martes, 29 de julio de 2008

El Gobierno no permitirá que Barbados licite áreas petroleras de Venezuela

Tomado de Yahoo España finanzas del 29 de Julio de 2008

Caracas, 29 jul (EFE).- El Gobierno venezolano señaló hoy que está actuando para que Barbados desista de licitar áreas petroleras que penetrarían en la plataforma marítima de Venezuela en el Caribe

Caracas, 29 jul (EFE).- El Gobierno venezolano señaló hoy que está actuando para que Barbados desista de licitar áreas petroleras que penetrarían en la plataforma marítima de Venezuela en el Caribe.
"Hay una situación absolutamente irregular, por eso enviamos comunicaciones a la cancillería, que está actuando", dijo a la prensa el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
La declaración del ministro se refiere al ofrecimiento por parte de Barbados de 26 áreas marítimas para la exploración de petróleo y gas, dos de las cuales se sobrepondrían en alguna de sus partes a territorio venezolano. Ramírez recordó que ese tipo de situaciones "se han presentado en el pasado", y señaló que siempre se han solucionado "hablando y conversando".
"Algunos países otorgan licencias que no les corresponden, pero conversando directamente se ponen las cosas en su sitio, y es lo que estamos haciendo", dijo el titular de Energía y Petróleo.
De acuerdo con lo trascendido en la prensa venezolana, las 26 áreas abarcan una superficie de unos 70.000 kilómetros cuadrados en los que estarían incluidos los bloques "Botton Bay" y "Crane Bay", que incluirían unos 5.200 kilómetros cuadrados de plataforma marítima venezolana.
Ramírez insistió en que se trata de problemas que no deben resolverse a través de la prensa sino "por los canales regulares de la cancillería" y de manera "firme".
"Lo más importantes es que a nadie le deben quedar dudas de que haremos respetar nuestra soberanía y de que en ningún momento hemos pretendido dejar pasar eso", añadió el ministro.
Ramírez explicó que a su despacho le correspondió "analizar" el problema y comunicar los resultados a la cancillería, que es la que está actuando ante el Gobierno de Barbados.
Las ofertas de participación en el proyecto de Barbados finalizan en septiembre y está previsto que el anuncio de los ganadores de la licitación se haga público el 20 de noviembre

No hay comentarios: