lunes, 13 de abril de 2009

Golfo de Venezuela “Intentar un acuerdo lesiona a Venezuela"

Tomado de:
http://www.eluniversal.com/2009/04/14/pol_art_intentar-un-acuerdo_1346792.shtml

Académicos exigen demarcación terrestre antes de una negociación


El Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IEFV), junto a otras organizaciones no gubernamentales, rechazó cualquier delimitación en aguas venezolanas que no sea precedida por la conclusión de la demarcación terrestre pendiente en la frontera colombo-venezolana.



"Ante las denuncias periodísticas de una presunta negociación de límites, entre Venezuela y Colombia, en nuestro Golfo epónimo, las organizaciones que suscriben alertan al pueblo venezolano, a las instituciones civiles y militares, y a la comunidad internacional sobre la total y absoluta soberanía de Venezuela sobre éste, nuestro Golfo, íntegramente venezolano en todas sus aguas y costas", señala el comunicado suscrito por el Frente de Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial, Gente del Petróleo, Nueva Conciencia Nacional, Frente Patriótico, entre otras asociaciones.



Cabe recordar que el pasado 2 de abril el columnista de El Universal, Nelson Bocaranda, informó sobre un inminente acuerdo limítrofe con Colombia que habría sido negociado en secreto.



El IEFV explica que las aguas frente a la península guajira pertenecen a Venezuela "desde 1528, cuando la provincia del golfo de Venezuela y Cabo de La Vela fue concedida, por Real Cédula del rey Carlos I, a los Welser para su poblamiento y desarrollo".



También aclara que no es posible intentar delimitar sobre áreas marinas y submarinas sin haber concluido la demarcación terrestre. En este sentido, subrayan que de llegarse a algún tipo de acuerdo "debe corresponder en todo con lo pautado por el Laudo de Madrid de 1891, fijada al norte, desde el mogote de Los Frailes, y no desde la meseta de Castilletes".



"Intentar una negociación de esta naturaleza lesiona gravemente a Venezuela en momentos de debilidad institucional, que no de conciencia de integridad territorial. Debemos evitar que se siga depredando nuestro patrimonio territorial, ancestral y legítimo", alerta.


Rebeca Fernández

EL UNIVERSAL




Ante las denuncias periodísticas de una presunta negociación de límites, entre Venezuela y Colombia, en nuestro Golfo epónimo, las Organizaciones que suscriben alertan al pueblo venezolano, a las Instituciones civiles y militares, y a la comunidad internacional sobre la total y absoluta soberanía de Venezuela sobre éste, nuestro Golfo, íntegramente venezolano en todas sus aguas y costas, por lo menos desde 1528, cuando la Provincia del Golfo de Venezuela y Cabo de la Vela fue concedida , por Real Cédula del Rey Carlos I , a los Welser para su poblamiento y desarrollo . Por lo antes expuesto, rechazamos cualquier delimitación en aguas histórica y jurídicamente nacionales donde, desde entonces, hemos ejercido siempre soberanía, sin que esta acción haya sido jamás interrumpida.

Aparte esto, no es posible ni siquiera intentar delimitar sobre áreas marinas y submarinas sin haber concluido la demarcación terrestre, y esta debe corresponder en todo con lo pautado por el Laudo de Madrid de 1891, fijada al norte, desde el mogote de Los Frailes, y no desde la meseta de Castilletes . Intentar una negociación de esta naturaleza, lesiona gravemente a Venezuela en momentos de debilidad institucional, que no de conciencia de integridad territorial. Debemos evitar que se siga depredando nuestro patrimonio territorial, ancestral y legítimo.

En Caracas, 13 de Abril 2009.

Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV)

Frente de Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial

AC. Gente de Petróleo. AC Nueva Conciencia Nacional, Frente Patriótico, otras organizaciones y personalidades.

No hay comentarios: