viernes, 1 de mayo de 2009

Entrevista // Giovanna de Michele, ex integrante de la Coneg. (Golfo de Venezuela)

Tomado de:
http://www.eluniversal.com/2009/04/30/pol_art_trazado-gomez-rond_1368653.shtml

"Trazado 'Gómez-Rondón' fue uno de muchos que se hicieron"


"Los comisionados no tenemos competencia para comprometer a la República... Jamás se pensó en celebrar un acuerdo a espaldas del pueblo"





De Michele prevé que los nuevos integrantes de la Comisión Negociadora de límites con Colombia iniciarán su trabajo en un ambiente hostil (Gil Montaño)


Contenido relacionado
Entrevista // Giovanna de Michele, ex integrante de la Coneg


La internacionalista Giovanna de Michele integró la Comisión Presidencial para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinos y otros temas con Colombia (Coneg) por ocho años y hasta el pasado lunes. Ella desmiente la existencia de un preacuerdo de límites con Colombia, confirma la existencia del memorando de su ex compañero en la Comisión, Francisco Nieves-Croes y dice desconocer sus motivaciones.

-¿Qué opina de su remoción en la Coneg? -No lo veo como una remoción, me parece que es una reestructuración, que aunque no se hubiese dado la situación que se planteó hace dos o tres semanas (la revelación del memorando), podríamos considerar que está dentro de los cánones normales del funcionamiento de la Comisión. Después de todo lo que sucedió, es muy fácil comprender que los canales de comunicación entre nosotros mismos, dentro de la Comisión, estaban fracturados, además entre nosotros ya no existe confianza.

-¿Se resquebraja la confianza por la publicación de este memorando?

-No, ya venían desde antes algunas dificultades. Había un desconocimiento abierto de la autoridad de Pavel Rondón como presidente de la Comisión por parte del comisionado Nieves-Croes y eso nos generó un ambiente bastante difícil.

-Uno de los cuestionamientos del señor Nieves-Croes, es que se abandonó la globalidad en las negociaciones para dedicarse al tema de la delimitación

-Hubo una reunión a la que asistió la Comisión en pleno en Cartagena a mediados del año 2007, fue la última a la que asistimos los tres juntos. En esa reunión se decidió que había un tema que habíamos dejado rezagado, y era el de la delimitación de áreas marinas y submarinas y se convocó a una reunión que se hizo en Panamá. A esa reunión el comisionado Nieves-Croes se negó a asistir porque quería llevar a una serie de asesores, lo que no consideramos pertinente, porque temíamos que el tema traspasara barreras que no debía, pues no había nada concreto. Posteriormente se convoca a una nueva reunión en Bogotá, pero Nieves-Croes no se presentó al aeropuerto, debido a que no le permitían llevar a sus asesores. Él no sabe a ciencia cierta que se conversó en esas dos últimas reuniones, no sabe si se habló nada más de la delimitación o de los cinco temas, él no sabe si esta propuesta es efectivamente la última propuesta.
-Háblenos sobre la propuesta Gómez-Rondón

-Es una propuesta más, no es la única. Los comisionados somos para negociar, no tenemos competencia para comprometer los intereses de la República, ni para firmar acuerdos internacionales. Además, temas tan sensibles como la delimitación de áreas marinas y submarinas, por mandato de la Constitución, deberían de ir a un referendo consultivo. Jamás se pensó en celebrar un acuerdo a espaldas del pueblo venezolano. Eso fue un trazado como muchos otros que se hicieron.

-¿Al presidente Chávez se le llegó a entregar algunos de estos trazados?

-Claro, siempre se le informaba a través del canciller.

-¿Por qué entonces, el señor Nieves-Croes habla de la propuesta Gómez-Rondon?

-No tengo la menor idea, son preguntas que hay que hacerle a él. Yo me sorprendí muchísimo cuando recibí el memorándum. Primero, por la forma cómo me llegó. Llegó a la oficina de la Comisión, con un sello de secreto y a través de un mensajero en un sobre abierto, eso ya me causó mucha suspicacia y preocupación, tanto que de inmediato llamé al comisionado Nieves-Croes y se lo hice notar. Le dije que me preocupaba que se hubiera generado un informe en esos términos, cuando él sabe que nada de lo que estaba allí tenía ningún tipo de sustentación, pero lo que me preocupaba fue lo que finalmente sucedió: que eso pudiera llegar a manos de algún medio de comunicación, porque el ciudadano en la calle no conoce cómo funciona en lo interno la Comisión Negociadora y si le llega a eso, podía pensar que efectivamente había algo que se estuviera haciendo a espaldas del país, cosa que era completamente falsa. Yo no sé si antes de recibir ese sobre, la información ya estaba en manos de los medios.

-¿Nieves-Croes representaba a la Armada en la Coneg?

-Me llamó mucho la atención que él siempre manifestó que era el representante de la Armada en la Comisión Negociadora. Ante esa coyuntura tuve la oportunidad de conversar directamente con el comandante de ese componente y le pregunté si estaba autorizado el señor Francisco Nieves-Croes para hablar en representación de la Armada y el comandante general fue enfático en responderme que no. Me respondió que la Armada tiene un solo representante que es su comandante general.

-Algunos analistas señalan que es mejor dejar la delimitación en "el congelador" porque tenemos la posesión del territorio

-Eso es relativo. No tenemos la posesión, si tuviéramos la posesión desde el punto de vista jurídico no estuviéramos en esto. De qué vale el patrullaje, si no se tiene la posibilidad de explorar y explotar los recursos que allí pudieran existir. Creo que los venezolanos nos merecemos más que el patrullaje, nos merecemos poder disfrutar a plenitud todos nuestros recursos, no solamente patrullarlos.

-¿Qué aprendizaje le deja todo esto a la nueva Coneg? -Que hay que manejarse con mucha confidencialidad, lo que

no quiere decir manejarse a escondidas del país. El país tiene que tener conocimiento de lo que se vaya a hacer, pero no necesariamente hay que saturar al país de cómo se está haciendo lo que se pretende hacer. Yo particularmente, jamás hubiera permitido que se llegara a un acuerdo definitivo a espaldas del Estado venezolano. En primer lugar porque soy venezolana, en segundo lugar porque me he hecho a pulso, a mí nadie me ha dado nada de lo que tengo en estos momentos, en tercer lugar porque tengo dos hijos que son venezolanos y mi mayor anhelo es que puedan transitar por las calles de mi país con la frente bien en alto, sin que nadie me los señale, Cometer un error de esos, hubiera sido sacrificar la honorabilidad de mis hijos, cosa a lo que no estoy dispuesta.

-¿Qué opina de la nueva integración de la Comisión? -No quisiera emitir ninguna opinión, porque sería un juicio a priori. Hay que esperar cómo se van a desenvolver, creo que les va tocar trabajar en un clima bastante hostil, va haber mucha observación sobre ellos, y en lo personal no le va a favorecer.
Reyes Theis
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: