martes, 21 de abril de 2009

Dr. Pedro José Lara Peña el Golfo de Venezuela Bahía-Histórica, Aguas Históricas. Parte I


En honor al Dr. Pedro José Lara Peña Defensor de la Territorialidad Venezolana

El Instituto de Estudios Fronterizos frente a los desatinos del actual Gobierno, de pretender desde el año 2001, llegar a un acuerdo con el Gobierno Colombiano sobre la delimitación de las aéreas marinas y submarinas del Golfo de Venezuela.


Se ve en la obligación moral de publicar de sus archivos una comunicación redactada por Dr. Pedro José Lara Peña en uno de sus últimos actos antes de su fallecimiento en el que le solicita al Gobierno Nacional a través del Ministro de la Defensa, Cancillería, Ministros, y Alto Mando militar se declare “Aguas históricas al Golfo de Venezuela”.


Independientemente de la posición del Dr. Pedro José Lara Peña respecto de la posición del Instituto de Estudios Fronterizos (IDEF) el Dr. Pedro José Lara Peña es merecedor de todo nuestro respeto y agradecimiento por su tesonera labor en defensa de la soberanía de Venezuela sobre la totalidad del Golfo de Venezuela. Para ello adoptó la tesis de costa seca para Colombia entre Castilletes y Punta Espada, de forma similar a la que ya existe desde el hito 3, hasta el hito 4 (morro de las Calaveras), o sea, la costa de la laguna de Cocinetas entre ambos puntos.

Por nuestra parte, el Instituto (IDEFV), sostiene que Colombia no posee ni un milímetro de costas en la Guajira más acá del mogote de los Frailes más próximo a Juyachí, que es el inicio de la frontera fijada por el Laudo de Madrid de 1891, el cual fue completamente desestimado en su Sección Primera por la Comisión Mixta demarcadora en 1900. Todo lo que allí se adoptó es nulo de toda nulidad, por lo que ambos países tienen la obligación de replantear esta Sección, en su totalidad (hasta el cerro Pintado), de acuerdo con el Laudo.

Esta Tesis Nacional del Instituto fue acogida y hecha suya por la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela en 1995, por lo que no se entiende cómo puede haber abogados que no la acaten y continúen lucubrando "soluciones" que tienen como origen el hito 1, Castilletes.


Por lo tanto ante el memorándum de uno de los negociadores el Dr. Francisco Nieves Gómez sobre la posible entrega de una parte del Golfo de Venezuela y frente a la problemática desatada, la Nación venezolana requiere de unidad para resolver esta lamentable cuestión, es por ello que el Gobierno Nacional está en la obligación moral y los grupos de presión de dar una repuesta a la solicitud de este ilustre venezolano Dr. Pedro José Lara Peña de que se declaren “Históricas las aguas del Golfo de Venezuela”.

Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV)

No hay comentarios: