sábado, 27 de septiembre de 2008

Barbados intenta entregar bloques de soberanía venezolana







Declaración del presidente Anibal R Martínez

El Frente ProDefensa del Petróleo alerta a la Cancillería y a Petróleos de Venezuela que sigue avanzando la fecha para que a finales de mes, empresas internacionales hagan las ofertas para la licitación internacional que adelanta el gobierno de Barbados para el otorgamiento de concesiones de exploración petroleras en dos bloques en aguas venezolanas.
Anibal R. Martínez, presidente del Comité ProDefensa del Petróleo, declaró que el gobierno de Barbados sigue ofreciendo los bloques identificados como Bottom Bay y Crane Bay, ubicados íntegramente en el margen continental atlántico, sobre el cual Venezuela ejerce soberanía plena y jurisdicción.
Esas parcelas se han hecho limitar por el sur mediante una recta sin fundamento alguno en dirección este, que Barbados nombra arbitrariamente “línea media provisional”.
Venezuela ejerce plena soberanía y jurisdicción sobre todo el espacio marítimo al sur de la línea convenida en 1990 con Trinidad/Tobago, en cuanto a frontera binacional, en un área marina y submarina de nuestro margen atlántico.
En consecuencia, el intento de Barbados es un acto hostil respecto a nuestra soberanía en el Atlántico.
El Comité asegura que la acción de Barbados es un impedimento para el desarrollo más conveniente de los proyectos de gas natural libre, comprobados y por descubrir, que se adelantan en la plataforma deltana.
Petróleos de Venezuela debe comunicar a todas las compañías petroleras internacionales, que no aceptará ni reconocerá ninguna clase de trabajos de prospección de hidrocarburos en el espacio nacional del océano Atlántico.
Finalmente, el Frente ProDefensa del Petróleo considera que es la oportunidad para entregar a Trinidad/Tobago una nota verbal, solicitando que se nos informe suficientemente la posición de ese gobierno con respecto a esta delicada situación.

No hay comentarios: