lunes, 4 de agosto de 2008

Abandono de las Fronteras. Milos Alcalay

Tomado de analítica. Con del lunes, 4 de agosto de 2008
Brújula Diplomática

Destacados especialistas en fronteras han venido exponiendo los graves riesgos de perdida de soberanía por el silencio del Ejecutivo al incumplir la defensa de los espacios geográficos establecidos en los artículos 10 a1 15 de la Constitución
Ante la indiferencia oficial, la Academia de la Historia presidida por Elías Pino Iturrieta recibí el 30 de Julio a destacados internacionalistas quienes expusieron los detalles del inexorable avance de la posible perdida de espacios de la República de Venezuela
El ex Ministro de Fronteras Pompeyo Márquez reuní a las Fundaciones representativas de la memoria histórica e institucional de la Venezolanidad, representada por la Fundación Arístides Calvani, la Fundación Rómulo Betancourt, la Casa Arturo Uslar Pietri y reconocidos defensores de la integridad territorial venezolana como Aníbal Martínez o el Contralmirante José Velasco, quienes expusieron los casos concretos en que se fundamenta esta grave denuncia.
Situaciones preocupantes como la falta de respuesta de la Cancillería ante el desconocimiento de nuestros vecinos antillanos de los derechos que derivan del espacio generado por la Isla de las Aves, o la indiferencia ante las concesiones otorgadas por Barbados en espacios delimitados a favor de Venezuela, o la ausencia de gestiones ante el Secretario General de la ONU para que designe al sucesor del fallecido Buen Oficiante para resolver el diferendo con Guyana, son solo algunos de los temas que demuestran la indiferencia de los actuales representantes diplomáticos oficiales.
Felizmente hay situaciones que se resuelven solas. Por ejemplo la improvisada mención hecha el año pasado por el propio Presidente Chávez en Hato Grande de resolver con Colombia el problema del Golfo de Venezuela a fines del 2007, anunciada sorpresivamente cuando se sentía agradecido por su papel de negociador con las FARC, fue dejada de lado cuando la euforia del Mandatario cambio. Pero ambas actitudes improvisadas muestran una enorme irresponsabilidad.
Una tímida reacción ante estas denuncias la hizo recientemente el Ministro de Energía al admitir que le dirigió una comunicación al Canciller Maduro alertándolo sobre las concesiones otorgadas por Barbados en espacios venezolanos. Pero ello no constituye una actuación suficiente, ya que solo el Ministerio de Relaciones Exteriores es el que puede fijar una posición jurídica en defensa de los límites de la República.
Siendo un tema de tanta trascendencia Nacional deberá establecerse un amplio debate nacional en defensa del territorio integrando al Ejecutivo la Comisión de Política Exterior, las Fuerzas Armadas, los partidos y los especialistas. Seria la forma de unión en defensa de los intereses territoriales de todos los venezolanos.
milosalcalay@yahoo.com

No hay comentarios: