miércoles, 22 de abril de 2009

Alertan a FAN sobre obligación que tiene de defender el Golfo

Tomado de:
http://www.eluniversal.com/2009/04/22/pol_art_alertan-a-fan-sobre_1358171.shtml



Militares retirados advierten sobre riesgo de incurrir en traición a la Patria



Huizi Clavier llamó a la FANB a estar alerta


Oficiales, suboficiales y tropa profesional en retiro, agrupados en la Alianza Militar de Venezuela (AMV), instaron a la Fuerza Armada a estar "alerta" y "reaccionar" con apego a la Constitución, en caso de que el gobierno nacional suscriba un acuerdo perjudicial con Colombia para delimitar las áreas marinas y submarinas en el golfo de Venezuela.

En un comunicado, dirigido a "los compañeros de armas y a la sociedad civil", militares como Rafael Montero Revette, Raúl Salazar, Enrique Prieto Silva, Juan Antonio Herrera Betancourt y Rafael Huizi Clavier, entre otros, recuerdan al estamento castrense la obligación que tienen de defender la soberanía nacional y la integridad territorial.

"Este tema es cuestión de honor para los militares. Nosotros no podemos permitir que se vaya a repartir el Golfo, porque el problema no es que se está negociando sino que se está repartiendo un área que es nuestra. Cualquier acto de este tipo se convierte en traición a la patria y quien sea cómplice de un acto írrito, tiene responsabilidad penal y administrativa", advirtió el vicealmirante (r) Huizi Clavier, tras asegurar que desde hace más de 50 años, la Armada viene ejerciendo soberanía en el área con el escuadrón de patrullero misilístico y cañonera.

Para la AMV, un acuerdo con Colombia para delimitar las áreas marinas y submarinas en el golfo de Venezuela "requiere por parte de este país el reconocimiento de la plena soberanía y posesión de Venezuela sobre su dominio terrestre y marítimo del golfo de Venezuela, así como del mar territorial y de la plataforma continental que genera el archipiélago de Los Monjes".

Sustentan su "preocupación" en experiencias pasadas como el caso de la Guyana Esequiba. "El Presidente, en su interés personal de fortalecer su prestigio e influencia en los países del Caribe, comprometió nuestros derechos en la Zona de Reclamación con la República Cooperativa de Guyana al permitirle a ese gobierno dar concesiones a empresas internacionales para explotar esos territorios", precisa el documento, en el que también alertan sobre la inconstitucionalidad de la Milicia.


María Daniela Espinoza
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: