martes, 29 de julio de 2008

Venezuela-Barbados-petróleo-diplomacia

Tomado de invertia.com.Mexico del 29 de Julio de 2008
Fuente: AFP

Venezuela defenderá su soberanía frente a la situación "absolutamente irregular" provocada por Barbados, que está ofreciendo varias áreas petroleras marítimas, de las cuales dos estarían en aguas del país latinoamericano, según el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez.
"Que a nadie le quepa la menor duda de nuestra disposición de hacer respetar nuestro país y nuestra soberanía. Nosotros en ningún momento hemos pretendido dejar pasar esto", garantizó Ramírez, que preside además la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El Frente Nacional Pro Defensa del Petróleo Venezolano denunció el lunes que el gobierno de Barbados está ofreciendo desde junio para exploración petrolera y gasífera 26 áreas marítimas de 70.000 km2 en total, dos de las cuales estarían parcialmente en aguas venezolanas.
"Se trata de un total de 5.200 km2. Es un acto hostil de parte de Barbados y como país, tenemos que estar alerta", declaró Aníbal Martínez, presidente de la asociación, que envió una carta a Ramírez al respecto sin obtener respuesta.
Según el ministro de Petróleo, el ministerio de Relaciones Exteriores ya está actuando para solucionar este "malentendido" por los "canales regulares", aunque "no haya ventilado el asunto" en la prensa.
"Eso ya se ha presentado en el pasado, que los países otorgan licencias en áreas que no les corresponden, y uno hablando y conversando directamente logra poner las cosas en su sitio", garantizó.
Según Martínez, Barbados habría pasado por alto a la hora de lanzar esta licitación la prolongación de la línea fronteriza que se estableció en un tratado de Delimitación de Areas Marinas firmado entre Venezuela y Trinidad y Tobago en 1990 y que sigue siendo válido.
Está previsto que los ganadores de la licitación sean anunciados el 20 de noviembre. Empresas como la brasileña Petrobras, la rusa Lukoil, la estadounidense Hess Oil Company o PetroCanadá habrían mostrado interés en estos bloques.
bl/nn/ja

No hay comentarios: