jueves, 6 de noviembre de 2008

PROSPECCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE URANIO EN LA GUAYANA ESEQUIBA




Mapa tomado del Atlas Practico del Nacional
Mapas tomados de U308 CORP´S Proyects

Por Oscar José Márquez
Caracas 05 de Noviembre de 2008
La U308 CORP´S con una participación del 100% de su propiedad, es una empresa transnacional canadiense con su sede en Toronto, que se dedica a la exploración y explotación de uranio dentro de la Guyana Esequiba, territorio ubicado al oeste del río Esequibo y considerado desde el descubrimiento, primero español y luego venezolano, y sujeto hoy en día al acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, al considerar la Nación venezolana la nulidad de la sentencia del 03 de octubre de 1899 por el Tribunal Arbitral de París por nula e írrita al ser chantajeados los árbitros estadunidenses por el Presidente del referido tribunal el Dr. De Martens, (que la invalidan ya que en ella, ignoró las reglas del tratado de Washington de 1897 al extralimitarse en su decisión, no motivo entre otras razones).
La referida empresa a partir del segundo semestre del 2007, inició su fase I y II de perforación para completar la prospección y así confirmar la mineralización del uranio en un área comprendida desde el norte del Monte Roraima, y en dirección noreste hacia las cataratas Kaieteur entre el río Mazaruni y el Cuyuní. Estos territorios han sido habitados desde tiempos inmemoriales por indígenas Akawaio y Pemones y en la década de los ochenta tuvo notoriedad al pretender el régimen despótico y racista de Forbes Burnham de construir la represa del Mazaruni, a lo que se opusieron los Akawaio, así como las otras etnias amerindias de Guyana, La Guayana Esequiba. Y los sucesivos gobiernos de Venezuela se opusieron a este proyecto formalmente ante el Banco Mundial y otras entidades ya que afectaba los intereses y el patrimonio territorial de la República.

La Empresa U308 CORP´S, a su vez, cuenta en Guyana y en la Zona en Reclamación con una empresa subsidiaria, la Prometeo Recursos Guyana Inc., a la que el gobierno guyanés le ha concedido dos permisos de exploración: el primero con la denominación CM (Permiso A) que le da el derecho a ocupar el área por tres años a partir del 28 de noviembre de 2005 con el fin de efectuar los estudios geológicos y geofísicos de las encuestas de los minerales radioactivos y de tierras raras y elementos que incluyen el uranio según lo descrito en la página Web de la empresa. (ver la referencia) A su vez se señala que la empresa tiene el derecho a solicitar, y serle concedida por Guyana Geology and Mines Commission (GGMC) hasta quince licencias de prospección, cada una con una extensión que abarca de 202 hectáreas a 4.856 hectáreas aproximadamente para los minerales radioactivos y tierras raras, siempre y cuando cumpla con los requisitos y permisos de la GGMC.

El segundo Permiso denominado PMCR (Permiso B), otorgado por la Guyana Geology and Mines Commission, le da a la empresa el derecho de ocupar el área por tres años a partir del 31 de mayo de 2006, con el fin de llevar a cabo estudios geológicos y geofísicos de las encuestas de minerales radioactivos y de tierras raras, elementos éstos que incluyen el uranio. Este permiso le otorga a la empresa el derecho de solicitar, y de serle concedida por la GGMC, hasta 20 licencias de prospección cada una de ellas con una extensión aproximada de 4.856 hectáreas para minerales radioactivos y de tierras raras elementos de uranio presentes en ellas, siempre y cuando hayan cumplido con la permisología.

Estos permisos abarcan un área de 1,33 millones de hectáreas sin que hasta el momento algún ente o persona del Gobierno venezolano (Presidencia, Cancillería, Ministerio de Energía y Minas etc.) proteste formalmente ya que existen innumerables precedentes en el otorgamiento de concesiones por parte del gobierno Guyanés en la Zona en Reclamación.. y menos aún se ha hecho del conocimiento del gobierno canadiense o de la empresa U308 CORP´S de los derechos históricos jurídicos y sociales que le asisten a la Nación venezolana sobre las áreas que le concedió autorización la Guyana Geology and Mines Commission.

A su vez llamamos la atención y nos atrevemos a especular que el avión King Air Haya, siglas NN87V, se ha podido extraviar al cruzar "La línea Esequiba o de facto" al hacerlo deliberadamente o no, su piloto el capitán James Wesley Baker, de 28 años y el primer oficial Chris Paris de 23 ambos estadounidenses y el técnico Geodesta Patrick Murphy canadiense. Estas personas pertenecen a su vez a la empresa Terraquest Ltd, especializada en estudios geofísicos en suspensión en el aire, consultoría geofísica, interpretación de datos, así como el mejoramiento y el modelado, que fue contratado por el vicepresidente de Prometeo Recursos Guyana Inc., Nancy Chan Palmateer para efectuar un estudio geofísico en la región y que desapareció el pasado sábado 1 de noviembre.

Utilizamos la palabra "deliberadamente" en razón que el sistema geológico de la formación Roraima es una cuenca sedimentaria muy similar en tamaño, edad y composición a la llamada Athabasca al norte de Alberta en Canadá cercano a Saskatchewan e igualmente con la del Sub grupo Kombolgie al norte de Australia que son las dos mayores zonas productoras de uranio del mundo, y ¿quizás ¿ decidieron sobrevolar parte de la cuenca del Roraima especialmente al noroeste (observar el mapa elaborado por la empresa U308 CORP´) en el cual vemos con nitidez que la mayor formación del sistema Roraima se encuentra al oeste de la línea Esequiba.

Ya en el pasado la Compañía Canadiense Golden Star (que tenia concesiones en el rio Venamo -en el sector de Valle Hondo- en la concesión minera Lo Increíble 6 en el municipio Domingo Sifontes del Estado Bolívar, a través de otra filial), a su vez había solicitado en Guyana ( Zona en Reclamación) una concesión para la explotación de oro, estando separadas ambas concesiones solo por "La línea Esequiba o de facto"

Referencias
Referencias
1. http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.u308corp.com/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3DU308%2BCorporation%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG
2. http://es.wikipedia.org/wiki/Arenas_del_aceite_de_Athabasca
3. http://www.coordinv.ciens.ucv.ve/investigacion/genci/sitios/10/archivos/R4A-138.pdf
4. http://www.canalaska.com/s/InvestorRelations.asp?ReportID=38704
5. http://finance.google.ca/finance?q=CVE:UWE
6. http://finance.google.ca/finance?q=CVE:UWE
7. http://www.euroinvestor.es/Stock/ShowStockInfo.aspx?StockId=607802
8. http://www.u3o8corp.com/PDF/US%20tax%20info.pdf
9. http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://investing.businessweek.com/research/stocks/snapshot/snapshot.asp%3FcapId%3D30517632&sa=X&oi=translate&resnum=5&ct=result&prev=/search%3Fq%3DU308%2BCorporation%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG

No hay comentarios: