lunes, 20 de abril de 2009

PELIGROSA IGNORANCIA...!!! (Golfo de Venezuela)

GD. Oswaldo Sujú Raffo.


Nadie nace aprendido, es el interés por aprender lo que iguala la ecuación del conocimiento. Cuando se ocupa un cargo tan importante, como el de Presidente de la República, es obligante disponer de verdaderos asesores y no de aduladores, en aquellos asuntos de interés nacional e internacional.


Mantengo el criterio de que los problemas internos nosotros podemos arreglarlos, con mayor o menor éxito, pero cuando las decisiones involucran a otros Estados, entonces hay que ir “con pies de plomo”. Por criterios ajenos a la realidad o simplemente, por congraciarse ante una eventualidad o la admisión de algo inexistente, secuela de la supina ignorancia, es que la Historia nos recuerda como han desaparecido muchas naciones...La reciente reunión binacional, de asuntos comerciales, entre Venezuela y Colombia nos debe alertar del peligro que acecha, sobre nuestra menguada soberanía nacional.



Los acuerdos de carácter comercial, todos favorables a Colombia, parecieran un gesto para detener la espada de Damocles de las laptops de “Reyes”, pero ese enredo, al mejor estilo de C.A.Pérez, decir que no es amigo de las FARC pero tampoco su enemigo sino todo lo contrario, dejó a más de uno en el limbo...Lo más grave de la reunión fue cuando el Tcnel.Dictador repitió más de una vez, el asunto de la delimitación de áreas (no aguas) marinas y submarinas en nuestro Golfo.


La insistencia de llegar a un pronto término esa discusión, argumentando la “explotación conjunta entre hermanos” y la claudicante tesis del”condominio”, acabaría con el diferendo de tantos años... La cara del Presidente Uribe era “todo un poema”, en ese momento olvidó tantas epítetos y agresiones verbales, tantas amenazas de batallones, tanques y sukois...Pareciera (pensó él) que tantos años de insistencia de la agresiva Cancillería neogranadina, sucumbieron ante el contenido de unos discos duros...Qué cosas veredes Sancho!!...Debe haber alguien en el entorno del Tcnl Dictador, que le explique que las cosa de Estado no se manejan por caprichos personales ni por conveniencia de ideología política, porque es el futuro de generaciones de venezolanos actuales y del mañana lo que está en peligro.



Un presidente se elige para gerenciar un país y no para regalar su futuro. Otra cosa hubiese sido que al beneplácito de esa reunión, por tantos buenos acuerdos comerciales para Colombia, se hubiese convencido al Presidente Uribe de algo que es justicia y sentido de confraternidad, ello es lograr el reinicio de la demarcación terrestre, en la península de la Goajira y en los Montes de Oca.


Esta es la única manera de solucionar los asuntos de áreas marinas y submarinas. El texto del Laudo de Madrid de 1891 y la carta del Duque de Tetuán, indican de manera clara y precisa por dónde van los limites terrestres, entre los dos países. Es tan clara esta verdad como el agua, frase está muy usada por el Dr. Ojer, cuando nos explicaba la Tesis Nacional del IDEFV. Es menester preguntarse: Cuantas altas autoridades civiles y militares aceptarán esa nueva depredación de nuestra soberanía territorial? Los venezolanos, civiles y militares, aceptaremos esa cobarde entrega del patrimonio nacional, como sucedió cuando el Tcnl Dictador prácticamente regaló el territorio Esequibo a Guyana?


Es oportuno recordar lo dicho por los militares alzados el 4F, suscrito por su líder y otros complotados. La F.C.U de la Universidad de los Andes, en Marzo del 1992, elaboró un documento en defensa del Golfo, por la supuesta entrega que haría el presidente C.A Pérez, en el mismo se solicita la paralización inmediata de las conversaciones...El 27 de Marzo de ese año, se escribió esta coletilla sobre dicho documento: “...Amigos, con la presente les transmitimos una comunicación que fija nuestra posición, ante tema tan delicado y urgente como es el Golfo de Venezuela. Conocedores de su apego a la verdad y su venezolanismo, damos por seguro su reproducción completa, así cumplimos con nuestra conciencia y con la Patria, en un momento histórico que no tiene si no necesidad de compromiso... ....Saludos solidarios y bolivarianos...” Firman: Tcnl Hugo Chávez Frías, Tcnl Francisco Arias Cárdenas, Tcnl. Jesús O. Urdaneta y Cap. Rojas Suárez.


Pareciera que el poder ciega, nubla y “mete en el bolsillo” los principios, juramentos, valores y dignidad. No más traiciones y entregas del patrimonio ancestral de esta Venezuela tuya, mía y nuestra. La Patria es primero. Fuera los vividores y chulos regionales. Hasta luego. ¡!

No hay comentarios: