viernes, 1 de mayo de 2009

Designan a Arias Cárdenas Jefe de Delimitación de Áreas Marinas con Colombia


Tomado de:
http://politica.eluniversal.com/2009/04/28/pol_ava_designan-a-arias-car_28A2309143.shtml


01:26 PM Caracas.- El viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Arias Cárdenas, fue designado jefe de la Comisión Presidencial para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas con Colombia (CONEG) en el Golfo de Venezuela, informó hoy el Gobierno.

La designación está contenida en Gaceta Oficial. Arias Cárdenas estará acompañado en la CONEG por Gregorio Flores y el ex ministro de Defensa Orlando Maniglia, los otros nuevos comisionados por el lado venezolano, informó DPA.

El vicecanciller fue candidato presidencial en el 2000 compitiendo contra Hugo Chávez por la presidencia en una dura campaña.

Ha ocupado los cargos de vicecanciller para América Latina y el Caribe y embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La recomposición de la CONEG se concretó tras una reciente polémica sobre las negociaciones para la delimitación de áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela, por la denuncia de un supuesto arreglo desfavorable para Venezuela.

Chávez y Uribe se reunieron hace dos semanas en Caracas y negaron haber examinado el tema, aunque señalaron que es un "deber" seguir discutiéndolo en el más alto nivel.

El proyecto de arreglo que causó la polémica tenía que ver con su parecido a una propuesta hecha en 1980 que fue protestada por militares y la opinión pública venezolanos, por lo que se archivó.

Venezuela tiene una frontera terrestre con Colombia de unos 2.317 kilómetros y está pendiente como un centenario diferendo la delimitación de áreas marinas en el Golfo de





Venezuela nombró nuevos comisionados para negociar diferendo con Colombia.
Tomado de:
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/venezuela-nombro-nuevos-comisionados-para-negociar-diferendo-con-colombia_5092987-1

eltiempo.com / colombia / política

Venezuela nombró al vicecanciller para América Latina, Francisco Arias, como nuevo jefe de la comisión de alto nivel que negocia un diferendo limítrofe en aguas del Golfo de Venezuela.


Arias reemplazará en el cargo a Pável Rondón, ex embajador en Bogotá. Los otros dos comisionados serán el ex ministro de la Defensa, almirante en retiro Orlando Maniglia, y el encargado de negocios en Colombia, Gregorio Flores.


La sustitución de los comisionados se produce luego de que se generaron fuertes críticas en Venezuela a un supuesto preacuerdo en la negociación de los límites marinos y submarinos del Golfo de Venezuela, que habría favorecido a Bogotá.


El diferendo por el Golfo de Venezuela, durante décadas uno de los temas más espinosos en la relación bilateral, es tratado por dos comisiones creadas por Bogotá y Caracas a finales de 1990, que se reúnen periódicamente.


El tema del Golfo casi desata una guerra entre ambas naciones en 1987, cuando la corbeta colombiana 'Caldas' penetró en aguas en disputa y Venezuela amenazó con hundirla.


Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Alvaro Uribe, coincidieron en su última reunión a mediados de abril en la necesidad de encontrar a la brevedad una solución a ese diferendo.

Caracas (Con AFP)

Francisco Arias Cárdenas negociará límites de Venezuela con Colombia
Tomado de:
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a290409e11&id=t290409-e11

Caracas, abril 28 (REDACTA).- Mediante decreto presidencial, el vicecanciller para asuntos de Latinoamérica, Francisco Arias Cárdenas, fue nombrado este martes como jefe de la Comisión para la Delimitación de Aguas Marinas y Submarinas con la República de Colombia, mientras que el ex gobernador del Táchira, Ronald Blanco, fue oficialmente ratificado como el embajador de Venezuela ante la República de Cuba.

Arias Cárdenas fue designado sólo a dos semanas del último encuentro que se dio entre los mandatarios Alvaro Uribe de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela, en el Palacio de Miraflores, donde ambos dejaron claro que no se había discutido este tema.

Los cambios en esta comisión se producen a un mes de las declaraciones que hiciera Francisco Nieves Cores, quien siendo parte de este ente, emitió a través de un memorándum interno, que los otros dos comisionados, el profesor Pavel Rondón y Giovanna de Michelle, estaban repartiendo el Golfo de Venezuela con el vecino país.

Este escenario, que antecedió al encuentro Uribe-Chávez, generó algún cambio que llevó al presidente Chávez a nombrar a Arias Cárdenas como nueva cabeza de esta comisión, quien estará acompañado por Gregorio Flores y el ex ministro de la Defensa, Ramón Orlando Maniglia.
En la misma Gaceta Oficial también se formalizó la designación de Ronald Blanco La Cruz, quien recientemente fue denunciado en Táchira por presuntos hechos de corrupción al otorgar recursos económicos a unos grupos religiosos para la aplicación de algunos programas

No hay comentarios: