sábado, 9 de agosto de 2008

La FAN de rodillas Aníbal Romero

Tomadoi de Analitica .com Viernes, 8 de agosto de 2008
Ninguna instituci�n de la Rep�blica ha sido tan degradada por el actual r�gimen como la Fuerza Armada Nacional. Su decadencia se expresa en tres planos: pol�tico, �tico y operacional. En cuanto al primero, la FAN ha sido sometida al mando arbitrario de un caudillo que le empuja al pasado, cuando Venezuela era la propiedad personal de sus jefes militares. El Ej�rcito venezolano, que se enorgullec�a de su lema como �forjador de libertades�, es hoy inducido a proclamar la rid�cula consigna de �Patria, socialismo o muerte�. El m�rito ha sido sustituido por la adulaci�n. Hasta la peque�a isla de Barbados se atreve a desafiar la soberan�a territorial del pa�s, alentada por la desidia de Hugo Ch�vez, quien prefiere la compra de apoyos pol�ticos en el Caribe a la defensa de los intereses nacionales.
En cuanto a la moral castrense, la corrupci�n la invade, estimulada por un gobierno que siempre ha procurado erosionar el profesionalismo de nuestra organizaci�n armada y transformarle en milicia politizada. La infiltraci�n en todos los �mbitos de nuestro aparato militar por parte de los servicios secretos cubanos, y la vigilancia que �stos ejercen para asegurar la fidelidad de oficiales y tropa, constituye una afrenta que deber�a avergonzar a nuestros militares. De paso, los reiterados gestos de servilismo de los Altos Mandos ponen de manifiesto que las fibras �ticas de la instituci�n est�n carcomidas. Carlos Andr�s P�rez fue acusado de gastar varios millones de d�lares asignados para proteger la vida de Violeta Chamorro, y luego condenado gracias a la miop�a y ansias de venganza de nuestros nefastos �notables� de entonces. Hoy, j�venes pilotos de nuestra Fuerza A�rea mueren sirviendo de choferes a un demagogo comunista como Evo Morales. Entretanto la FAN calla.
Cabe referirse a los tiempos de la �hip�tesis de Caraballeda� y el litigio con Colombia sobre el Golfo de Venezuela. La FAN de la �poca supo actuar con dignidad, en tanto que ahora el Jefe del Estado la somete a la ignominia de una movilizaci�n bufa hacia la frontera colombiana, en retaliaci�n por la muerte del narco-guerrillero Ra�l Reyes. En su delirio irresponsable el Presidente Ch�vez compromete geopol�ticamente a Venezuela, en alianza con Ir�n, Cuba, Rusia y Bielorrusia, exponiendo a la FAN a posibles conflictos frente a los que ser�a incapaz de responder con eficiencia. De un lado Ch�vez proclama una �guerra asim�trica�, que s�lo existe en su fantas�a, y de otro lado adquiere armamentos de segunda clase para una guerra convencional en la que nada tendr�amos que buscar.
Si a lo anterior sumamos el persistente adoctrinamiento marxista del que son objeto nuestros cadetes y oficiales en las Escuelas de formaci�n de la FAN, y el establecimiento de una milicia copiada de Cuba y dirigida a garantizar la perpetuaci�n del r�gimen en el poder a toda costa, debemos concluir que por desgracia para Venezuela, la instituci�n armada profesional y protectora de los derechos y libertades de la ciudadan�a est� agonizando. El esfuerzo que alguna vez hicieron los militares para proyectarse ante la sociedad civil como expertos gerentes tambi�n ha naufragado, en medio de la incompetencia de un gobierno que se dedica con sa�a a arruinar el pa�s.
En lo personal, lo previamente se�alado me resulta doloroso. Durante casi veinte a�os, entre los setenta y los noventa, impart� clases en casi todos los institutos educativos de la FAN, y me hice una imagen positiva de la instituci�n. De esa imagen s�lo resta un leve y nost�lgico recuerd

No hay comentarios: