domingo, 19 de abril de 2009

Colombia ofertó bloque para explotar petróleo en el Golfo

Tomado de:
http://www.eluniversal.com/2009/04/19/pol_art_colombia-oferto-bloq_1353039.shtml

Gobierno colombiano no permitió en 2005 que Venezuela explorara


Contenido relacionado
Datos de una vieja disputa
Valoran publicación de tesis limítrofe


Un bloque en un área adyacente a la Península Guajira, en el golfo de Venezuela, fue ofertada en 2007 por el Gobierno colombiano para exploración petrolera, sin que el Gobierno venezolano protestara la medida. La información la suministró el presidente del Frente Pro Defensa del Petróleo, Aníbal Martínez.

Martínez -quien es miembro de la comisión de estudio de reservas y recursos de hidrocarburos del Consejo Mundial del Petróleo- señaló que el bloque RC-12, entre Punta de Médanos y Punta Espada, fue ofertado durante la ronda de negociación denominada Caribbean Round 2007.

"Fueron por todo el mundo ofertándolo (el bloque), pero no recibieron ninguna propuesta", dijo el experto, quien cuestiona que "el Presidente ( de Venezuela) no dijo nada, la Cancillería tampoco".

Añade que si el Gobierno colombiano hubiera recibido una propuesta, actualmente estaría buscando petróleo en el Golfo. "Eso constituye un acto hostil", aseguró.

Para José Toro Hardy, experto petrolero, "si Venezuela no dijo nada, si se mantuvo callada en momentos cuando existían ofertas en la zona, es una falta terrible del Gobierno".

"La posición de Venezuela ha sido extremadamente pasiva en los últimos años en cuanto a la defensa de los intereses soberanos del país, no solamente en esa región, también al norte, en Isla de Aves", declaró.

La paradoja Contrariamente a la forma "pasiva", con la que actuó el Gobierno venezolano con la oferta colombiana del bloque del Golfo, su homólogo neogranadino sí actuó en forma contundente al impedir que Venezuela explorara la zona en búsqueda de gas, en un área que está en su mayor parte al sur del paralelo de Castilletes.

En el marco del Proyecto de Gas Rafael Urdaneta, Venezuela adjudicó a finales de 2005 a una compañía nacional, la Vinccler Oil & Gas, el llamado Bloque Castilletes NE II.

La empresa pagó un bono para el inicio de los trabajos de exploración de 7,38 millones de dólares, pero una protesta del Gobierno colombiano, que alegó que esa zona estaba en disputa, hizo que el Gobierno venezolano decidiera abortar la exploración en la zona y se le devolvió el dinero a Vinccler.

La referida compañía llegó a un arreglo con el Gobierno, pues podía demandar a la República por los daños causados. A Vinccler se le garantizó "el derecho exclusivo a ejercer la opción de comenzar las actividades de exploración y explotación cuando las circunstancias lo permitan".

"Eso es estar de rodillas ante Colombia", dice Aníbal Martínez y señala que es contrario a lo que pasa en Guyana, cuyo gobierno otorga concesiones en el territorio Esequibo, sin la protesta venezolana.

Área estratégica Alfredo Toro Hardy destaca que el golfo de Venezuela, desde "el punto de vista estratégico es vital para Venezuela, es la salida del lago de Maracaibo, donde ha tenido asiento históricamente la industria petrolera del país".

Dice además que no hay estudios que prueben reservas petroleras del lado de la costa colombiana, pero sí hay evidencia de que hay gas en la costa oriental del lago de Maracaibo hasta la península de Paraguaná.

Es precisamente la posibilidad de la existencia de hidrocarburos uno de los aspectos por el que la zona genera tanto interés colombiano.


Reyes Theis

EL UNIVERSAL

Principio del formulario

No hay comentarios: