sábado, 2 de agosto de 2008

Denuncian que Barbados licita dos bloques petroleros en aguas venezolanas

Tomado del El Nacional del 28 de julio de 2008

El Frente Nacional Pro Defensa del Petróleo Venezolano alerta que 70% de las dos áreas están en mar territorial

El gobierno de Barbados está ofreciendo para exploración petrolera y gasífera 26 áreas marítimas, dos de las cuales estarían parcialmente en aguas venezolanas, denunció este lunes el Frente Nacional Pro Defensa del Petróleo Venezolano.



Según explicó a la AFP Aníbal Martínez, presidente de esta organización, el gobierno de Barbados abrió en junio la licitación de un total de 26 áreas, que representan más de 70.000 km2 y en esta superficie hay dos bloques, llamados Botton Bay y Crane Bay, que estarían 70% en aguas venezolanas.



"Se trata de un total de 5.200 km2. Es un acto hostil de parte de Barbados y como país, tenemos que estar alerta. Aunque fuera un centímetro cuadrado, no podemos dejarlo así", declaró Martínez.



Su organización y otras tres entidades civiles venezolanas enviaron hace un mes una carta al presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, quien es también ministro de Petróleo, para avisarle de esta situación.



"La recepción de ofertas en esta licitación acaba en septiembre y Venezuela tiene que reaccionar. Tiene que haber una declaración firme sobre esta interferencia y PDVSA debe decir a las empresas interesadas que no reconocerá su presencia en estas áreas que son venezolanas", explicó Martínez, explicando que compañías "amigas" de Venezuela como la brasileña Petrobras o la rusa Lukoil estarían interesadas en estas áreas.



Sin embargo, hasta ahora no ha habido respuesta de parte de PDVSA a esta denuncia.



Los autores de la queja insisten en que su interés no es perturbar las relaciones entre Venezuela y Barbados, sino defender un tratado de Delimitación de Areas Marinas firmado entre Venezuela y Trinidad y Tobago en 1990.



Según Martínez, Barbados habría pasado por alto la prolongación de la línea fronteriza que se estableció en este tratado hace 18 años y "que sigue siendo válido".



"Nuestro punto de vista es puramente técnico y no político. En el futuro, esta intromisión podría afectar al desarrollo de los campos de gas natural y condensado en Trinidad y Venezuela", advirtió el experto.



Barbados y Trinidad y Tobago ya tuvieron que recurrir en el pasado al arbitraje internacional para fijar sus límites en el mar, que finalmente fueron fijados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2006.



Está previsto que los ganadores de la licitación sean anunciados el 20 de noviembre.

Comentario:
Toda Venezuela merece una explicación clara y una respuesta ante estas denuncias. ¿Acaso se dejarán "pasar" como con Guyana?

No hay comentarios: