jueves, 5 de septiembre de 2013

El Instituto de Estudios Fronterizos (IDEFV) felicita a la Fundación Amigos del Esequibo por la ejecución de su proyecto Esequibo



Tomado de:

visita y  gira  desde el  24 al 29 de Agosto de 2013 a Tumeremo, Casa Blanca, San Martin de Turumban,  San José Anacoco en la Isla,  en el río Cuyuni, Puesto de la (GN) en el río Venamo  y  Etherimbang (la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación )  en  línea Esequiba o de facto


El Instituto de Estudios Fronterizos (IDEFV)

Caracas 02 de Septiembre de 2013

El instituto de estudios fronterizos (IDEFV), le da las gracias  a los “Amigos del Proyecto Esequibo”,  por el envío de las fotos del viaje a La Guayana Esequiba, Zona en Reclamación o  Territorio Esequibo recientemente efectuado por el Grupo Pro Esequibo.

Es obligante felicitarlos  muy sinceramente, por el  esfuerzo efectuado por ustedes, en un periplo nada cómodo, con riesgos y necesidades, así como es pertinente destacar el carácter de las damas que integraron esa comisión, así como del G.D. Yépez Daza, a quien pude identificar en las fotos, superior y amigo, conocedor de la región y del problema en discusión. 

Recomendaciones: Hacer llegar por escrito, agradecimiento del Grupo pro Esequibo, a la Unidad militar que los apoyó en la gira.  Se debe enviar a los medios de prensa algunas fotos, las más importantes, con su explicación. En otras giras, invitar a prensa escrita, radial y televisiva, escogiendo los medios que sean favorables a la intención de las giras, de tal manera que el esfuerzo a realizar, sea del conocimiento de la colectividad venezolana, incluso de la guyanesa, para que estos entiendan que aquí no hay "inacción"... y por último abrir un expediente de esa gira, colocando las fotos ordenadas e identificadas por el sitio y la actividad realizada, plasmada en la foto.

 Amigos, de nuevo los felicito y ojalá sigan con ese empeño tan loable y patriótico. 

                                          “…Venezuela continuara su lucha por la reclamación, reivindicación, recuperación, e integración o unificación de los  territorios al oeste del río Esequibo con toda firmeza…”

“… el territorio venezolano llega hasta el Esequibo…”
                   
Caracas 02- de Septiembre de 2013          

                                                                                    Por el Instituto de Estudios Fronterizos     
                                                                                      Abrazos. GD. Oswaldo, Sajú Raffo
                                                                                             Presidente del IDEFV

 
 

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968