martes, 14 de abril de 2009

Cualquier opción que implique entregar territorio tendrá que ser rechazada”(Golfo de Venezuela)


Tomado de:
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/36338/cualquier-opcion-que-implique-entregar-parte-del-territorio-tendra-que-ser-rechazada/


Hoy en su editorial, publicado en el diario Tal Cual, Teodoro Petkoff reitera el tema de las negociaciones del Golfo. A su juicio, por razones históricas, Venezuela tendría que rechazar cualquier opción que signifique pérdida de territorio.


Petkoff recuerda que el tema de las negociaciones del Golfo de Venezuela ha sido “extremadamente espinoso”.


La primera vez que se llegó a “un esquema de solución”, explica el editor, fue en 1980 durante el gobierno de Herrera Campins con la “Hipótesis de Caraballeda”.
“En esta ocasión, se armó un zafarrancho tal, que la reunión fue suspendida y las negociaciones fueron congeladas indefinidamente“, agrega.


Esto se debió, comenta Petkoff, a que las FAN no querían entregar a Colombia parte del territorio nacional.
Escribe luego, que durante el gobierno de CAP, éste fue acusado de “entreguista” ante Colombia.


Para este periodo, según señala Petkoff, “la cuestión despierta pasiones, desde las sanas y equilibradamente preocupadas por los intereses nacionales, hasta las más crudamente chovinistas”. Situación que para el editor, se ha utilizado incluso para plantear “absurdas confrontaciones bélicas con el país vecino”.


Sin embargo, el editor indica que en el pasado, el tema fue tocado de manera pública y no fue “entaparada por los gobiernos venezolanos”. A pesar de esto, Petkoff reitera que a la redacción del Tal Cual, llegó un memorandum, del Comisionado Presidencial, miembro de la Comisión Negociadora con Colombia (Coneg), Dr. Francisco Nieves-Croes, dirigido a sus colegas Pavel Rondón y Giovanna De Michele.


Petkoff aclara que, de acuerdo a este memorándum se habría llegado a un esquema, nada distinto a la Hipótesis de Caraballeda, “que casi tumba al gobierno de Herrera Campins”.


“Parece obvio que el Gobierno está obligado a proporcionar la información necesaria“, acota.


Asimismo, se pregunta si ¿será cierto lo que denuncia Nieves-Croes?. “¿Existe en verdad un suerte de acuerdo entre las comisiones negociadoras de Venezuela y Colombia, que implicaría, de ser aprobado por ambos gobiernos, y según apunta Nieves-Croes, pérdidas territoriales muy significativas para nuestro país?”.


Culmina puntualizando que a falta de mejor información, parece prudente pensar que cualquier opción que implique entregar parte del territorio nacional, tendrá que ser rechazada “como punto de partida para la solución”.


Amaneció de Golfo

Editorial Tal Cual

No hay comentarios: