martes, 1 de julio de 2008

Barbados licita campos petroleros que están en aguas venezolanas



Tomado: Del Diario 2001 del 28 DE Junio de 2008

Denuncia del Frente Pro-Defensa del Petróleo

El Frente Pro-Defensa del Petróleo consideró hostil la decisión de Barbados, de convocar a una licitación en busca de petróleo y gas, en áreas marinas y submarinas venezolanas, indicó Aníbal R. Martínez.

Martínez, presidente de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat, denunció que está en marcha una licitación internacional, abierta inicialmente por Barbados el 22 de junio de 2007, que incluye dos bloques que están en aguas venezolanas, al sur del límite nacional del margen continental proclamado en 1990, que “…es sin la menor duda, un acto hostil de parte de Barbados contra Venezuela, al no reconocer las áreas marinas y submarinas que son territorio nuestro…”

Martínez indica que el Gobierno venezolano debe advertir a la comunidad internacional el reconocimiento de encontrarse ahora en la condición de país limítrofe con Barbados, y las autoridades venezolanas no han emitido las notas de protesta, o los comunicados de rigor.

El 22 de junio del año 2007, Barbados abrió una licitación para el otorgamiento de concesiones para exploración de petróleo, con una superficie total de 70.200 kilómetros cuadrados, una porción considerable de las áreas marinas y submarinas recibidas en el arbitraje del año anterior.

El presidente del Frente Pro-Defensa del Petróleo expresó que el perímetro parcialmente dibujado al oeste, frente a las islas-Estados San Vicente y Santa Lucía, quedó titulado líneas medias provisionales.

Apenas en contacto con el cuerpo de las ofertas, única en traspasar la línea arbitral, Barbados colocó el bloque triangular de 2.027 kilómetros cuadrados 'Bottom Bay'. De la hipotenusa y fin de la parcela en oferta con 110 kilómetros de largo, 95 kilómetros marcan aguas soberanas venezolanas, limítrofes con Trinidad-Tobago.

No podía faltar un pequeño triángulo amarillo, descrito como 'área común Barbados-Guyana, en referencia al Tratado de Cooperación del año 2003, relativo a la supuesta área de superposición de las zonas económicas exclusivas'.

ANTECEDENTE EN DICIEMBRE

Martínez agrega que la licitación se abortó en diciembre, pero se abrió el lunes de la semana pasada, 9 de junio de 2008. La entrega de ofertas se harán el 30/9/2008, y advierte que las empresas petroleras deben saber que la soberanía de Venezuela debe respetarse.

El Frente Pro-Defensa del Petróleo ha estudiado muy cuidadosamente el litigio por las fronteras marinas entre Trinidad-Tobago y Barbados, resuelto con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de abril del 2006.

Indica que el límite se conforma de una poligonal y una recta, que termina en un punto 11 en el límite originalmente convenido entre Venezuela y Trinidad-Tobago en 1990, en la precisa intersección con el segmento final entre los puntos 21 y 22. El punto 22, ubicado en el fondo abisal del océano Atlántico, 560 kilómetros aguas adentro, marca el
término de la frontera entre Venezuela y Trinidad-Tobago.

La colocación del punto 11 de la divisoria nueva entre Trinidad-Tobago y Barbados, a 115 kilómetros del término de dicha frontera en el punto 22, suscita una situación de límites en nuestro margen atlántico que es preciso considerar.

¿QUÉ DICE CANCILLERÍA?

En efecto, 'ahora limitamos en el Caribe Oriental con un nuevo Estado, es decir, con Barbados'. Es preciso que el Gobierno venezolano advierta a la comunidad internacional el reconocimiento de encontrarse ahora en la condición de país limítrofe con Barbados.

Pero ni una palabra ha dicho al respecto la Cancillería, lo cual es una falta que se hace necesario enmendar a la brevedad, con toda la firmeza de un país que defiende celosamente su soberanía.

En una declaración el nuevo gobierno de Barbados, anunció que el proceso estaba abierto el 9 de junio, ofertando bloques off shore para explorar gas y petróleo, y será cerrado el 30 de septiembre. Los ganadores de la licitación serán anunciados el 20 de noviembre, según la declaración gubernamental de Barbados. Más de 20 compañías recibieron los kits de información de los bloques.

Mencionaron, en una declaración, que participan ExxonMobil, Gazprom, Lukoil, Royal Dutch/Shell, BHP Billiton de Australia, Hess Oil Company, Anadarko Petroleum Corporation, Maratón Oil Company, Murphy Oil, StatoilHydro, PetroCanada y Petrobras.



BLOQUES BOTTON BAY

'Los bloques Botton Bay Ad I y Ad II están dentro de de la línea fronteriza demarcada entre Trinidad y Venezuela', dijo el Dr. Martínez, quien es también presidente del Frente Pro Defensa del Petróleo venezolano.

El gobierno de Barbados abrió esta semana la licitación para los derechos de exploración y producción en los bloques costa afuera donde las empresas interesadas tendrán hasta el 30 de septiembre para presentar sus ofertas.

La buena pro será anunciada el 20 de noviembre de este año.

Más de 20 empresas estuvieron presentes e interesadas en el proceso, tales como BHP Billiton de Australia, Hess Oil Company, Anadarko Petroleum Corporation, Marathon Oil and Murphy Oil, de los Estados Unidos, StatoilHydro, Petro-Canada, y Petrobras entre otras.

Una fuente de la industria, dijo a Petroleumworld que Venezuela no presentó objeciones en el momento de la consulta por parte de los

No hay comentarios: