viernes, 17 de abril de 2009

Venezuela abandona posición histórica frente al Golfo"


Tomado de:
http://www.eluniversal.com/2009/04/14/pol_art_venezuela-abandona_1346832.shtml
Negociador venezolano cuestiona propuesta de delimitación


Contenido relacionado


"Este gobierno está entregando literalmente el país"
"Intentar un acuerdo lesiona a Venezuela"
Colombia descarta acuerdo por diferendo limítrofe


Un integrante venezolano de la Comisión Presidencial para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas con Colombia rechazó una propuesta de acuerdo por considerarla "una simple repartición" lesiva para el país.



Francisco Nieves-Croes, comisionado presidencial para la delimitación con Colombia, cuestionó -a través de un memorando de fecha 23 de marzo de 2009, dirigido a sus colegas de la Comisión, Pável Rondón y Giovan-na de Michele- la llamada propuesta Gómez-Rondón, al sostener que lejos de delimitar las áreas marinas y submarinas con Colombia se está procediendo al reparto de esta zona.



De acuerdo a Nieves-Croes, en la propuesta, que fue nombrada con los apellidos de los representantes de ambos países en la instancia negociadora -Pedro Gómez Barrero por Colombia y Pável Rondón de Venezuela- "se han asignado al vecino país áreas para las cuales carece de título jurídico, mientras que Venezuela sí los posee en cantidad y calidad suficientes".




Señala que se empleó para el trazado de la línea propuesta un método denominado de equidistancia y línea media, que desde 1968 ha sido rechazado por Venezuela, lo que fue mantenido durante más de 40 años "en forma consistente, constante e ininterrumpida tanto en negociaciones como en forma pública".



Considera además, el comisionado presidencial, que el trazado de la línea Castilletes hacia el punto medio entre la península de La Guajira y la de Paraguaná en dirección a Punta Cocuy constituye "un abandono de la posición venezolana de prolongación de la dirección general de la frontera terrestre".



Nieves-Croes sostiene que el referido trazado "deja a Venezuela una delgada franja de mar territorial para salvaguardar sus aguas interiores", y "pareciera más bien una burla a la inteligencia de los venezolanos".



"Con una línea como la propuesta se echan por la borda las décadas de esfuerzo del Estado venezolano. De nada han valido, entonces, las horas de patrullaje, el tiempo dedicado por los miembros de la Armada a hacer respetar la soberanía ni la labor de numerosos organismos venezolanos en ejercicio de la jurisdicción y soberanía", cuestiona el negociador, quien es abogado internacionalista y trabaja para la Armada.



"Desfavorable" Sobre la zona económica exclusiva -un área situada más allá del mar territorial y que no debe ser superior a las 200 millas marinas-, el negociador indica que la propuesta es desfavorable con respecto a lo que se alcanzó en la Hipótesis de Caraballeda (1980).



Indica que con el propuesta Gómez-Rondón "la zona económica exclusiva de Venezuela queda convertida en un estrecho corredor" y añade que "el sacrificio territorial en esta área supera el 50%".



Es tal la contradicción de la diplomacia venezolana que, según el comisionado, el punto final que se escogió en la línea de delimitación de las zonas económicas es un punto de intersección de las líneas de delimitación acordadas entre Colombia y República Dominicana, un acuerdo que fue protestado por Venezuela en 1979.



Lamenta que no le hayan consultado sobre esta propuesta y explica que la línea trazada es tan negativa que los negociadores solicitaron al presidente Hugo Chávez que negocie un arreglo mejor con su homólogo colombiano.



Nieves-Croes cuestiona que se haya roto la estrategia de la globalidad al llegar a una propuesta en un solo tema de los cinco que fueron encargados a la Comisión, "en desmedro de temas de urgente interés para nuestro país como es el caso de las cuencas hidrográficas".



Los errores Para Leandro Area, quien fue por diez años secretario ejecutivo de la referida Comisión, uno de los principales errores que se cometieron en este proceso es que el mismo embajador venezolano en Colombia fue el negociador.



Refiere que a veces un negociador tiene que tomar actitudes fuertes y "un embajador no puede hacer eso, porque está para el diálogo y la cooperación. Con más razón si es un país vecino".



Señala que al vivir Rondón en Bogotá permitió que recayera en sus manos por completo el proceso de negociación, dejando de lado a sus colegas venezolanos. De hecho, fuentes colombianas señalan que el representante venezolano se reunía con regularidad con Gómez Barrero.



Area señala que Gómez y Pável Rondón entregaron la propuesta a los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe en 2007, cuando se reunieron en Colombia, pero los otros negociadores no conocían el contenido.



Indicó que con la propuesta Gómez-Rondón Venezuela está perdiendo en relación con las Conversaciones de Roma del 70 y a la Hipótesis de Caraballeda.



"Siempre hemos cerrado el Golfo en Punta Macolla o cabo San Román. Esta es un área vital y se está trancando la garganta del Golfo", señala, y advierte que de concretarse la propuesta le quedaría a Venezuela apenas un estrecho corredor para acceder al Golfo.



"Venezuela está cediendo en su postura tradicional, los negociadores anteriores jamás aceptaron eso", aseguró.



Lea texto completo del memorando escrito por Francisco Nieves-Croes
Reyes Theis

EL UNIVERSAL

Nota de los Editores del blog:


Por favor hacer clic en http://institutodeestudiosfronterizos1.blogspot.com/2008/04/el-golfo-de-venezuela-mbr-200.html
El Instituto reprodujo el 23 de abril del 2008, un folleto publicado el 28 de marzo de 1992, a escasos 64 días del Fracasado Golpe de Estado contra la institucionalidad democrática venezolana. Titulado “El Golfo de Venezuela MBR 200”. Donde se exige le exige a Carlos Andrés Pérez la paralización de toda negociación en el Golfo y se esgrime como uno de los factores de su insurrección.

No hay comentarios: