domingo, 19 de abril de 2009

El talón de Chávez (Golfo de Venezuela)

Carlos Vicente TorrealbaJueves, 16 de abril de 2009


Chávez ha superado varias intentonas, paro petrolero; cientos de guarimbas; un golpe Telereligioso; ¿pero podrá superar la mayor celada de su historia? Ya llego el mensajero y con el tema del Golfo.


Chávez señala “Está pendiente la delimitación de las aguas marinas del Golfo de Venezuela (…) Estamos en la obligación de buscar una solución a este viejo problema”. Pero él olvida que el problema no son las aguas sino la zona, y que ese tema formó parte de la agenda del Secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, durante su viaje a Colombia en octubre de 2007.


Los EEUU posee bases militares en Colombia, siendo las más poderosas la de las Tres Esquinas; otra en Florencia, en la Hacienda Larandia, ambas en el Departamento de Caquetá; una tercera base de “inteligencia técnica” del Pentágono en la ciudad de Villavicencio, en el Departamento del Meta y la nueva base estaría, precisamente, en la Guajira, con capacidad de controlar además de la insurgencia colombiana todas las operaciones sobre las actividades de políticas soberanas que realicen los gobiernos del Latinoamérica y el Caribe; es esta cuarta base cuyo personal es el que estaría saliendo de Manta, Ecuador, trabajaría en conjunto con las bases de Aruba, Reina Beatriz y la de Curazao, Hato Rey, todas frente al Golfo de Venezuela.



La operación ‘Dedalus’, como parte del Plan Colombia, puede traer en sí, una disputa internacional sobre las limitaciones de las aguas del Golfo; los aliados de Colombia necesitan la restauración de su economía en crisis, tener recursos energéticos abundantes y cercanos; y por añadidura la salida de Chávez del poder para que vuelvan sus socios naturales al mando de Venezuela.



El Golfo es por razones históricas de interés vital para nuestra economía, no así para Colombia; mientras que la oligarquía colombiana representa los intereses de las grandes transnacionales, de ahí el por qué en impulsar un conflicto contra Chávez; por suerte este sabe que el control del Golfo está contemplado dentro del Plan Colombia como una muro de contención para evitar el progreso de los movimientos populares y sociales de nuestro continente.


Por ello, hay que releer "Golfo de Venezuela", escrito en 1992, por los comandantes Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta… ya el soldado ha sido avisado.


carlosvicentetorrealba@hotmail.com

Nota del Editor del blog:
colocamos el link de la posición del MBR-200 http://institutodeestudiosfronterizos1.blogspot.com/2008/04/el-golfo-de-venezuela-mbr-200.html
a escasos sesenta dos días de la insurrección armada de 1992. Que fuera publicado por el IDEFV, el 23 de abril de 2008.

No hay comentarios: