miércoles, 22 de abril de 2009

Alertan a FAN sobre obligación que tiene de defender el Golfo

Tomado de:
http://www.eluniversal.com/2009/04/22/pol_art_alertan-a-fan-sobre_1358171.shtml



Militares retirados advierten sobre riesgo de incurrir en traición a la Patria



Huizi Clavier llamó a la FANB a estar alerta


Oficiales, suboficiales y tropa profesional en retiro, agrupados en la Alianza Militar de Venezuela (AMV), instaron a la Fuerza Armada a estar "alerta" y "reaccionar" con apego a la Constitución, en caso de que el gobierno nacional suscriba un acuerdo perjudicial con Colombia para delimitar las áreas marinas y submarinas en el golfo de Venezuela.

En un comunicado, dirigido a "los compañeros de armas y a la sociedad civil", militares como Rafael Montero Revette, Raúl Salazar, Enrique Prieto Silva, Juan Antonio Herrera Betancourt y Rafael Huizi Clavier, entre otros, recuerdan al estamento castrense la obligación que tienen de defender la soberanía nacional y la integridad territorial.

"Este tema es cuestión de honor para los militares. Nosotros no podemos permitir que se vaya a repartir el Golfo, porque el problema no es que se está negociando sino que se está repartiendo un área que es nuestra. Cualquier acto de este tipo se convierte en traición a la patria y quien sea cómplice de un acto írrito, tiene responsabilidad penal y administrativa", advirtió el vicealmirante (r) Huizi Clavier, tras asegurar que desde hace más de 50 años, la Armada viene ejerciendo soberanía en el área con el escuadrón de patrullero misilístico y cañonera.

Para la AMV, un acuerdo con Colombia para delimitar las áreas marinas y submarinas en el golfo de Venezuela "requiere por parte de este país el reconocimiento de la plena soberanía y posesión de Venezuela sobre su dominio terrestre y marítimo del golfo de Venezuela, así como del mar territorial y de la plataforma continental que genera el archipiélago de Los Monjes".

Sustentan su "preocupación" en experiencias pasadas como el caso de la Guyana Esequiba. "El Presidente, en su interés personal de fortalecer su prestigio e influencia en los países del Caribe, comprometió nuestros derechos en la Zona de Reclamación con la República Cooperativa de Guyana al permitirle a ese gobierno dar concesiones a empresas internacionales para explotar esos territorios", precisa el documento, en el que también alertan sobre la inconstitucionalidad de la Milicia.


María Daniela Espinoza
EL UNIVERSAL

martes, 21 de abril de 2009

Dr. Pedro José Lara Peña el Golfo de Venezuela Bahía-Histórica, Aguas Históricas. Parte I


En honor al Dr. Pedro José Lara Peña Defensor de la Territorialidad Venezolana

El Instituto de Estudios Fronterizos frente a los desatinos del actual Gobierno, de pretender desde el año 2001, llegar a un acuerdo con el Gobierno Colombiano sobre la delimitación de las aéreas marinas y submarinas del Golfo de Venezuela.


Se ve en la obligación moral de publicar de sus archivos una comunicación redactada por Dr. Pedro José Lara Peña en uno de sus últimos actos antes de su fallecimiento en el que le solicita al Gobierno Nacional a través del Ministro de la Defensa, Cancillería, Ministros, y Alto Mando militar se declare “Aguas históricas al Golfo de Venezuela”.


Independientemente de la posición del Dr. Pedro José Lara Peña respecto de la posición del Instituto de Estudios Fronterizos (IDEF) el Dr. Pedro José Lara Peña es merecedor de todo nuestro respeto y agradecimiento por su tesonera labor en defensa de la soberanía de Venezuela sobre la totalidad del Golfo de Venezuela. Para ello adoptó la tesis de costa seca para Colombia entre Castilletes y Punta Espada, de forma similar a la que ya existe desde el hito 3, hasta el hito 4 (morro de las Calaveras), o sea, la costa de la laguna de Cocinetas entre ambos puntos.

Por nuestra parte, el Instituto (IDEFV), sostiene que Colombia no posee ni un milímetro de costas en la Guajira más acá del mogote de los Frailes más próximo a Juyachí, que es el inicio de la frontera fijada por el Laudo de Madrid de 1891, el cual fue completamente desestimado en su Sección Primera por la Comisión Mixta demarcadora en 1900. Todo lo que allí se adoptó es nulo de toda nulidad, por lo que ambos países tienen la obligación de replantear esta Sección, en su totalidad (hasta el cerro Pintado), de acuerdo con el Laudo.

Esta Tesis Nacional del Instituto fue acogida y hecha suya por la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela en 1995, por lo que no se entiende cómo puede haber abogados que no la acaten y continúen lucubrando "soluciones" que tienen como origen el hito 1, Castilletes.


Por lo tanto ante el memorándum de uno de los negociadores el Dr. Francisco Nieves Gómez sobre la posible entrega de una parte del Golfo de Venezuela y frente a la problemática desatada, la Nación venezolana requiere de unidad para resolver esta lamentable cuestión, es por ello que el Gobierno Nacional está en la obligación moral y los grupos de presión de dar una repuesta a la solicitud de este ilustre venezolano Dr. Pedro José Lara Peña de que se declaren “Históricas las aguas del Golfo de Venezuela”.

Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV)

Dr. Pedro José Lara Peña el Golfo de Venezuela Bahía-Histórica, Aguas Históricas. Parte II























































































































Silencio sobre el Golfo

Tomado de:
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=851436

20 de Abril de 2009 Referencia: Tal Cual


A pesar de la polémica que ha generado la revelación de la existencia de un preacuerdo entre Venezuela y Colombia sobre el tema del Golfo, ni la Cancillería venezolana ni la Comisión Negociadora con Colombia se han pronunciado sobre el tema.


El pasado martes, en el marco de la visita del presidente Álvaro Uribe a Venezuela, el presidente Hugo Chávez apenas ofreció algunas escuetas declaraciones aseverando que no existe ningún acuerdo sobre el tema, aunque no negó la veracidad del memorando del negociador Francisco Nieves-Croes, en las que éste asegura que tal acuerdo se dio en agosto de 2007.


Chávez se limitó a decir que las informaciones sólo intentaban "echar basura" sobre la visita del presidente Uribe.




Sin embargo, las denuncia que hace el negociador Nieves-Croes sobre lo "lesivo" para el país del supuesto acuerdo al que habrían llegado los dos otros miembros de la comisión ­Pavel Rondón y Giovanna Di Michelle­, sigue generando reacciones en el país.


El ex ministro de Fronteras y miembro durante diez años de la Comisión Presidencial para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas, Pompeyo Márquez, se pregunta dónde están ahora Rondón y los demás miembros de la Comisión Negociadora con Colombia, pues a su juicio deben dar una explicación al país sobre las denuncias que hace Nieves-Croes.


Desde el punto de vista de Márquez, la filtración del documento a la prensa pone al descubierto la inoperatividad de la Cancillería y la poca continuidad en las negociaciones del tema limítrofe. "La impresión que da es que la Comisión Negociadora no se reúne desde 2007. Por eso creo que estamos ante un manejo individualista, caudillista y personalista de la Cancillería". Márquez indica que ha sido el propio presidente Chávez quien ha manejado las relaciones con Colombia, anulando los mecanismos diplomáticos. Como ejemplo coloca la intervención de Chávez en el proceso de paz con la guerrilla, las negociaciones por el canje de secuestrados por las FARC y ahora el problema del Golfo. "Las relaciones entre Venezuela y Colombia son totalmente epilépticas, por un lado se insulta a Uribe y luego se le llama hermano", afirma.

Para Márquez ha sido positivo que la problemática se discuta a través de los medios de comunicación porque esto ha permitido que la opinión pública debata sobre un tema de interés nacional: "El papel de la Comisión es de acercamiento para entregar luego este trabajo al Presidente, quien debe llevarlo al debate y someterlo a la aprobación de la Asamblea Nacional. Si algo queda de manifiesto es el desprecio de Chávez por la opinión pública".


NEGOCIACIÓN GLOBAL


El ex negociador recuerda que en 1989 el abordaje venezolano de la controversia limítrofe dio un giro.

En ese año la nueva Comisión Negociadora decidió abordar cinco áreas de controversia global con su contraparte como modo de lograr una solución integral de los temas fronterizos. Entre estos se encontraban: la limitación de áreas marinas y submarinas, el problema de la navegación de ríos internacionales, el régimen de las cuencas hidrográficas compartidas, la correcta demarcación de la frontera terrestre y el problema de los indocumentados.

Diez años después, la Comisión entregó un informe sobre su actuación entre 1989 y 1998, que mostraba algunos avances como la demarcación con hitos de 33% del área fronteriza. Márquez coincide con Nieves Croes en que el supuesto preacuerdo abandona la tesis histórica de Venezuela de la prolongación de la frontera terrestre colombiana.

El dirigente político recuerda que parte de las justificaciones que dio Chávez cuando comandó el golpe de Estado del 4 de febrero 1992 fue precisamente la lesión a los intereses nacionales en las negociaciones limítrofes con Colombia: "El Golfo es vital para Venezuela y no para Colombia, es de recordar que destacados colombianos se han referido a esto".

MALA IMPRESIÓN


Para el jefe de la cátedra de Derecho Internacional de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Adolfo Salgueiro, el incidente no ha tenido mayores consecuencias en las relaciones entre los dos gobiernos de ambos países. "Sólo se han limitado a minimizar las consecuencias. Aunque en el caso de Venezuela el tema es crítico para muchas personas y ha producido una mala impresión contra el gobierno", asevera.

El internacionalista indica que la reactivación de las reuniones de la Comisión Mixta Demarcadora de Fronteras y la Comisión Técnica Binacional para el Estudio Integral de las Cuencas Hidrográficas responde a un intento de retornar al principio de la negociación global.

Sin embargo, no cree que el Presidente tenga interés en resolver estas controversias. "Ningún presidente quiere hacer este tipo de transacciones, ni que este tipo de soluciones ocurran durante su periodo de gobierno", agrega.

Salgueiro no descarta que el tema produzca nuevas controversias en el futuro inmediato: "Me llama la atención que el gobierno está llevando algunas acciones cuando se conoce que estos temas generan cierta roncha. Me da la impresión de que piensa que no va a generar una reacción pública. Hasta ahora la reacción ha venido de algunos sectores como el académico. Veremos si aquí existe el adormecimiento que hay con otros temas".

lunes, 20 de abril de 2009

PELIGROSA IGNORANCIA...!!! (Golfo de Venezuela)

GD. Oswaldo Sujú Raffo.


Nadie nace aprendido, es el interés por aprender lo que iguala la ecuación del conocimiento. Cuando se ocupa un cargo tan importante, como el de Presidente de la República, es obligante disponer de verdaderos asesores y no de aduladores, en aquellos asuntos de interés nacional e internacional.


Mantengo el criterio de que los problemas internos nosotros podemos arreglarlos, con mayor o menor éxito, pero cuando las decisiones involucran a otros Estados, entonces hay que ir “con pies de plomo”. Por criterios ajenos a la realidad o simplemente, por congraciarse ante una eventualidad o la admisión de algo inexistente, secuela de la supina ignorancia, es que la Historia nos recuerda como han desaparecido muchas naciones...La reciente reunión binacional, de asuntos comerciales, entre Venezuela y Colombia nos debe alertar del peligro que acecha, sobre nuestra menguada soberanía nacional.



Los acuerdos de carácter comercial, todos favorables a Colombia, parecieran un gesto para detener la espada de Damocles de las laptops de “Reyes”, pero ese enredo, al mejor estilo de C.A.Pérez, decir que no es amigo de las FARC pero tampoco su enemigo sino todo lo contrario, dejó a más de uno en el limbo...Lo más grave de la reunión fue cuando el Tcnel.Dictador repitió más de una vez, el asunto de la delimitación de áreas (no aguas) marinas y submarinas en nuestro Golfo.


La insistencia de llegar a un pronto término esa discusión, argumentando la “explotación conjunta entre hermanos” y la claudicante tesis del”condominio”, acabaría con el diferendo de tantos años... La cara del Presidente Uribe era “todo un poema”, en ese momento olvidó tantas epítetos y agresiones verbales, tantas amenazas de batallones, tanques y sukois...Pareciera (pensó él) que tantos años de insistencia de la agresiva Cancillería neogranadina, sucumbieron ante el contenido de unos discos duros...Qué cosas veredes Sancho!!...Debe haber alguien en el entorno del Tcnl Dictador, que le explique que las cosa de Estado no se manejan por caprichos personales ni por conveniencia de ideología política, porque es el futuro de generaciones de venezolanos actuales y del mañana lo que está en peligro.



Un presidente se elige para gerenciar un país y no para regalar su futuro. Otra cosa hubiese sido que al beneplácito de esa reunión, por tantos buenos acuerdos comerciales para Colombia, se hubiese convencido al Presidente Uribe de algo que es justicia y sentido de confraternidad, ello es lograr el reinicio de la demarcación terrestre, en la península de la Goajira y en los Montes de Oca.


Esta es la única manera de solucionar los asuntos de áreas marinas y submarinas. El texto del Laudo de Madrid de 1891 y la carta del Duque de Tetuán, indican de manera clara y precisa por dónde van los limites terrestres, entre los dos países. Es tan clara esta verdad como el agua, frase está muy usada por el Dr. Ojer, cuando nos explicaba la Tesis Nacional del IDEFV. Es menester preguntarse: Cuantas altas autoridades civiles y militares aceptarán esa nueva depredación de nuestra soberanía territorial? Los venezolanos, civiles y militares, aceptaremos esa cobarde entrega del patrimonio nacional, como sucedió cuando el Tcnl Dictador prácticamente regaló el territorio Esequibo a Guyana?


Es oportuno recordar lo dicho por los militares alzados el 4F, suscrito por su líder y otros complotados. La F.C.U de la Universidad de los Andes, en Marzo del 1992, elaboró un documento en defensa del Golfo, por la supuesta entrega que haría el presidente C.A Pérez, en el mismo se solicita la paralización inmediata de las conversaciones...El 27 de Marzo de ese año, se escribió esta coletilla sobre dicho documento: “...Amigos, con la presente les transmitimos una comunicación que fija nuestra posición, ante tema tan delicado y urgente como es el Golfo de Venezuela. Conocedores de su apego a la verdad y su venezolanismo, damos por seguro su reproducción completa, así cumplimos con nuestra conciencia y con la Patria, en un momento histórico que no tiene si no necesidad de compromiso... ....Saludos solidarios y bolivarianos...” Firman: Tcnl Hugo Chávez Frías, Tcnl Francisco Arias Cárdenas, Tcnl. Jesús O. Urdaneta y Cap. Rojas Suárez.


Pareciera que el poder ciega, nubla y “mete en el bolsillo” los principios, juramentos, valores y dignidad. No más traiciones y entregas del patrimonio ancestral de esta Venezuela tuya, mía y nuestra. La Patria es primero. Fuera los vividores y chulos regionales. Hasta luego. ¡!

domingo, 19 de abril de 2009

El talón de Chávez (Golfo de Venezuela)

Carlos Vicente TorrealbaJueves, 16 de abril de 2009


Chávez ha superado varias intentonas, paro petrolero; cientos de guarimbas; un golpe Telereligioso; ¿pero podrá superar la mayor celada de su historia? Ya llego el mensajero y con el tema del Golfo.


Chávez señala “Está pendiente la delimitación de las aguas marinas del Golfo de Venezuela (…) Estamos en la obligación de buscar una solución a este viejo problema”. Pero él olvida que el problema no son las aguas sino la zona, y que ese tema formó parte de la agenda del Secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, durante su viaje a Colombia en octubre de 2007.


Los EEUU posee bases militares en Colombia, siendo las más poderosas la de las Tres Esquinas; otra en Florencia, en la Hacienda Larandia, ambas en el Departamento de Caquetá; una tercera base de “inteligencia técnica” del Pentágono en la ciudad de Villavicencio, en el Departamento del Meta y la nueva base estaría, precisamente, en la Guajira, con capacidad de controlar además de la insurgencia colombiana todas las operaciones sobre las actividades de políticas soberanas que realicen los gobiernos del Latinoamérica y el Caribe; es esta cuarta base cuyo personal es el que estaría saliendo de Manta, Ecuador, trabajaría en conjunto con las bases de Aruba, Reina Beatriz y la de Curazao, Hato Rey, todas frente al Golfo de Venezuela.



La operación ‘Dedalus’, como parte del Plan Colombia, puede traer en sí, una disputa internacional sobre las limitaciones de las aguas del Golfo; los aliados de Colombia necesitan la restauración de su economía en crisis, tener recursos energéticos abundantes y cercanos; y por añadidura la salida de Chávez del poder para que vuelvan sus socios naturales al mando de Venezuela.



El Golfo es por razones históricas de interés vital para nuestra economía, no así para Colombia; mientras que la oligarquía colombiana representa los intereses de las grandes transnacionales, de ahí el por qué en impulsar un conflicto contra Chávez; por suerte este sabe que el control del Golfo está contemplado dentro del Plan Colombia como una muro de contención para evitar el progreso de los movimientos populares y sociales de nuestro continente.


Por ello, hay que releer "Golfo de Venezuela", escrito en 1992, por los comandantes Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta… ya el soldado ha sido avisado.


carlosvicentetorrealba@hotmail.com

Nota del Editor del blog:
colocamos el link de la posición del MBR-200 http://institutodeestudiosfronterizos1.blogspot.com/2008/04/el-golfo-de-venezuela-mbr-200.html
a escasos sesenta dos días de la insurrección armada de 1992. Que fuera publicado por el IDEFV, el 23 de abril de 2008.

"Mi ejército no estaría de acuerdo con eso"

"Mi ejército no estaría de acuerdo con eso" http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.

Tomado de:

http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=849273


16 de Abril de 2009 Referencia: Tal Cual


Una vieja amistad con el ex canciller Luis Alfonso Dávila llevó al general (r) del Ejército José Antonio Olavarría a la presidencia de la Comisión Negociadora con Colombia (Coneg) entre octubre de 2001 y abril de 2005, cuando fue removido del cargo sin que se le diera una explicación.

Luego de que trascendiera a la opinión pública un supuesto preacuerdo entre ambas comisiones para delimitar el Golfo de Venezuela, Olavarría se une a quienes se muestran en desacuerdo con la llamada "Propuesta Gómez-Rondón", al considerar que ésta no mantiene la tesis histórica de Venezuela sobre la delimitación fronteriza.




El ex embajador considera que en los últimos años la comisión venezolana perdió regularidad en sus reuniones y unidad en la estrategia para negociar con la parte colombiana. Igualmente, acusa a su sucesor Pavel Rondón de "no saber nada" sobre la problemática fronteriza y explica que se enteró de su destitución por boca de su contraparte colombiana, el ex embajador Pedro Gómez Barrero, medida que atribuye a su decisión de firmar a favor del referendo revocatorio contra el presidente Chávez.

Desde su perspectiva uno de los principales problemas es que Venezuela ha abandonado la política de negociación simultánea de cinco temas, establecida a principios de la década de los 90, que permitía la discusión de la problemática fronteriza como un todo, lo que, desde su perspectiva, daba mayor margen de maniobra al país en la controversia del Golfo. "Es como si tu fueras un jugador de póquer y le enseñaras las cartas al otro, hay que mantener el sigilo de la información sobre las cartas", explica.

­Usted habla del juego del póquer, ¿Cuáles son las consecuencias de que este tema trascienda a la opinión pública? ­Hay varias ópticas para verlo.

Creo que ha sido positivo porque yo no estoy de acuerdo con esa solución. A la Coneg le asignaron cinco temas: limitación de áreas marinas y submarinas, el problema de la navegación de ríos internacionales, el régimen de las cuencas hidrográficas compartidas, la correcta demarcación de la frontera terrestre y el problema de los indocumentados. No se está negociando en un solo sector sino que hay cinco temas y no se puede llegar a una solución definitiva si no se llega a un acuerdo sobre estas áreas. La demarcación de la frontera terrestre es un punto bien importante porque entre Venezuela y Colombia existen alrededor de 40 puntos que hay que definir. También es importante el régimen de las cuencas hidrográficas compartidas.

Hay varias cuencas de ríos que nacen en Colombia, llegan a Venezuela y van al mar. Hay que establecer las normas de regulación de esta situación. Esa es una negociación como parte de estos cinco temas que también influye a Venezuela, así como la navegación de los ríos internacionales le interesa más a Colombia y el Golfo es un tema más sensible para nosotros.

­¿Qué solución era mejor para Venezuela en el tema del Golfo? ­Aquí estamos negociando y usted me tiene que convencer de que yo salgo bien con lo que me propone. La tesis venezolana es la prolongación de la línea de la frontera terrestre con Colombia, por eso es tan importante la correcta demarcación de la frontera terrestre. Venezuela ha sostenido que lo que está debajo de esas líneas son aguas interiores de Venezuela y que eso no está en discusión.

­Usted estuvo frente a esta comisión, ¿cree que el presidente Chávez acepte una propuesta como esta? ­Es difícil saber cómo va a reaccionar el presidente Chávez, yo diría que el actuaría como usted está diciendo pero a lo mejor no, esa sería otra pregunta que le tendría que hacer a él.

­¿Qué implicaciones tendría para Venezuela la aceptación de un acuerdo como éste? ­Estamos viviendo un periodo bien difícil para Venezuela porque el Presidente dijo hace dos días que no habría diálogo con la oposición, entonces si no hay diálogo vamos para la guerra.


­¿Cómo ve el sector militar este tipo de acuerdos? ­Yo no le puedo hablar nada de ese sector militar porque a mí me botaron en 1985. Yo le puedo garantizar que en esa época mi ejército, el que yo comandé, no estaría de acuerdo con esto. Ahora aquí han pasado muchas cosas que llaman la atención.


­¿Por qué usted sale de la comisión negociadora? ­¿Usted sabe quién me avisó a mí que ya no era presidente de la comisión? el embajador de Colombia en Venezuela Pedro Gómez Barrero, que me llamó por teléfono.

Yo estaba en una junta en abril de 2005 y atiendo el teléfono y él me pregunta si fui sustituido de la comisión negociadora; `que yo sepa no", `pero aquí en el periódico El Tiempo de Colombia dice que usted fue sustituido" y hasta el sol de hoy nadie me ha dicho nada. Salió un decreto nombrando a Pavel Rondón pero todavía no me han dicho cuál fue la causa. Aunque yo creo que sí sé cuál es. Las firmas (para el referendo) fueron en 2003 y desde esa fecha hubo gente que empezó a bombardearme porque había firmado. Entonces salió el decreto la designación de Pavel Rondón. Él no sabe nada de eso.

Él llegó en paracaídas, él iba a mi oficina a hablar conmigo para que yo le diera luces y me di cuenta de que ese señor no sabía nada. Él era masista, estuvo con Alí Rodríguez Araque en la guerrilla, él también era comandante, y era el contacto de la FARC con el gobierno venezolano y ahora es el presidente de la comisión negociadora por parte de Venezuela. Personalmente creo que falta continuidad en las reuniones para tener una estrategia única venezolana ante los problemas con Colombia.

Analistas sostienen que en el Golfo no hay nada que negociar





Tomado de:
http://internacional.eluniversal.com/2009/04/17/pol_art_analistas-sostienen_1351417.shtml


"Al no llegar el hito de Castilletes al mar no se pueden delimitar áreas marinas"



El profesor de la UCV, Rafael Ruano Montenegro, destaca que Venezuela siempre ha tenido el dominio absoluto sobre el Golfo (Enio Perdomo)


El Gobierno venezolano estaría avanzando en las negociaciones sobre las áreas marinas y submarinas con Colombia, sin tener que hacerlo, porque la frontera terrestre no se ha demarcado en su totalidad, así lo señalan expertos en la materia.

El profesor Rafael Ruano Montenegro, quien imparte la cátedra de Geopolítica y Fronteras en la Escuela de Geografía de la Universidad Central de Venezuela, señala que en el área del golfo de Venezuela no hay nada que negociar con Colombia. Explica que en Castilletes, el hito número uno -que divide a los dos países- no llega al mar.

Argumenta que en la negociación sobre el golfo de Aqaba entre Israel y Egipto (1981) la Corte de La Haya sentenció que en una disputa limítrofe si no hay un contacto físico con el mar, no se pueden establecer los límites marítimos.

La misma opinión la expresa el abogado Rubén Villafañe, vocero del grupo de estudios fronterizos Los Cerrejones. "En el caso del golfo de Aqaba no se procedió a la delimitación marina porque el último hito, que dividía a ambos países, estaba a 125 metros del mar. Entonces, ¿cómo van a discutir Colombia y Venezuela la delimitación marítima?", se preguntó.

En el caso del hito de Castilletes, éste se encuentra sobre unos promontorios naturales a más de 100 metros del mar.

Propuesta lesiva Ambos especialistas coinciden en que la denominada propuesta Gómez-Rondón, sobre delimitación de áreas marinas y submarinas en el golfo de Venezuela, es contraria al interés nacional. "Es tan perjudicial y nociva (la propuesta) como la hipótesis de Caraballeda (que fue rechazada por la opinión pública venezolana durante el gobierno de Luis Herrera Campíns)", sentenció el profesor Ruano.

Relata que hasta 1950 no hubo ninguna acción del Gobierno colombiano pretendiendo soberanía sobre el golfo de Venezuela, hasta que en ese año propusieron la denominada línea Boggs para repartir el área, usando para ello el método de la equidistancia, que "le entregaba a Colombia una gran cantidad de áreas marinas y submarinas". Ese es precisamente el método que se usó para trazar las líneas de la Hipótesis de Caraballeda y en 2007 la propuesta Gómez-Rondón.

Señala además que Venezuela siempre ha tenido posesión total de la zona y que el hecho de que Colombia se haya vuelto ribereña del área -producto de errores en los procesos de delimitación y demarcación- no significa que tenga derechos sobre el Golfo.

"Venezuela siempre ha tenido dominio sobre el área. La posesión de las aguas nada tiene que ver con la posesión de las costas", reiteró el catedrático y acotó que con la delimitación terrestre actual, Venezuela tiene 748 kilómetros cuadrados de las costas del Golfo, mientras Colombia 38, lo que constituye aproximadamente el 5%.

Pero el abogado Villafañe va más allá, y sostiene que la actual delimitación de la frontera terrestre carece de validez por contradecir al Laudo español de 1891 y al suizo de 1922, por ello exige "la devolución de la ladera occidental de los Montes de Oca, donde están las Minas del Cerrejón, que son las minas de carbón más ricas del mundo a cielo abierto".

"La posición de este gobierno es mucho peor que la de (Carlos Andrés) Pérez, se está dando por buena que esa frontera terrestre es legal, que no lo es, y se propone una explotación conjunta de los recursos sobre un territorio que es absolutamente venezolano y sobre el cual Colombia no tiene ningún derecho histórico ni jurídico", aseguró. rtheis@eluniversal.com
Reyes TheisEL UNIVERSAL

Colombia ofertó bloque para explotar petróleo en el Golfo

Tomado de:
http://www.eluniversal.com/2009/04/19/pol_art_colombia-oferto-bloq_1353039.shtml

Gobierno colombiano no permitió en 2005 que Venezuela explorara


Contenido relacionado
Datos de una vieja disputa
Valoran publicación de tesis limítrofe


Un bloque en un área adyacente a la Península Guajira, en el golfo de Venezuela, fue ofertada en 2007 por el Gobierno colombiano para exploración petrolera, sin que el Gobierno venezolano protestara la medida. La información la suministró el presidente del Frente Pro Defensa del Petróleo, Aníbal Martínez.

Martínez -quien es miembro de la comisión de estudio de reservas y recursos de hidrocarburos del Consejo Mundial del Petróleo- señaló que el bloque RC-12, entre Punta de Médanos y Punta Espada, fue ofertado durante la ronda de negociación denominada Caribbean Round 2007.

"Fueron por todo el mundo ofertándolo (el bloque), pero no recibieron ninguna propuesta", dijo el experto, quien cuestiona que "el Presidente ( de Venezuela) no dijo nada, la Cancillería tampoco".

Añade que si el Gobierno colombiano hubiera recibido una propuesta, actualmente estaría buscando petróleo en el Golfo. "Eso constituye un acto hostil", aseguró.

Para José Toro Hardy, experto petrolero, "si Venezuela no dijo nada, si se mantuvo callada en momentos cuando existían ofertas en la zona, es una falta terrible del Gobierno".

"La posición de Venezuela ha sido extremadamente pasiva en los últimos años en cuanto a la defensa de los intereses soberanos del país, no solamente en esa región, también al norte, en Isla de Aves", declaró.

La paradoja Contrariamente a la forma "pasiva", con la que actuó el Gobierno venezolano con la oferta colombiana del bloque del Golfo, su homólogo neogranadino sí actuó en forma contundente al impedir que Venezuela explorara la zona en búsqueda de gas, en un área que está en su mayor parte al sur del paralelo de Castilletes.

En el marco del Proyecto de Gas Rafael Urdaneta, Venezuela adjudicó a finales de 2005 a una compañía nacional, la Vinccler Oil & Gas, el llamado Bloque Castilletes NE II.

La empresa pagó un bono para el inicio de los trabajos de exploración de 7,38 millones de dólares, pero una protesta del Gobierno colombiano, que alegó que esa zona estaba en disputa, hizo que el Gobierno venezolano decidiera abortar la exploración en la zona y se le devolvió el dinero a Vinccler.

La referida compañía llegó a un arreglo con el Gobierno, pues podía demandar a la República por los daños causados. A Vinccler se le garantizó "el derecho exclusivo a ejercer la opción de comenzar las actividades de exploración y explotación cuando las circunstancias lo permitan".

"Eso es estar de rodillas ante Colombia", dice Aníbal Martínez y señala que es contrario a lo que pasa en Guyana, cuyo gobierno otorga concesiones en el territorio Esequibo, sin la protesta venezolana.

Área estratégica Alfredo Toro Hardy destaca que el golfo de Venezuela, desde "el punto de vista estratégico es vital para Venezuela, es la salida del lago de Maracaibo, donde ha tenido asiento históricamente la industria petrolera del país".

Dice además que no hay estudios que prueben reservas petroleras del lado de la costa colombiana, pero sí hay evidencia de que hay gas en la costa oriental del lago de Maracaibo hasta la península de Paraguaná.

Es precisamente la posibilidad de la existencia de hidrocarburos uno de los aspectos por el que la zona genera tanto interés colombiano.


Reyes Theis

EL UNIVERSAL

Principio del formulario

El Golfo no es negociable espaldas del pueblo venezolano

Tomado de:

http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=851265

19 de Abril de 2009 Referencia: 2001


Ya conocemos las relaciones epilépticas del presidente Hugo Chávez hacia Colombia en la persona de su mandatario Álvaro Uribe, a quien un día trata de hermano y al otro lo insulta. Primero vimos como en la reunión de Hato Grande, en 2007, en un gesto al estilo "Superman" ofreció la paz para Colombia, la libertad de los secuestrados por las guerrillas FARC y la solución al problema del Golfo, comenta de entrada Pompeyo Márquez, ex ministro de Fronteras y destacada figura política nacional.



Pero poco después, debido al manejo político del tema de los secuestrados por las FARC propagandístico y personalista en Venezuela, Colombia y la comunidad internacional en general, el presidente colombiano Uribe lo desautorizó como "mediador de buena fe" y arremetió contra Uribe con toda clase de denuestos y descalificativos como traidor, narcoparamilitar, traidor y peón del imperio, entre algunos. Llegando al extremo, en alocución televisada en cadena nacional, de decir que "Venezuela limita al occidente con las FARC". Denuestos y descalificativos como traidor, narcoparamilitar, traidor y peón del imperio, entre algunos. Llegando al extremo, en alocución televisada en cadena nacional, de decir que "Venezuela limita al occidente con las FARC".



En marzo de 2008, a raíz de la muerte de Raúl Reyes y su comando de las FARC, en un bombardeo colombiano en zona fronteriza de Ecuador, y lo que se encontró en los computadores del ex jefe guerrillero, Chávez también en explosión de emotividad, en cadena de radio y televisión, ordenó la expulsión del embajador y demás personal de la embajada de Colombia en Venezuela y el retorno inmediato de la misión venezolana.


Al tiempo que en plena transmisión ordenó al ministro de Defensa, Rangel Briceño, la movilización de tanques y diez batallones de tropas a la frontera por el Zulia, que -por lo visto entonces- no se pudo realizar por el deficiente apresto militar venezolano.



Márquez refiere que el Estado venezolano, a través de sus gobiernos -con reciprocidad de sus pares colombianos, desde 1989 para las relaciones bilaterales constituyeron comisiones para intercambios comerciales y otros asuntos fronterizos (Copiaf)- mientras que la Comisión Negociadora Globalizada (Coneg) tenían como misión específica el tratamiento y búsqueda de entendimientos y acuerdos sobre temas como la delimitación de aguas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela, la demarcación y densificación de hitos fronterizos, sobre hoyas hidrográficas y navegación fluvial especialmente de los ríos Carraipía-Paraguachón, Catatumbo y Orinoco-Meta entre los principales afluentes del Lago de Maracaibo, que tienen sus nacientes en Colombia; así como el tema de las migraciones. "El último presidente de la Coneg venezolana, fue el general Olavaria Jiménez, ex comandante del Ejército, quien se enteró en Bogotá, de su destitución, a través del diario El Tiempo".



A partir de 2007, las negociaciones bilaterales fueron asumidas por el embajador venezolano Pavel Rondón y el colombiano Gómez Barrero. "Nada más de supo de las comisiones, pues las relaciones internacionales del país las lleva de manera personal y personalista el presidente Chávez. De manera irresponsable ha sido desmantelada la experticia y experiencia de la Cancillería", acotó Márquez.



PREACUERDO HACE DOS AÑOS


Sorprende ahora a la opinión pública venezolana, la filtración de un documento del politólogo Francisco Nieves Croes, consultor jurídico de la Armada venezolana, sobre la existencia de un preacuerdo entre los embajadores-negociadores Rondón y Gómez, que dataría de 2007, en que Venezuela ha mantenido una línea mínima en prolongación ascendente desde Castilletes, en la Guaijara venezolana, hacia la península de Paraguaná. "Y que ahora de manera inexplicable sería en línea descendente desde Castilletes hacia Punta Cocuy".



"Por eso insisto -recalca Márquez- que no puede haber confiabilidad en el Gobierno ni en el presidente Chávez porque actúa de manera personalista, unilateral, sin contrapeso ni profesionalismo".



-Como ex ministro de fronteras y ex integrante de la Coneg he actuado en las negociaciones con Colombia siempre con espíritu integracionista que soy a carta cabal. Creo en la unidad de Colombia y Venezuela, de Latinoamérica y el Caribe. Como también he estado en contra de la manera como Chávez se retiró de la Comunidad Andina (CAN), del G-3 con México y Colombia y la forma como se presentó ante Mercosur.



NO HAY CONDOMINIO


En opinión del historiador Guillermo Morón, las comisiones binacionales no pueden actuar en forma clandestina. "Cualquier propuesta debe ser presentada a los gobiernos y éstos a través de las instituciones que les son propias: Congreso en Colombia y Asamblea Nacional en Venezuela, deben conocerlo, analizarlo y debatirlo. Aunque en la parte jurídica nada hay todavía. Una propuesta semejante debe ser publicada para que el pueblo pueda opinar. Particularmente el Gobierno no se ha ocupado de informar públicamente sobre el tema de delimitaciones marinas y submarinas".



Situación similar ha ocurrido con la reclamación del Esequibo, pese a que el embajador guyanés declarara públicamente que "el asunto estaba arreglado". Sin que el presidente ni la Cancillería hayan dicho nada, hasta el presente.



La delimitación de áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela han estado claramente definidas desde el siglo XVI hasta el sigo XX, desde Castilletes hasta el Cabo de La Vela.



Fue en el 1835, con el rechazo del Congreso venezolano del tratado Pombo-Michelena cuando perdimos en la mesa de negociación "sin disparar un tiro", 800 mil kilómetros cuadrados de territorios desde La Guajira; hasta Valle de Upar, en la parte atrás de Los Montes de Oca y los llanos de Casanare, por los malos gobiernos que hemos tenido.

En otro ángulo de consideraciones, Morón es enfático al descartar la posibilidad de un condominio en el Golfo de Venezuela, que condicionaría entradas y salidas al Lago de Maracaibo. "No existe tal posibilidad, pues la soberanía no se comparte".



-Lo más que podría suceder es que el Estado venezolano, a través de Pdvsa, en la figura de empresas mixtas con otras de Colombia, pudieran llegar a concesiones comerciales para exploración y explotación en áreas marinas y submarinas, como ha sucedido en la Faja del Orinoco.



QUE OPINAN LAS FANB...


En apreciación del internacionalista Leandro Area, el tema en discusión es sensible y delicado para Venezuela, "pues si el presidente Chávez dijo que está pendiente ya hay que resolverlo, si bien no ha dicho que firmaría tal preacuerdo tampoco ha dicho que no lo hará". Podría hacerlo, ya que la Constitución del 99 dice que él dirige personalmente las relaciones y políticas internacionales, a lo que hay que tomar en cuenta el apoyo irrestricto -por no decir control- de los otros poderes públicos.



Esto entraña varios peligros para Venezuela que Area puntualiza: 1.- La propuesta o preacuerdo que ha trascendido no ha sido conocido, discutido ni tiene el visto bueno de la opinión pública. Cuando ni siquiera fue informado ni consultado a todos los miembros de la comisión, como Nieves Croes.



2.- Sería una pérdida de soberanía de lo que ha sido la postura tradicional venezolana. Primero, en la prolongación de la frontera terrestre desde Castilletes hasta Punta Macoya- Cabo San Román. Segundo, pérdida de soberanía plena sobre el archipiélago de Los Monjes, mar territorial y zona económica exclusiva. "Sería ceder a la pretensión colombiana de la Línea Media Boggs, de los años 50, desde Castilletes hasta Punta Salinas".



3.- Pero además de una pérdida territorial en una zona "vital"", también sería de soberanía democrática. Acaso, se ha consultado que opina la Fuerza Armada y especialmente la Armada, guardián permanente de la soberanía en esas áreas.



ANTECEDENTES HISTORICOS


El Tratado Michelena-Pombo especificaba lo siguiente:
La línea limítrofe comenzaría en el cabo de Chichivacoa, en la costa del Atlántico y, siguiendo la línea Chichivacoa-teta de la Guajira dividiría la península en 2 partes, la occidental para Nueva Granada y la oriental para Venezuela; desde allí, seguiría rectamente por las alturas de los montes de Oca y las cumbres de Perijá hasta encontrar el origen del río Oro; luego, bajaría por sus aguas hasta la confluencia con el Catatumbo; seguiría por las faldas orientales de las montañas y, pasando por los ríos Tarra y Sardinata, iría rectamente a buscar la embocadura del río de La Grita en el Zulia; desde allí, por la curva reconocida como fronteriza, continuaría hacia la quebrada de Don Pedro y bajaría por este río al Táchira; por éste seguiría hasta sus cabeceras; luego por las crestas de las montañas donde nacen los ríos tributarios del Torbes y del Uribante, hasta las vertientes del Nula, continuando por sus aguas hasta el desparramadero del Sarare; de allí se dirigiría al sur a buscar la laguna de Sarare y, rodeándola por la parte oriental, seguiría con el derrame de sus aguas al río Arauquita; por éste, continuaría al Arauca y por las aguas de éste, al paso del Viento; desde este punto rectamente, a pasar por la parte más occidental de la laguna del Término y de allí, al Apostadero sobre el río Meta; finalmente, continuaría su dirección norte-sur, hasta encontrar la frontera del Brasil.



NIEVES CROES


Escribe Nieves-Croes: Si en algún área del Golfo de Venezuela ha sido determinante la práctica del Estado venezolano ha sido precisamente en esta. Con una línea como la propuesta (por Gómez-Rondón, n/n), se echan por la borda las décadas de esfuerzo del Estado venezolano. De nada han valido entonces, las horas de patrullaje, el tiempo dedicado por los miembros de la Armada a hacer respetar la soberanía, ni la labor de numerosos organismos venezolanos en ejercicio de la jurisdicción y soberanía".



Informa Nieves-Croes que sobre el tema, acompañado de la Comisionada Presidencial Giovanna De Michele consultó en Europa a varios expertos. "Muchísima importancia dieron ellos, y la colega Comisionada es testigo, a la práctica venezolana en el área, ya que la misma inclina decisivamente la balanza a favor de la tesis de Venezuela, de prolongación de la dirección general de la frontera terrestre". De allí que le hubiera parecido "inexplicable" a Nieves-Croes "que no se hubieran proporcionado los elementos que constituyen esa práctica a los asesores, en la oportunidad en la que se les consultó (sin mi conocimiento). Más inexplicable aún, si consideramos que los mismos hicieron el requerimiento respectivo a la Coneg, a través del embajador de Venezuela en Holanda... Esta situación requiere de una adecuada explicación, ya que es de difícil justificación".

sábado, 18 de abril de 2009

El Golfo de Venezuela. Diferendo para definir perímetros lleva años sin avanzar

Tomado de:
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a170409b04&id=t170409-b04


Daniella Vera Alam
Valencia, abril 16 (REDACTA).- Los señalamientos sobre un presunto acuerdo inconsulto para la delimitación del Golfo de Venezuela han ocasionado polémica en la sociedad venezolana. Aunque el presidente Chávez negó tal arreglo, otros sectores aseguran que el pacto, que se construyó a partir de la criticada “hipótesis de Caraballeda”, sigue su curso.



El trato que estarían haciendo Pavel Rondón y Pedro Gómez, representantes de Venezuela y Colombia en la Comisión Presidencial Negociadora para la Delimitación de Areas del golfo, respectivamente, implica un retroceso a los acuerdos que se comenzaron en Roma en 1970. Expertos coinciden en que el pacto que se estaría evaluando pone en riesgo la soberanía nacional porque no defiende el patrimonio venezolano. También ha ocasionado disgusto en la Armada, componente encargado de patrullar la zona que se opuso a un planteamiento similar considerado por las autoridades hace más de dos décadas.



Pompeyo Márquez, ex ministro de Asuntos Fronterizos, considera fundamental que se consulte a la población antes de concretar cualquier acuerdo. “Es un mandato constitucional, ese tratado debe ser sometido a la consideración de la opinión pública. Una de las cosas más graves de este Gobierno que habla de la democracia participativa, es el secreto y los negocios a espaldas del país”. Márquez, quien fue miembro de la Comisión Presidencial para la Delimitación de Areas Marinas y Submarinas durante diez años (1989-1999), asegura que la gente rechazaría el pacto que evalúan los representantes de ambas naciones, que “están desaparecidos, no dan la cara, no se sabe si continúan en sus funciones”.



El diferendo limítrofe para definir los perímetros lleva años sin avanzar, pero para Márquez resulta primordial consolidar las relaciones con Colombia antes de poder concretar un tratado fronterizo. La situación se ha complicado por la “manera epiléptica como Chávez lleva las relaciones con Colombia, unas veces es su ‘hermano’ Uribe y otras veces lo llena de insultos”. En marzo de 2008, el Presidente cerró la frontera con el vecino país y ordenó la movilización de tropas al lugar. El mismo mes, expulsó al embajador colombiano y a todo el personal de la sede diplomática en Caracas.



El Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IEFV) y varias organizaciones no gubernamentales, como Gente del Petróleo y Frente Patriótico, han exigido que se concluya la demarcación terrestre pendiente en la frontera colombo-venezolana, antes de delimitar las áreas marinas y submarinas.



Diferendo limítrofe



La disputa entre Venezuela y Colombia por este espacio geográfico se remonta a 1830, fecha de la separación de la Gran Colombia. El petróleo y demás recursos que existen en el lugar han dificultado la delimitación de las aguas territoriales y submarinas que le corresponden a cada país. Desde entonces existe un diferendo limítrofe.



El primer acuerdo de solución fue rechazado por el Senado de Venezuela en 1833. Luego hubo varios intentos claves de las negociaciones bilaterales, como el Laudo Español en 1891, el Laudo Suizo en 1922 y el Tratado sobre Límites de 1941.



En 1970 se iniciaron las “Conversaciones de Roma” donde se analizaron las posibles soluciones que beneficiarían a las partes involucradas, pero el diferendo sobre el Golfo persistió. La posibilidad de una explotación conjunta contemplada años después, tampoco prosperó.



La “hipótesis de Caraballeda” fue una propuesta que se evaluó en 1981, pero la sociedad y las fuerzas castrenses la rechazaron porque no defendía los intereses venezolanos.



Uno de los momentos más álgidos de la historia, fue cuando en 1987 la corbeta colombiana “Caldas” ingresó en nuestras aguas acompañada por un submarino.

El entonces presidente Jaime Lusinchi ordenó

movilizaciones armadas para evitar la incursión.


El riesgo de hostilidades desapareció cuando el primer mandatario neogranadino, Virgilio Barco, ordenó la retirada de la embarcación. Desde ese momento, las discusiones se enfriaron.



Dos años después se acordó un nuevo esquema de negociación, a través del diálogo directo. La comisión bilateral ha seguido sosteniendo reuniones para discutir el asunto, pero no se conocen acuerdos definitivos sobre la zona.

"Castilletes es un peine en la negociación de la frontera"



Tomado de:
http://deportes.eluniversal.com/2009/04/18/pol_art_castilletes-es-un-p_1351373.shtml


El vicepresidente del IEFV dice que hay que respetar el Laudo Arbitral de 1891



Valery advierte que prolongar una línea limítrofe desde Castilletes reduciría el tamaño del golfo de Venezuela (Nicola Rocco)


Contenido relacionado


Linderos errados


"Los errores han caracterizado la actividad de las comisiones venezolanas encargadas de negociar la demarcación de la frontera colombo-venezolana", asegura el vicepresidente del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IEFV), Rafael Valery Salvatierra; sin embargo, advierte que seguir aceptando el cerro de Castilletes como el hito para iniciar la delimitación terrestre o marítima podría constituir el peor de todos.



Valery -quien ha dedicado más de 25 años al estudio de mapas y documentos históricos sobre los línderos nacionales- explica que la primera porción del Laudo Arbitral de Madrid de 1891, que abarca desde La Guajira hasta Cerro Pintado, fue interpretada incorrectamente.



El Laudo indica que "la frontera comienza en el mogote llamado Los Frailes tomando como punto de partida el más inmediato, Juyachí, pero la comisión mixta no encontró nunca el mogote de Juyachí, porque ese nombre en guajiro significa 'charco de agua' y en La Guajira hay un juyachí donde quiera que alguien pueda hacer uno", asevera Valery.



El arquitecto critica que la comisión mixta constituida a fines del siglo antepasado haya iniciado la expedición partiendo de Maracaibo en vez de Riohacha, un poblado colombiano ubicado al occidente de la península de La Guajira y más cerca de la zona donde abundan los mogotes, formaciones de terreno que recuerdan a un monte.



"Cuando llegaron a Castilletes ya estaban cansados del calor, la plaga y los indios así que se tranzaron por éste, pero eso es absurdo porque ese cerro no constituye una referencia en el documento suscrito en 1891", advierte.



Ahora bien, tomar Castilletes como punto de referencia para establecer la frontera terrestre venezolana es tan perjudicial como tomarlo para demarcar las áreas marinas y submarinas que colindan con la Península de La Guajira.



"La línea que va de Matajuna a Castilletes no es recta, tampoco es el fin de la frontera, y, lo que es peor, si se prolonga no toca Punta Macolla, ubicada en la Península de Paraguana, sino que va hacia el sureste reduciendo el tamaño del Golfo de Venezuela", alerta.



Para Valery, la prolongación propuesta es "un peine" en la negociación, uno de los muchos que los comisionados ya han pisado y por los cuales Venezuela ha perdido dos tercios de su territorio.



Una propuesta "Las cosas tienen que ser justas, no favorables", es el mensaje que envía Valery a quienes prefieren hacer caso omiso al Laudo Español con tal de llegar rápidamente a un acuerdo binacional en la materia.



En este sentido, el arquitecto reitera que la negociación debería tener como base la Tesis Nacional desarrollada por la IFEV y que cuenta con el aval de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela desde 1995.



Dicha propuesta toma el Laudo Español como punto de partida y exige a Colombia que devuelva "las zonas ilegalmente ocupadas en la península de La Guajira, al este del mogote de Juyachi y en la ladera occidental de los Montes de Oca hasta sus términos en el Valle de Upar".



Una vez acordada la demarcación terrestre es que se podría iniciar la delimitación marina y submarina; siempre y cuando se mantenga que a Venezuela le corresponde ejercer su soberanía en la totalidad de las aguas y costas del Golfo homónimo.


rfernandez@eluniversal.com

Mienten y muestran informaciones erróneas(Golfo de Venezuela)


TOMADO DE:


http://www.semana.com.ve/article.php?id=5140



El Golfo de Venezuela siempre ha sido y será el Golfo de Venezuela. Nunca ha tenido el nombre de “Golfo de Coquivacoa o Golfo de Maracaibo” que irresponsablemente le atribuye la no tan libérrima Wikipedia. Esta madre de las enciclopedias cibernéticas, estaría en complicidad con la santanderina oligarquía colombiana. Elementales datos históricos y geográficos evidencian tal premeditación, perjurio y felonía.
825 Lecturas

El Golfo de Venezuela siempre ha sido y será el Golfo de Venezuela. Nunca ha tenido el nombre de “Golfo de Coquivacoa o Golfo de Maracaibo” que irresponsablemente le atribuye la no tan libérrima Wikipedia. Esta madre de las enciclopedias cibernéticas, estaría en complicidad con la santanderina oligarquía colombiana. Elementales datos históricos y geográficos evidencian tal premeditación, perjurio y felonía.


El nombre de un italiano, tripulante de las invasoras expediciones del imperio español, que motivó la imposición del nominativo de América para nuestro continente, fue el mismo personaje que observa unos palafitos a orillas de la laguna de Maracaibo y que le recuerda a Venecia. Entonces, llama a la aldea “Pequeña Venecia” o “Venezziola”; de este escenario lacustre se deriva el nombre de Venezuela y el gentilicio de venezolano. Es más, la misma enciclopedia se contradice. ¿Por qué? Escribe que “en 1499 cuando una expedición comandada por Alonso de Ojeda en la cual es acompañado por el florentino Américo Vespucio, explora las costas venezolanas recopilando datos y dando nombres a las nuevas tierras (no revela cuáles eran las viejas), dicha expedición llegó al golfo luego de pasar por las Antillas holandesas y la península de Paraguaná…”. ¿Y entonces? ¿Pertenecen sí o no todas esas costas al Golfo de Venezuela?
También se "equivoca" esta bendita enciclopedia al afirmar que dicho cuerpo de agua se ubica al norte de América del Sur. ¿Dónde comienza y termina la América del sur? ¿Obedece esa extensión continental a la que nos han impuesto los centros del poder metropolitano del pasado o del contemporáneo mundo globalizado? Hasta donde se tiene entendido, el ecuador es un círculo máximo que divide a la tierra exactamente por su mitad, entre los polos norte y sur, geográficos. De modo que los espacios colindantes de la América, del sur y del norte, así llamadas, debería comenzar en el paralelo cero grado (0o.). Esa es la realidad.


Para mayor desfachatez de los mentados enciclopedistas, ellos arguyen que “en proporción…una pequeña parte del mismo (Golfo de Venezuela) está ubicado frente a las costas de La Guajira colombiana”. Esto no es del todo cierto.
El Golfo de Venezuela abarca, geográficamente, los cabos de San Román (Península de Paraguaná) y Chichivacoa (Península de la Guajira); ambas penínsulas son oriundamente venezolanas.


Contendamos acerca de la venezolanísima península de La Guajira, ocupada por la actual Colombia.


Indigna esta temática por las rapaces ambiciones de la oligarquía colombiana que mediante una sostenida política de ciento setenta y ocho años, ha incrementado su territorio con los despojos llevados a cabo a la Patria venezolana. Como han abundado, y al parecer como que continúan pululando, los hijos protervos, cobardes y complacientes. Por dechado, los generales Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras, ambos cachorros del señorío imperial, de su tiempo. Ahora con el inventito de lo “binacional”, sigue el desandar de la ocupación y explotación del territorio venezolano.


Además, los wikipenderos, dicen que en la Guajira colombiana, “una pequeña franja de la guajira es venezolana, hasta Castilletes” y que el golfo “está conectado al Lago de Maracaibo a través de un canal de navegación creado por el hombre”. Aquí hay dos invenciones. Expliquemos. La conexión de la unidad fisiográfica Golfo de Venezuela-Lago de Maracaibo es tan natural como la cuenca hidrográfica marítima que la conforma. Lo del “canal” es otro cuento que manipulan con fines subrepticios.


Para su moje de letras, señores enciclopédicos, en el Golfo de Venezuela los colombianos apelan, hábilmente, al tratado de 1941 por medio del cual Colombia se apropia de 108 mil kilómetros cuadrados de territorio venezolano en la Guajira, además de su orinoquia y amazonia. No obstante, ese írrito tratado de límites espera por un patriótico fallo del Tribunal Supremo de Justicia.



La Guajira es venezolana hasta el Cabo de la Vela. La ilegal entrega del sector occidental de los Montes de Oca venezolanos a Colombia se debe a Carlos Andrés Pérez, de innegable origen y afecto neogranadinos. Esta iniciativa resulta violatoria de los laudos Español y Suizo, y del Tratado de 1941.



¿Saben ustedes, ilustres cerebros wikipedianos, que en la “Carta de Jamaica” el Libertador-Presidente Simón Bolívar, planteó que “la Nueva Granada se unirá con Venezuela” y que su capital sería Maracaibo… y que los “confines” de ambos países se ubicarían en el “soberbio puerto de Bahía Honda” (Guajira Occidental)? De acuerdo a este criterio del Padre de la Patria, La Guajira pertenece a Venezuela y no a la actual Colombia.



Otro traspié o disparate geográfico es afirmar “que se usa al Archipiélago de Los Monjes como la división imaginaria entre el Mar Caribe y dicho cuerpo de agua”. ¿Qué es eso de “división imaginaria”? Nosotros somos los que nos imaginamos las intenciones de esta bellaquería.



Es una mentira señalar que “Prácticamente desde la separación de la Gran Colombia ha existido un diferendo limítrofe entre Venezuela y Colombia por la no delimitación de las aguas territoriales y submarinas que le corresponderían respectivamente a cada país sobre el Golfo”. Primero no existe “diferendo”, lo que preexisten son pretensiones por parte de la aristócrata y empalagosa oligarquía neogranadina. Tales ínfulas, se desplegaron en la década de los setenta, durante los tiempos del puntofijismo venezolano como pago que los adecos tenían que hacerle a los colombianos por su apoyo cuando estaban en un supuesto exilio haciéndole, y que, resistencia al gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. ¿Resistencia? Visto así, la desfachatez no ha podido ser mayor.



También es falso que “los principales problemas de delimitación en el Golfo de Venezuela surgen a raíz del reconocimiento de la soberanía venezolana que, inconsulto, un canciller colombiano en 1952 otorgó sobre el archipiélago Los Monjes, durante el gobierno del presidente interino Roberto Urdaneta Arbeláez…”. ¿Inconsulto? Esta palabra fue colocada allí con fines malévolos. ¿Qué querrán significar con lo de “gobierno interino”?



Otra mentira es advertir que “Los Monjes, como islotes deshabitados a 20 millas marinas de la costa colombiana, no constituyen plataforma continental…”. Lo académico le da paso a la perfidia, pues dejan entrever que están más cerca de Colombia que de Venezuela y que no lo reconocen como isla, pues estarían deshabitados y no generaría plataforma continental. Aaaahhh… los sabios de wikipedia, no por casualidad, obvian las potencialidades socio-económicas de Los Monjes y la pervivencia humana. ¿Por qué no anotaron la cercanía de Los Monjes a la boca geográfica del Golfo de Venezuela? Para colmo de males hasta tienen el tupé de aseverar que la “tesis colombiana reconoce la soberanía venezolana sobre los Monjes como un enclave dentro del mar territorial colombiano”.



La aciaga e insostenible tesis de que los límites, en dicho sector (en la Guajira), “parte de la línea de prolongación de frontera terrestre…”, no se ajusta a la verdad, pero los wikipediano lo reiteran para manipular a la opinión pública. Esa tesis, que no es tesis, sino una hipótesis de unos pinnípedos e indolentes negociadores venezolanos, nace de un antipatriótico consenso propio del andamiaje globalizador de potencias extranjeras para despojar a nuestra Patria del estratégico Golfo de Venezuela. Además, allí en Castillete, hito divisorio provisional, no existe contacto entre los limites terrestres y la mar, por lo tanto no puede considerarse la proyección de la mortífera o pompeyística prolongación de las fronteras terrestres para proceder, en caso de ser necesario, con la delimitación marinas y submarinas. Olvidan los comisionados venezolanos que los intereses nacionales no se negocian porque se atenta contra la libertad, independencia y soberanía nacional.



Esta repudiable reseña enciclopedita (¿?) que enturbia las aguas patrias del Golfo de Venezuela parece ser que hubiera sido elaborada por literatos neogranadinos o sufragada por la oligarquía neocolombiana.


¡El golfo es de Venezuela!


Apuntes para la enciclopedia libre—

— Desde 1528 el Golfo de Venezuela es venezolano en todas sus costas, áreas marinas y submarinas. Desde el cabo Chichivacoa (Península de la Guajira) hasta el Cabo de San Román (Península de Paraguaná).


— La estrategia del Gobierno colombiano consiste en discutir la frontera marítima, en el Golfo de Venezuela, antes de terminar la frontera terrestre. Por el contrario, la estrategia venezolana debe ser: primero “delimitar y demarcar” la frontera terrestre entre el Hito No. 1 de Castilletes y la mar en el Golfo de Venezuela. Después negociar la frontera marítima acorde a la convivencia de hermandad bolivariana y al Derecho Internacional.



— La frontera terrestre tiene que ser demarcada conforme a los laudos vigentes: el español de 1891 y el suizo de 1922. En consecuencia, debe ir por el piedemonte occidental de los Montes de Oca; en la Guajira debe llevarse a los Mogotes de Los Frailes señalados por el laudo como inicio de la frontera. Esos mogotes están en la costa del Mar de los Caribes y no en la del Golfo de Venezuela, el cual es venezolano en todas sus costas y aguas.



— Antes de conversar sobre la frontera marítima en el Caribe, Colombia está obligada por los laudos a devolver a Venezuela la falda occidental de los Montes de Oca donde se hallan las minas de Cerrejón y toda la costa guajira que da al Golfo de Venezuela.
— El Golfo, íntegramente venezolano, es una Bahía Histórica, cuna de la nación, y nuestra Bahía Esencial. Es vital para Venezuela; primero, porque es nuestro; y segundo, por razones de seguridad y defensa integral de la Nación.

Ya nos iban a fregar en el Golfo

Tomado de:
http://caracas.eluniversal.com/2009/04/18/opi_art_ya-nos-iban-a-fregar_1347358.shtml


El Universal / ND

Adolfo Salgueiro

Abril 18, 2009
Los compromisos como la integridad territorial deben consultarse con la ciudadanía.


El tema de las delimitaciones territoriales o acuáticas siempre ha sido traumático en nuestro país, que es de los pocos en la región que aún mantienen diferendos sobre sustanciales extensiones de tierra y agua con sus vecinos.


Tal trauma es entendible a la luz de la experiencia histórica en la que hemos permitido o contribuido al despojo de casi toda la Guajira, del suroeste, del Esequibo y pare usted de contar. La única que hemos ganado es el arbitraje que -gracias a Dios- nos reconoció la soberanía sobre la Isla de Aves que -de paso- es reticentemente aceptada por los Estados del Caribe Oriental que gozan de la generosidad venezolana mientras que tradicionalmente mantienen actitudes de rencor y aprovechamiento hacia nosotros.


El caso de los avances en las negociaciones por aguas en el Golfo adelantadas con Colombia es particularmente interesante no sólo por el desmejoramiento de la superficie que se asignaría a Venezuela sino por el hecho de que se haga a espaldas del “soberano” al que tanto se corteja cuando así conviene.


El contenido de la hipótesis Rondón-Gómez viene a conocerse por la oportuna acción de algunos periodistas acuciosos y por el memorando del profesor Nieves-Croes, hombre serio y estudioso con quien compartimos la docencia en los cursos de postgrado de la UCV, quien fue dejado afuera -como la guayabera- cuando el embajador Rondón se percató que Croes objetaba el rumbo que la cosa iba tomando.


Este columnista siempre fue de la opinión que no todas las negociaciones diplomáticas deben ventilarse en público ya que ello puede perjudicar la estrategia. Sin embargo es evidente que los compromisos que se van a con- traer, especialmente si son en áreas tan sensibles como la integridad territorial, deben consultarse con la ciudadanía a fin de lograr el mayor grado de consenso posible.


Precisamente en la tan denostada “democracia representativa” el pueblo elige representantes que en su nombre hacen la gestión de gobierno. La contradicción radica en que estos revolucionarios de nuevo cuño inventores de la “democracia participativa y protagónica” vienen cocinando un guiso sin la más mínima noticia a quienes tienen el derecho constitucional de enterarse y participar. Eso es lo que se llama “opacidad”, es lo contrario a “transparencia” y es lo que caracteriza toda la gestión actual, desde las cuentas del Banco Central, la producción y finanzas de Pdvsa, los reales del Fonden, etc. Llegará el día cuando los venezolanos nos encontraremos con la factura sobre la mesa cuando ya los juramentados del Samán de Güere hayan escapado hacia mejor resguardo.


Si la “Hipótesis de Caraballeda” presentada a la consideración pública en 1979 resultó del desagrado de amplios sectores de la vida nacional, especialmente de las Fuerzas Armadas de entonces, que protagonizaron el recordado incidente en el Teatro de la Academia Militar mientras el canciller Zambrano Velasco explicaba los alcances, ¿qué pasaría con el acuerdo Rondón-Gómez, que es aún más desventajoso para Venezuela? ¿Será que los militares de hoy segregan menos testosterona que los de la “oprobiosa IV República”?

viernes, 17 de abril de 2009

Venezuela abandona posición histórica frente al Golfo"


Tomado de:
http://www.eluniversal.com/2009/04/14/pol_art_venezuela-abandona_1346832.shtml
Negociador venezolano cuestiona propuesta de delimitación


Contenido relacionado


"Este gobierno está entregando literalmente el país"
"Intentar un acuerdo lesiona a Venezuela"
Colombia descarta acuerdo por diferendo limítrofe


Un integrante venezolano de la Comisión Presidencial para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas con Colombia rechazó una propuesta de acuerdo por considerarla "una simple repartición" lesiva para el país.



Francisco Nieves-Croes, comisionado presidencial para la delimitación con Colombia, cuestionó -a través de un memorando de fecha 23 de marzo de 2009, dirigido a sus colegas de la Comisión, Pável Rondón y Giovan-na de Michele- la llamada propuesta Gómez-Rondón, al sostener que lejos de delimitar las áreas marinas y submarinas con Colombia se está procediendo al reparto de esta zona.



De acuerdo a Nieves-Croes, en la propuesta, que fue nombrada con los apellidos de los representantes de ambos países en la instancia negociadora -Pedro Gómez Barrero por Colombia y Pável Rondón de Venezuela- "se han asignado al vecino país áreas para las cuales carece de título jurídico, mientras que Venezuela sí los posee en cantidad y calidad suficientes".




Señala que se empleó para el trazado de la línea propuesta un método denominado de equidistancia y línea media, que desde 1968 ha sido rechazado por Venezuela, lo que fue mantenido durante más de 40 años "en forma consistente, constante e ininterrumpida tanto en negociaciones como en forma pública".



Considera además, el comisionado presidencial, que el trazado de la línea Castilletes hacia el punto medio entre la península de La Guajira y la de Paraguaná en dirección a Punta Cocuy constituye "un abandono de la posición venezolana de prolongación de la dirección general de la frontera terrestre".



Nieves-Croes sostiene que el referido trazado "deja a Venezuela una delgada franja de mar territorial para salvaguardar sus aguas interiores", y "pareciera más bien una burla a la inteligencia de los venezolanos".



"Con una línea como la propuesta se echan por la borda las décadas de esfuerzo del Estado venezolano. De nada han valido, entonces, las horas de patrullaje, el tiempo dedicado por los miembros de la Armada a hacer respetar la soberanía ni la labor de numerosos organismos venezolanos en ejercicio de la jurisdicción y soberanía", cuestiona el negociador, quien es abogado internacionalista y trabaja para la Armada.



"Desfavorable" Sobre la zona económica exclusiva -un área situada más allá del mar territorial y que no debe ser superior a las 200 millas marinas-, el negociador indica que la propuesta es desfavorable con respecto a lo que se alcanzó en la Hipótesis de Caraballeda (1980).



Indica que con el propuesta Gómez-Rondón "la zona económica exclusiva de Venezuela queda convertida en un estrecho corredor" y añade que "el sacrificio territorial en esta área supera el 50%".



Es tal la contradicción de la diplomacia venezolana que, según el comisionado, el punto final que se escogió en la línea de delimitación de las zonas económicas es un punto de intersección de las líneas de delimitación acordadas entre Colombia y República Dominicana, un acuerdo que fue protestado por Venezuela en 1979.



Lamenta que no le hayan consultado sobre esta propuesta y explica que la línea trazada es tan negativa que los negociadores solicitaron al presidente Hugo Chávez que negocie un arreglo mejor con su homólogo colombiano.



Nieves-Croes cuestiona que se haya roto la estrategia de la globalidad al llegar a una propuesta en un solo tema de los cinco que fueron encargados a la Comisión, "en desmedro de temas de urgente interés para nuestro país como es el caso de las cuencas hidrográficas".



Los errores Para Leandro Area, quien fue por diez años secretario ejecutivo de la referida Comisión, uno de los principales errores que se cometieron en este proceso es que el mismo embajador venezolano en Colombia fue el negociador.



Refiere que a veces un negociador tiene que tomar actitudes fuertes y "un embajador no puede hacer eso, porque está para el diálogo y la cooperación. Con más razón si es un país vecino".



Señala que al vivir Rondón en Bogotá permitió que recayera en sus manos por completo el proceso de negociación, dejando de lado a sus colegas venezolanos. De hecho, fuentes colombianas señalan que el representante venezolano se reunía con regularidad con Gómez Barrero.



Area señala que Gómez y Pável Rondón entregaron la propuesta a los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe en 2007, cuando se reunieron en Colombia, pero los otros negociadores no conocían el contenido.



Indicó que con la propuesta Gómez-Rondón Venezuela está perdiendo en relación con las Conversaciones de Roma del 70 y a la Hipótesis de Caraballeda.



"Siempre hemos cerrado el Golfo en Punta Macolla o cabo San Román. Esta es un área vital y se está trancando la garganta del Golfo", señala, y advierte que de concretarse la propuesta le quedaría a Venezuela apenas un estrecho corredor para acceder al Golfo.



"Venezuela está cediendo en su postura tradicional, los negociadores anteriores jamás aceptaron eso", aseguró.



Lea texto completo del memorando escrito por Francisco Nieves-Croes
Reyes Theis

EL UNIVERSAL

Nota de los Editores del blog:


Por favor hacer clic en http://institutodeestudiosfronterizos1.blogspot.com/2008/04/el-golfo-de-venezuela-mbr-200.html
El Instituto reprodujo el 23 de abril del 2008, un folleto publicado el 28 de marzo de 1992, a escasos 64 días del Fracasado Golpe de Estado contra la institucionalidad democrática venezolana. Titulado “El Golfo de Venezuela MBR 200”. Donde se exige le exige a Carlos Andrés Pérez la paralización de toda negociación en el Golfo y se esgrime como uno de los factores de su insurrección.

jueves, 16 de abril de 2009

No son aguas sino áreas marinas y submarinas las que hay que delimitar

Alo Ciudadano
Leopoldo Castillo:

Ha sido Usted más que rápido esta noche al aclararle al ciudadano presidente que no son aguas sino áreas marinas y submarinas las que hay que delimitar con la hermana República, pero embarró Usted la cobija al repetir la falacia de que son las del golfo de Venezuela las que hay que delimitar.


¿Cuándo vamos a entender que ese, el golfo al que debemos nuestro gentilicio, es íntegramente venezolano, en sus aguas y en sus costas, desde 1528? La delimitación es en el mar Caribe, desde un punto al norte de la Guajira donde debe hallarse el mogote de Juyachí, estipulado con toda claridad por el Laudo de 1891. ¡El hito fijado en Castilletes es írrito, nulo de toda nulidad!

Rafael Valery S.

C.I.85.979

Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela

Golfo caliente

Tomado de:
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/37283/los-runrunes-de-hoy-de-nelson-bocaranda-2/

Runrunes publicados en El Universal, Nelson Bocaranda

Reitera el tema de las negociaciones del Golfo de Venezuela y asegura que gracias a su primicia del 2 de abril, “ahora no se perderá, porque se hizo público el criminal desaguisado que pretendían en contra de la patria”.


Esta es su columna completa:

Alto
Golfo caliente


Me satisface que nuestra primicia del 2 de abril referente al preacuerdo -entre dos de los tres negociadores venezolanos y su contraparte colombiana- en torno a la delimitación de las áreas marinas y submarinas del golfo de Venezuela haya despertado la discusión que está en el tapete de la opinión pública.


En principio la única respuesta a nuestra columna, con documentación irrefutable que poco a poco ha ido apareciendo en otros medios, vino dada desde el albañal televisivo gubernamental al señalar “que en manos de un militar no se perderá un metro del territorio”.


Creo que ahora no se perderá porque se hizo público el criminal desaguisado que pretendían en contra de la patria. Sabemos que desde la Armada salieron las primeras protestas cuando se supo el arreglo -antes de mi publicación- pues han sido los marinos los que han defendido esas aguas territoriales, y con su permanente navegación por ellas reiteran cada día que son venezolanas y no pueden estar en discusión.


El desdén presidencial por la opinión pública -y por ende la de los uniformados- es tal que la única información o respuesta fue la que el seudodictador (él mismo se definió así si cerraba otro medio) dio en la rueda de prensa con el presidente Álvaro Uribe al decir que el tema no había sido tratado en las conversaciones. Por cierto que allí el colombiano le dio una lección de democracia tal que las caras duras del oficialismo quedaron plasmadas en las imágenes televisivas.


Sabemos que desde la Armada salieron las primeras protestas cuando se supo el arreglo, pues han sido los marinos los que han defendido esas aguas territoriales


Además al nombrar -precisamente en ese acto como zancadilla perversa ante Colombia- una usurpadora de funciones por encima del alcalde mayor, elegido con los votos populares, se defecaba sobre el poder electoral representado allí por su presidenta, otra triste pinnípeda palmoteadora como las que la acompañaban desde otros cargos, que celebraba engolosinada el irrespeto que su amo le propinaba sin rubor alguno.


Reiteró allí ante las cámaras su obsecuencia, dependencia y sumisión ante la bota militar que “manda y ordena”. Por cierto que los acuerdos firmados significan para los vecinos la apertura de más fuentes de trabajo mientras que para Venezuela representan el cierre de fábricas y empresas.


No importa si Chávez no es enemigo de las FARC. Enemigo del desarrollo de Venezuela volvió a demostrarlo. Giordani dixit: “mientras haya escasez y pobreza hay fermento para el socialismo del siglo XXI”. Dios y la patria os lo reclame