domingo, 17 de febrero de 2008

GOLFO DE VENEZUELA Y PUERTO AMÉRICA


He recibido (reenviado) un artículo de Ustedes sobre el asunto referido, sobre el cual debo hacer unos comentarios:

1. El golfo de Venezuela NUNCA fue llamado Coquibacoa. Este nombre identificó lo que luego se llamó la Guajira; el término se conserva, aunque modificado, en el cabo Chichibacoa, al norte de la península.

2. Lo de que la mayor proporción del Golfo es venezolana es totalmente falso. TODO el Golfo ha sido y es venezolano, en sus aguas y en sus costas, desde 1528. De él proviene el nombre de la Patria. La fijación de Castilletes como inicio de nuestra frontera occidental fue un acto írrito, nulo de toda nulidad. Los comisionados para la identificación de los hitos prescritos por el Laudo de 1891 se arrogaron competencias que nunca les fueron conferidas. La frontera comienza en los mogotes llamados los Frailes, específicamente, el más inmediato a Juyachí.

3. Es un anacronismo llamar Antillas Holandesas en 1499 las que sólo fueron reconocidas como tales en 1648.

4. Aceptar la prolongación de la línea de la frontera terrestre para la marítima, desde Castilletes, es una trampa que en ningún caso favorece a Venezuela; todo lo contrario. Primeramente, el hito de Castilletes es ilegal. Luego, la línea general de la fontera ---que sería la de adoptar--- correría en dirección NW, hacia Jamaica, y no hacia Paraguaná. Y más, el tramo Matajuna-Morro de las Calaveras no es el último; este sería el que termina (o comienza) en Castilletes, y su prolongación se dirigiría hacia Dabajuro...

5. Proponer la tesis de costa seca para la que ilegalmente detenta Colombia entre Castilletes y punta Espada es un plausible esfuerzo por conservar como venezolanas la totalidad de las aguas del Golfo, pero la hermana República NO POSEE costas, ni secas ni húmedas, en esa zona.

6. La creación de un puerto en la barra de Maracaibo que beneficiaría mayormente a nuestros vecinos debilitaría la soberanía venezolana en la región, además de que mucho del carbón que actualmente exporta Colombia es nuestro.

Rafael Valery Salvatierra

C.I.85.979

Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela

No hay comentarios: