martes, 29 de julio de 2008

Denuncia Caracas venta de licencias para explotación petrolera de Barbados en Venezuela

Tomado de.milenio.com del 29 de julio de 2008 Julio de 2008
Las organizaciones civiles exigieron al gobierno venezolano que se pronuncie sobre la denuncia y lo exhortaron para que emita una nota de protesta contra Barbados por la "pretensión" de explorar los dos bloques ubicados en áreas marítimas venezolanas.
Mar, 29/07/2008 - 16:22
Caracas.-- El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, informó hoy que fueron consignados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores los documentos que denuncian la venta de licencias para explotación petrolera en áreas marítimas venezolanas por parte de Barbados.
"Nosotros llevamos la comunicación a los canales correspondientes, la Cancillería está actuando, eso se ha presentado en el pasado donde los países, otorgan licencias en áreas que no le corresponden y hablando, conversando directamente, se llega a poner las cosas en su sitio", señaló el ministro.
Las declaraciones de Ramírez responden a las recientes denuncias publicadas por la prensa venezolana que afirmaban que Barbados ofrece para exploración petrolera y gasífera 26 áreas marítimas, dos de las cuales estarían parcialmente en aguas venezolanas.
El diario "El Nacional" publicó el lunes una carta enviada a Ramírez por cuatro organizaciones civiles encabezadas por el Frente Nacional Pro Defensa del Petróleo Venezolano, en las que se afirma que "Bottom Bay y Crane Bay se ubican íntegramente en aguas venezolanas".
"El intento de Barbados es un acto hostil respecto a nuestra soberanía en el Atlántico y representa un eventual impedimento para el desarrollo más conveniente de los proyectos de gas natural, que exitosamente se adelantan en la plataforma deltana", expresa el escrito enviado al ministro hace un mes.
Las organizaciones civiles exigieron al gobierno venezolano que se pronuncie sobre la denuncia y lo exhortaron para que emita una nota de protesta contra Barbados por la "pretensión" de explorar los dos bloques ubicados en áreas marítimas venezolanas.
Por otra parte, Ramírez consideró que sería un "error" aumentar la producción del crudo, al afirmar que los altos precios del petróleo se deben a la especulación.
"El precio del petróleo ha caído 20 dólares en los últimos días, lo cual da prueba de que no es un problema de volúmenes sino de especulación. Una oscilación así en tan corto tiempo no tiene que ver con la producción", indicó Ramírez.
La cesta de crudos de Venezuela cerró la semana pasada en 117,48 dólares por barril y registró una caída de casi 9 dólares con respecto a la semana anterior.
"Sería un error inundar el mercado de petróleo para que se incrementen los inventarios y colapsen los precios como en los años noventa", expresó.

No hay comentarios: