jueves, 4 de septiembre de 2008

"Nosotros no vamos a recuperar el Golfo, nosotros controlamos el Golfo totalmente"...

..."y le dejamos a Colombia 12 millas de casualidad"


Hace un año Chávez aseguró que existían condiciones para un arreglo definitivo. En la Coneg dicen ahora que "no hay soluciones rápidas" y que las conversaciones están suspendidas.

TalCual
Joanny Oviedo

Nieves-Croes aseguró que el Golfo es un área que, si la perdiera, Venezuela vería seriamente comprometida su existencia como Estado El Estado venezolano no piensa ceder ni un milímetro del Golfo comprendido entre la Península de Paraguaná y la Península de la Guajira, es la principal conclusión que arrojó la conferencia "Golfo de Venezuela, actualidad y perspectivas" que efectuó ayer el MRE.

"Nosotros no vamos a recuperar el Golfo, nosotros controlamos el Golfo totalmente y le dejamos a Colombia 12 millas de casualidad. El Golfo no se negocia, se negocia es una delimitación", aseguró Francisco Javier NievesCroes, miembro de la Comisión Presidencial para la delimitación de áreas marinas y submarinas con la República de Colombia (Coneg).

En el evento, organizado por la Oficina de Soberanía, Límites y Asuntos Fronterizos (Oslaf) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nieves-Croes señaló que no hay soluciones rápidas para el conflicto debido, entre otras cosas, a que las posturas ideológicas entre el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el del colombiano, Álvaro Uribe, "son muy antagónicas". Sin embargo, advirtió que "las conversaciones no están trancadas, están igual que las relaciones entre Colombia y Venezuela... suspendidas".

Calificó la importancia del Golfo como "vital", puesto que a través de Punto Fijo sale alrededor de 70% del petróleo venezolano y se da 20% de la pesca nacional. "Es un área que, si la perdiera, Venezuela vería seriamente comprometida su existencia como Estado", expresó.

Por su parte, el director de Fronteras Terrestres y Marítimas, Lucas González Milla, manifestó que el encuentro representaba, por alguna razón, un grave riesgo para los organizadores: "Nos hemos atrevido a dar esta conferencia y conocemos las consecuencias que puedan acarrearnos a nosotros este atrevimiento. Sin embargo, la opinión pública, los funcionarios de este Ministerio y los componentes militares deben mantenerse informados de los asuntos de interés de la República".

SOBRIA PROPUESTA
El miembro de la mencionada comisión desde hace siete años explicó que la propuesta actual de delimitación de Venezuela es "sobria" en comparación con la Hipótesis de Caraballeda presentada durante la presidencia de Luis Herrera Campins –en la que "no hubo criterio de negociación, sino de repartición del Golfo"–, debido a que propone dejar a un lado el método de la equidistancia.

Esta fórmula consistía en trazar una línea recta media y ascendente entre el cabo colombiano y el venezolano, lo que no permitiría un distribución equitativa de las aguas. "La Guajira es una costa convexa adyacente a una costa cóncava, de modo que el principio de la equidistancia no es aplicable, porque lleva a soluciones poco equitativas".

Nieves-Croes dejó en claro que las aguas internas venezolanas, entre Castilletes del lado colombiano y Punta Salinas en la parte venezolana, no está en discusión, puesto que las llamadas "aguas históricas" le han pertenecido al país desde 1830 y que a partir de ese momento el gobierno de Caracas ha ejercido total soberanía sobre esos límites.

"Ha habido bloqueos, regulación de la pesca, tratados de navegación y comercio", dijo, a la vez que indicó que el Golfo es patrullado a diario por la Fuerza Armada.

"Nada pasa en el Golfo sin que nosotros lo sepamos", sentenció.

No hay comentarios: