viernes, 10 de abril de 2009

ANTE EL GOLFO DE VENEZUELA - ALERTA LOS VENEZOLANOS


EN NOMBRE DE TODOS, AGRADECEMOS DIVULGAR Y REENVIAR ESTE MENSAJE LO MÁS POSIBLE; ESPECIALMENTE A LOS MEDIOS INFORMATIVOS, DENTRO Y FUERA DE VENEZUELA



ALERTA A LOS VENEZOLANOS



Ante la denuncias periodísticas de una presunta negociación de límites entre Venezuela y Colombia en nuestro Golfo epónimo, las Organizaciones que subscriben alertan al pueblo venezolano, a las Instituciones civiles y militares y a la comunidad internacional, sobre la total y absoluta soberanía de Venezuela sobre éste, nuestro Golfo, íntegramente venezolano en todas sus aguas y costas, por lo menos desde 1528, cuando la Provincia del Golfo de Venezuela y Cabo de la Vela fue concedida, por Real Cédula del rey Carlos I, a los Welser para su poblamiento y desarrollo.


Por lo antes expuesto, rechazamos cualquier delimitación en aguas histórica y jurídicamente nacionales, donde, desde entonces, hemos ejercido siempre soberanía, sin que esta acción haya sido jamás interrumpida. Aparte esto, no es posible ni siquiera intentar delimitación sobre áreas marinas y submarinas sin haber concluido la demarcación terrestre, y ésta debe corresponder en todo con lo pautado por el Laudo de Madrid de 1891, fijada al Norte, desde el mogote de los Frailes, y no desde la meseta de Castilletes.


Intentar una negociación de esta naturaleza lesiona gravemente a Venezuela en momentos de debilidad institucional, que no de conciencia de integridad territorial. Debemos evitar que se siga depredando nuestro patrimonio territorial.



Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela
Frente de Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial de Venezuela

No hay comentarios: