miércoles, 15 de abril de 2009

Según Ochoa Antich "el Golfo se negocia a espaldas del pueblo"


Según Ochoa Antichi "el Golfo se negocia a espaldas del pueblo"



Tomado de:
http://www.eluniversal.com/2009/04/15/pol_art_segun-ochoa-antich_1348200.shtml



Fernando Gerbasi cuestiona que la comisión negociadora no actúe en conjunto

Los límites marítimos colombo venezolanos generan controversia (Cortesía)


Para el ex ministro de la Defensa y ex canciller de la República, general (r) Fernando Ochoa Antich, la crítica fundamental que debe hacerse a la posibilidad de un acuerdo entre Colombia y Venezuela sobre el Golfo es "que se haya hecho a espaldas del pueblo venezolano".



"¿Por qué no se discute ante la opinión pública, por qué no se convoca a todos los factores de opinión a fin de presentar la solución?", cuestionó Ochoa.



Esta semana se reveló un memorando del representante venezolano ante la Comisión negociadora de límites con Colombia, Fernando Nieves-Croes, en el que mostró su rechazo a una propuesta de arreglo denominada Gómez-Rondón, que consideró "un reparto" lesivo para el país.

La enseñanza de Caraballeda El general Ochoa recordó que en 1980, cuando se planteó la llamada Hipótesis de Caraballeda, esta no logró concretarse "porque se planteó a todos los sectores nacionales, entre ellos a la Fuerza Armada Nacional, que rechazó el acuerdo".



Admitió que no es fácil conseguir una solución en la materia, debido al recuerdo lamentable de la forma como se negoció la frontera terrestre, "pero que un gobierno negocie a espaldas del país un problema tan delicado, es absolutamente rechazable".



El ex ministro recuerda que, paradójicamente, una de las banderas que usaron los alzados en armas el 4 de febrero de 1992, liderados por el teniente coronel Hugo Chávez, fue la supuesta entrega del golfo de Venezuela por parte de Carlos Andrés Pérez.



"Esa fue una de las razones por las que se me llevó a mí a la Cancillería, porque se consideraba que la presencia de un militar era garantía de que eso no iba a ocurrir" (la entrega del Golfo), explicó Ochoa Antich.



El consenso en segundo plano El ex viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Gerbasi, destaca al respecto que anteriormente las comisiones negociadoras estaban integradas por los presidentes de los partidos más importantes del país. "La intención era que cualquier acuerdo que se llegara tuviera un consenso político, por lo tanto los comisionados actuaban en forma mancomunada", indicó.



No obstante, el memorando de Nieves-Croes -quien se queja de no haber sido consultado sobre la propuesta Gómez-Rondón- evidencia que ahora "hay otros intereses en juego de carácter político, en función de lo que persigue el Presidente". De acuerdo con Gerbasi, esta es la razón por la que algunos comisionados están más informados que otros. "Yo me imagino que a Nieves-Croes lo desplazan porque sabían que iba a defender sus posiciones, que no iban a ser aceptadas por Colombia", opinó.



El ex viceministro destaca que este negociador es un experto en la materia, que tiene muchos años asesorando a la Armada, lo que explicaría su posición. "La Armada es la fuerza que patrulla y preserva los intereses vitales y defiende la soberanía de Venezuela en el Golfo, por lo tanto, cualquier acuerdo contrario a los intereses de la República tiene que provocar una reacción por parte de ellos, porque significaría que lo que vienen haciendo históricamente no tiene sentido", explicó.


Reyes Theis
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: