jueves, 11 de junio de 2009

Hay que defender en todo momento nuestra incuestionable, irrebatible e indiscutible soberanía de Isla de Aves




Frente Nacional ProDefensa del Petróleo Venezolano


Declaraciones del Dr Aníbal R Martínez,
Presidente del FRENTE PRODEFENSA DEL PETRÓLEO
Hay que defender en todo momento nuestra incuestionable, irrebatible e indiscutible soberanía de Isla de Aves


* Se trata de la defensa de medio millón de kilómetros cuadrados de territorio venezolano en el Océano Atlántico y Mar Caribe

El Frente Pro Defensa del Petróleo alerta que, sin descanso, debemos defender de la manera más enérgica, ante cualquier circunstancia, las imputaciones incorrectas y maliciosas relacionadas con la Isla de Aves, que es incuestionable, irrebatible e indiscutible territorio venezolano.


Las expresiones más desdeñosas, hasta insultantes, han sido expresadas por Antigua/Barbuda y Dominica, en el seno del Consejo de la Organización de los Estados Caribeños Orientales.


Isla de Aves no es “un banco de arena”, un accidente geográfico desechable que se llega a llamar Roca del Pájaro (en inglés: Bird Rock). Isla de Aves es la cima de un elemento orográfico de primer orden en la plataforma continental venezolana que se llama la Prominencia de Aves. El artículo 11 de la Constitución, que define el espacio insular de la República, de manera explícita incluye la Isla de Aves.


Tampoco es un islote deshabitado y sin historia. Isla de Aves es venezolana desde hace 400 años. Posiblemente el Almirante Cristóbal Colón la avistó en su segundo viaje la primera quincena de noviembre del año 1493, mientras se dirigía a Borinquén (Puerto Rico), luego de visitar las islas de Barlovento.


Es de rigor reiterar la declaración, que el Laudo de Madrid de 1865 lo que hizo fue confirmar la soberanía de nuestro país sobre la Isla de Aves, ante la absurda pretensión de los Países Bajos en declararla unida a la isla Saba, no obstante los 200 kilómetros de mar abierto que las separan.


Aves no ha sido ocupada o reclamada por España o Estados Unidos, como arteramente se lo insinuó a la prensa el año 2004 el Sr Primer Ministro de Antigua/Barbuda.


Las pretensiones de Dominica no tienen fundamentación cartográfica alguna y no significan nada que resolver. La frontera de Venezuela con Francia es el meridiano oeste 62º 40’ 50’’, conforme la delimitación binacional de aguas marinas y submarinas del 7 de octubre de 1982. La isla Dominica se ubica 20 kilómetros al este del meridiano central de Guadalupe.


A la vista de la celebración de la VI Cumbre de PetroCaribe en San Cristóbal/Nevis, el Consejo de la Organización de los Estados Caribeños Orientales bien podría asegurar que no se repitan las consideraciones infundadas e irrespetuosas sobre Isla de Aves, expresando de forma inequívoca la soberanía que sobre ella tiene Venezuela, lo que haría absolutamente innecesario “prontas negociaciones para resolver de inmediato este asunto de vieja data”, tal como una vez lo decretó.


Caracas, el 10 de junio de 2009
El Frente ProDefensa del Petróleo es una asociación civil fundada en 1967 por iniciativa de la Asociación Pro Venezuela, que se ocupa del análisis de los asuntos más resaltantes de la industria del petróleo venezolano, conforme a las circunstancias y las situaciones cambiantes de su evolución.



Parte del comunicado del Consejo de la OECS:


A SECTION OF COMMUNIQUÉ ISSUED AT THE CONCLUSION OF THE FORTY-SECOND MEETING OF THE ORGANISATION OF EASTERN CARIBBEAN STATES (OECS) AUTHORITY, 6 - 8 NOVEMBER 2005, Malliouhana Hotel, Meads Bay, Anguilla


BIRD ROCK
The Authority considered the long standing issue of Venezuela’s claim to the geographical formation known as Bird Rock and expressed deep concern about that country’s continued promotion of the claim.


Two major issues are at stake here; the ownership of Bird Rock, and the ability of Bird Rock to generate an EEZ in accordance with the 1982 UN Convention on the Law of the Sea, to which Venezuela is not a party.


The Authority is particularly concerned about the recent increase in activity on Bird Rock by Venezuelan authorities which included among other things, the conduct of weddings and baptisms, activities which are designed to promote the notion of Venezuelan ownership.


The Authority considered this upsurge in activity to be an unnecessary distraction from the positive climate created by the Petrocaribe Initiative, as well as unfortunate detraction from its potential benefits.


The Authority called for a cessation of the recent activities, and indicated its own intention to seek early negotiations aimed at a speedy resolution of this long standing issue.
12 de Diciembre de 2001 Barbados, Dominica, Granada, Guyana y San Vicente/Las Granadinas entran al Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, mediante el cual Venezuela les venderá petróleo crudo a condiciones especiales.


6 de Diciembre de 2005 San Vicente y Las Granadinas reciben el primer cargamento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) convenido en el marco del Acuerdo PetroCaribe.


14 de Julio de 2006 Petróleos de Venezuela despacha a San Vicente y Las Granadinas 4200 bombonas de 10 kilogramos de gas licuado del petróleo para uso doméstico.


Caribeños revisan si Aves es una isla


La Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECS) evalúa si la Isla de Aves merece la clasificación de isla bajo las leyes internacionales antes de proceder con el límite de su frontera marítima con Venezuela, dijo un vocero.


El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo a periodistas que hasta ahora la OECS ha estado de acuerdo que Isla de Aves forma parte del territorio venezolano.


Gonsalves se encuentra en Guyana para reunirse con funcionarios de la sede de la Comunidad y Mercado Común del Caribe (Caricom). Univ 30307