domingo, 17 de febrero de 2008

EL GOLFO ES TUYO, ES MIO, ES NUESTRO.....

Publicado en la red de Escuálidos 10/02/08
¿QUE ES EL GOLFO?
El Golfo de Venezuela, también llamado Golfo de Coquivacoa o Golfo de Maracaibo, esta ubicado en su mayor proporción en las aguas territoriales de Venezuela. Una pequeña parte del mismo está ubicado frente a las costas de La Guajira colombiana, lo que ha llevado a que persista un diferendo limítrofe entre ambos países por la no definición de la frontera marítima entre ambos...Fue "descubierto" en 1499 cuando una expedición comandada por Alonso de Ojeda en la cual es acompañado por Américo Vespucio, explora las costas venezolanas recopilando datos y dando nombres a las nuevas tierras, dicha expedición llegó al golfo luego de pasar por las Antillas holandesas y la Península de Paraguaná en sentido este-oeste.

EL DIFERENDO...

Los principales problemas de delimitación en el Golfo de Venezuela surgen por el reconocimiento de la soberanía venezolana que, inconsulto, un canciller colombiano en 1952 otorgó sobre el Archipiélago Los Monjes, durante el gobierno del presidente interino Roberto Urdaneta Arbeláez. Si bien el congreso Colombiano no avaló en su momento las declaraciones del canciller, con el tiempo ha reconocido finalmente la preponderancia del acuerdo internacional.

LO QUE DICE COLOMBIA...
Colombia insiste en que Los Monjes, como islotes deshabitados a 20 millas marinas de la costa colombiana, no constituyen plataforma continental. La tesis colombiana presenta una división de línea media entre los territorios continentales de Colombia y Venezuela y reconoce la soberanía venezolana sobre los Monjes como un enclave dentro del mar territorial colombiano.

LO QUE DICE VENEZUELA...

La tesis venezolana parte de la línea de prolongación de frontera terrestre —favorable a Venezuela respecto a la perpendicular de la costa que implica la línea media entre territorios continentales—, además del establecimiento de la línea media entre península de la Guajira y los Monjes. Entre algunos comentaristas venezolanos ha surgido la tesis de la costa seca, de acuerdo con la cual la totalidad del Golfo de Venezuela sería soberanía del país homónimo y Colombia no tendría jurisdicción alguna sobre las aguas del golfo, tomando el meridiano de Punta Espada como el límite entre los mares territoriales de Venezuela y Colombia, aunque esta opción no ha sido adoptada oficialmente por el gobierno venezolano.

LA CRISIS DE LA CORBETA CALDAS...

En agosto de 1987 cuando la corbeta colombiana "Caldas “acompañada por un submarino, ingresó en aguas consideradas por Venezuela como propias y por Colombia como en disputa. Esto provocó que el presidente Jaime Lusinchi ordenara una fuerte movilización de las fuerzas armadas venezolanas con la intención de disuadir la incursión colombiana. El presidente colombiano Virgilio Barco ordenó la retirada de la corbeta para evitar un encuentro bélico.

UN PASO HACIA ATRAS EN LA HISTORIA...sin perdida...

La empresa Trans-Coal de Venezuela, C.A. el 4 de septiembre de 1995 solicitó al entonces Ministerio de Agricultura y Cría (MAC) el otorgamiento de un permiso para construir en la isla San Bernardo-San Carlos un puerto destinado al manejo y exportación de carbón mineral.
Este objetivo se logra concretar gracias a los vínculos políticos, económicos y familiares que mantenían para aquel entonces con la familia Caldera Pietri uno de los dos propietarios de dicha empresa, el señor Gerardo de Veer Parilli. Este vinculo se concretaba, en primera instancia, con el Senador Juan José Caldera Pietri, ex-diputado de la Asamblea Nacional, casado con Diana de Veer Parilli, hermana de Gerardo, y con el propio ex-Presidente de Venezuela, para aquel entonces, Dr. Rafael Caldera; y, en segunda instancia, con el entorno político presidencial a través del Ministro de la Familia, Dr. Carlos Altimari Gásperi, dueños del bufete protector de esta empresa, fue empleado del señor De Veer Parilli, Asesor Legal, de la empresa Trans-Coal de Venezuela, C.A.
Todo se logró coronar a través de la Gaceta Oficial No. 36.204 del 1997: se arrendó por 30 años la isla San Bernardo para construir un puerto carbonero sin pagar dinero alguno por ello.

Los nietos del Presidente Caldera y su hijo Juan José pasarían a ser entonces herederos del puerto de carbón y de cierta manera de la isla del Golfo de Venezuela.
Cuando el Gobierno de Caldera, a través del MAC, aprobó la petición formulada por Trans-Coal de Venezuela, C.A, no se percató que una parte de las acciones de esta empresa fue vendida tres meses después a la transnacional minera Inter-American Coal Holding N.V., por 140 millones de bolívares "como parte de su acreencia, adeuda Trans Coal de Venezuela C.A. a Inter American Coal N.V.", a partir de esa fecha el señor John R. Every, de nacionalidad arubana, pasa a ser su Presidente en representación de la empresa transnacional, y su suplente Marcel Van Den Berg, de nacionalidad holandesa.

Y EN 1991...


Recordemos que Puerto América, fue presentado en 1991 en el Gobierno de Carlos Andrés Pérez por el Ing. Luis Soto Luzardo con el nombre de Puerto Venezuela, acto denominado "Traición a la Patria" a través del documento titulado "Golfo de Venezuela", escrito en 1992, por los comandantes Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta, presos en el Cuartel de San Carlos. Por todas estas razones expuestas consideramos que el Gobierno nacional no debe permitir la construcción del Terminal Carbonero de la Isla de San Bernardo en las aguas del Golfo de Venezuela.

EN CONSECUENCIA...

Venezuela, Colombia, Holanda y Estados Unidos...tendrían derecho sobre el golfo y este último porque Colombia y Holanda, tienen injerencia de soberanía en el Golfo de Venezuela, en el Canal de Navegación del Lago de Maracaibo y en el río Catatumbo por donde saldrán, desde el puerto gabarrero de Encontrados hacia el Golfo, las gabarras transportando carbón procedentes de las minas de Colombia, en donde también están asociados dichos capitales mineros. Estados Unidos acostumbra realizar con Holanda sus patrullajes frente al Golfo para "el control de las embarcaciones del narcotráfico", tal como informaron que realizaron el 11 y 12 de abril durante el Golpe de Estado y el Gobierno de Carmona Estanca, así mismo con el permiso del Gobierno holandés construyeron las bases militares en Aruba (Reina Beatriz) y Curazao (Hato Rey), frente al Golfo de Venezuela, y por vez primera un Gobierno norteamericano desconoce nuestra soberanía en sus aguas, tal como sucedió ante el reclamo de nuestra Cancillería por la presencia del guardacostas estadounidense Reliance en el Golfo el 21 de octubre de 2000, para el Gobierno estadounidense estas son ahora "aguas internacionales" y no aguas territoriales.

LO ÚLTIMO...

En la reunión de "HATO GRANDE" Chávez sorprendió a Uribe porque dejo asomar su interés en forma muy ligera...esta podría llegar a ser la mecha que encienda aun más las diferencias entre los dos países.