domingo, 5 de abril de 2009

PARIÓ LA ABUELA...!!!(Golfo de Venezuela)

Por GD. Oswaldo Sujú Raffo.

Lo que nos faltaba compatriotas, con tantos problemas que ya tenemos en casa, ahora parece que “ parió la abuela...!!!


Según lo recién comentado por, el excelente y acucioso profesional del periodismo, Nelson Bocaranda Sardi se está “cocinando” un acuerdo de delimitación muy lesivo a nuestra soberanía nacional , en aguas del Golfo de Venezuela. Con todos los antecedentes históricos y políticos ocurridos desde 1830, sobre los límites entre los dos países, en donde a Venezuela le asiste el derecho y la verdad histórica, jurídica y geográfica sobre el gran piélago de mar que constituye ese Golfo, que le dió su nombre desde 1528 , y sobre el cual Colombia solo tiene pretensiones pero nunca legítimos derechos, me llama poderosamente la atención la “iniciativa” del Tcnel.

Dictador de llegar con prontitud a un acuerdo de delimitación con Colombia, sobre nuestras aguas territoriales. Podría pensarse que es otro “trapo rojo” para distraer al pueblo venezolano, de los grandes problemas y de la crisis generadas por el régimen rojito, pero los hechos recientes de entrega de soberanía nacional, cedida a Guyana, al Brasil y el silencio cómplice ante la insolencia de Dominica, nos deben alertar y motivar a impedir otra depredación más de nuestra soberanía nacional.


Si revisamos nuestra Historia, desde 1833 hasta hoy, podemos decir que Colombia siempre ha aprovechado los momentos de debilidad política y debilidad militar de Venezuela, para lograr sus objetivos geopolíticos estratégicos.


Para los civiles y militares pocos versados en este tema, deseo hacer las siguientes precisiones históricas y jurídicas: Todo el Golfo es de Venezuela, sus aguas no es un mar abierto, son aguas interiores e históricas de la Patria y el Golfo lleva su nombre. Ningún documento histórico ni jurídico le otorga aguas del Golfo a Colombia. Venezuela siempre ha ejercido soberanía sobre el Golfo, Colombia nunca.


El Laudo de Madrid de 1891 no se ha demarcado correctamente, el sector Goajira está inconcluso, de tal forma que el hito de Castillete es ilegal e írrito y no aparece en el texto del Laudo.


Una mala e interesada interpretación del Tratado de 1941, permite que Colombia “tenga” ilegítimamente costas en aguas del Golfo, pero el Derecho Internacional y la Convención de Ginebra aceptan la condición histórica de una bahía en posesión de un Estado y la exceptúa del principio general de que : “Toda costa genera mar territorial, plataforma continental y zona económica exclusiva...”.


La bahía de Amatique, entre Guatemala y Belice, con igual proporción de costas (Que no es el caso con Colombia), está sometida al dominio exclusivo de Guatemala con reconocimiento internacional, por su posesión histórica y no por detención de sus costas.


El Tcnel. Dictador cuando irrumpió el 4F contra el gobierno de C.A.Pérez, justificó el intento de golpe de Estado aduciendo que éste “quería entregar el golfo...Será que ya olvidó el leit motiv de su insurrección ?.

Pero si no es un “trapo rojo” sino una forma muy errónea de neutralizar el contenido de las laptops de “Reyes”, entonces se corre el peligro de una grave depredación de la soberanía nacional y el imperdonable delito de alta traición a la Patria, que nunca prescribirá y será cobrado con intereses moratorios a todas las autoridades civiles y militares del régimen que lo permitieron.


A todos mis compatriotas le deseo que recuerden lo dicho por el Presidente colombiano Laureano Gómez, en un momento de crisis y amenaza militar con el Perú. (Cito) “Si un país se presenta en todo momento dispuesto a ceder, listo a entregarse, si no tiene más tesis que la conciliación a todo trance, si no tiene más palabras que la fraternidad, aún cuando haya recibido los mayores agravios, ese país está destinado a desaparecer a espaldas del derecho internacional...” (Fin de la cita) Este mensaje hoy nos viene como “anillo al dedo”, pues por nuestra inconsecuencia hemos entregado la quinta parte de nuestro territorio original, de más de dos millones de kms.2, sin disparar un tiro de trabuco naranjero...con la excepción del gesto testicular del Sr. Gral. De Div. Marcos Pérez Jiménez, que acabó la pretensión neogranadina sobre Los Monjes. La Historia enseña, guía, reconoce y también condena, hasta en esta Venezuela tuya, mía y nuestra. La Patria es primero. Fuera los invasores cubanos. Hasta luego!!

No hay comentarios: