jueves, 16 de abril de 2009

Lo que está en juego con la Propuesta sobre el Golfo de Venezuela

Tomado de:
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/37298/la-propuesta-gomez-rondon-significaria-perder-en-un-50-nuestra-zona-economica-exclusiva/


En su editorial de hoy publicado en el diario Tal Cual, Tedoro Petkoff, en relación a las negociaciones del Golfo, considera que quienes buscan un acuerdo con Colombia han trabajado con un “tremendo déficit de profesionalismo”.


Advierte que una de las consecuencias para Venezuela, de aprobarse la Propuesta Gómez-Rondón, sería “la inmensa reducción que sufriría nuestra Zona Económica Exclusiva, que se despliega en todo el norte de las aguas del Golfo de Venezuela y el Mar Caribe, entre la Península de Paraguaná y la cabeza de la Guajira”.


De ser aprobada, Petkoff explica que Colombia recibiría “más de la mitad de lo que hoy constituye nuestra Zona Económica Exclusiva, celosamente patrullada por la Armada Nacional, en ejercicio de soberanía”.


El editor indica que en el memorándum emitido por Nieves-Croes, éste advierte que “la Zona Económica Exclusiva queda convertida en un estrecho corredor, sacrificándose en forma difícil de comprender, una extensa zona de nuestras áreas marinas y submarinas. El sacrificio territorial en esta área supera el cincuenta por ciento“.


Señala también, que Nieves-Croes apunta elementos que podrían definirse como un “tremendo déficit de profesionalismo por parte de la Comisión Negociadora”.


Según el memorándum, puntualiza Petkoff, Nieves-Croes critica que la línea de limitación expuesta en la “Propuesta Gómez-Rondón” sea el mismo punto que fue protestado por Venezuela en el tratado de delimitación de 1978, entre Colombia y República Dominicana.



Ello hace que Petkoff cuestione el conocimiento de los negociadores venezolanos. “¿Cómo ha sido esto posible? ¿Los negociadores venezolanos firmantes de la Propuesta Gómez-Rondón no conocían la protesta de nuestro país al tratado de la delimitación marítima entre Colombia y República Dominicana? Si la conocían, ¿cómo es posible que la hayan obviado?


Lo cierto es, acota el editor, que de aprobarse la Propuesta no sólo se experimentará una enorme pérdida de territorio, sino también se vulneraría la importancia estratégica que tienen las aguas por donde navega la mitad de la exportación petrolera del país.


Petkoff considera que es “sorprendente” que ni el Ministerio de Relaciones Exteriores ni “Chacumbele” se hayan sentido obligados a pronunciarse sobre el tema, para confirmar o desmentir la posibilidad de un acuerdo de delimitación, según los términos de la llamada “Propuesta Gómez-Rondón”.


Propuesta que según recuerda el editor, está “impugnada por uno de los tres negociadores, a cuyas espaldas se habría fraguado todo esto“.


Lo que está en juego


Editorial Tal Cual

No hay comentarios: