sábado, 25 de abril de 2009

Preocupa en Venezuela negociación fronteriza con Colombia

Tomado de:
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/04/22/381055

22 de Abril, 2009 - 11:45 —
Por Rodolfo Rivera. Corresponsal


Caracas, 22 Abr (Notimex).- Las negociaciones de límites marinos y submarinos entre Venezuela y Colombia causan "preocupación" porque podrían generar pérdidas territoriales para el país petrolero, afirmó el diplomático venezolano Fernando Gerbasi.


En entrevista con Notimex, el ex embajador venezolano en Colombia recalcó que tiene "preocupación porque puedan darse este tipo de negociaciones respondiendo a los intereses particulares del presidente (Hugo) Chávez y no a los de Venezuela".


La semana pasada, diversos medios locales de prensa advirtieron que ambos países habrían llegado a un acuerdo en el que los venezolanos cederían una parte del Golfo de Venezuela a Colombia, hipótesis desmentida posteriormente por el gobierno de Chávez.


Uno de los negociadores de Venezuela, Fernando Nieves-Croes, reveló sin embargo su rechazo al principio de acuerdo sobre el golfo, ya que en su opinión significa una pérdida territorial para su país.


En un memorando que se filtró a la prensa, Nieves-Croes expuso que Venezuela "abandona" su posición histórica de soberanía plena sobre el golfo, situación que consideró "lesiva" para los intereses venezolanos.
Gerbasi, ex viceministro de Relaciones Exteriores, recalcó que este presunto acuerdo "es perjudicial para los intereses de Venezuela", incluso peor que otros preacuerdos anteriores que fueron rechazados por los venezolanos.


Recordó Gerbasi que la mayor parte de la producción de crudo del cuarto país productor mundial de petróleo se exporta a través del Golfo de Venezuela, lo que lo convierte en "vital" para la economía y el desarrollo de su país.


"Actualmente cerca del 80 por ciento del petróleo que exporta Venezuela sale por el golfo, lo cual hace que éste sea vital para Venezuela, pero no para Colombia. Y eso es algo que se tiene que tomar en cuenta", sentenció.


Añadió que además, se estima que en dicha área marítima existen reservas de gas natural por el orden de los 27 trillones de pies cúbicos, lo cual refuerza la importancia estratégica de dicha zona para Venezuela.


El también economista manifestó que este tipo de negociaciones tienen que ser llevadas con cautela, ya que de ser mal manejadas "podrían generar problemas de nacionalismo exacerbado o xenofobia" entre los ciudadanos de ambos países.


Agregó que Venezuela y Colombia han venido "negociando las áreas marinas y submarinas desde 1990", sin que se haya alcanzado un acuerdo, algo que muestra lo difícil de estas tratativas.


El también ex embajador en Brasil reiteró que estas negociaciones tienen que ser llevadas con cautela y que las mismas "no tienen que buscar llegar a una solución intermedia, sino justa" para ambos países.

No hay comentarios: