lunes, 24 de noviembre de 2008

Inversión de 40 millones para puente ¿Guyana-Venezuela? (Guyana y Surinam)




Gráficos tomados de Atlas de Ultimas Noticias de la web del IIRSA.

Tomado de www.univision.com del 22 de noviembre de 2008.


22 de Noviembre de 2008, 05:36pm ET
GEORGETOWN (AP) - Las autoridades en Guyana anunció que pronto abrirán un puente con Venezuela, construido mediante una inversión de 40 millones de dólares, a fin de incrementar el comercio y el turismo entre ambas naciones.
El puente, de unos 800 metros (media milla) de largo, eliminará las décadas de problemas por los atrasos en los transbordadores entre ambos países, y se espera que también facilite los viajes al este, a las vecinas Surinam y Guyana Francesa.
El director de la empresa Colonial Life Insurance Company de Trinidad, uno de los principales inversionistas en el proyecto, dijo que el puente sobre el río Berbice se inaugurará el 23 de diciembre. Geeta Singh-Knight dijo el sábado que los inversionistas recuperarán sus capitales por concepto de cobro de peaje.
Desde hacía tiempo los gobiernos guyaneses habían tratado infructuosamente de encontrar fondos para el proyecto hasta que surgió una combinación de grupos privados y públicos el año pasado.
Actualmente, hay que esperar hasta dos horas para un viaje de 20 minutos en transbordador hacia Venezuela, en naves de unos 70 años que suelen descomponerse a medio camino.

Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Esta información sobre el puente debe de ser aclarada en vista de que entre Venezuela y la Guyana Esequiba o Zona Reclamación (en Guyana) no existen vías de comunicación situación esta parecida a la existente entre la República de Colombia y República Panamá en el Tapón del Darién que los separa. ¿Para qué construir un puente entonces?
Suponemos que se refieren a la frontera entre Guyana y Surinam ya se menciona al “río Berbice”, “a transbordadores con una existencia de 70 años”, con una travesía de “veinte minutos”.

Sin embargo La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) en sus proyectos para el Eje de integración y desarrollo del “Escudo Guayanés” (Venezuela-Brasil-Guyana-Surinam) que toma su nombre de la formación geológica más antigua y estable del planeta en referencia a la roca madre, pero con una capa vegetal sumamente débil en su superficie, que convierte a esos territorios aéreas sumamente frágil y al quitar esta se producen grandes daños ambientales.

El área de este Eje de un supuesto desarrollo abarca la Región Oriental el arco norte de Brasil (estados de Amapá y Roraima) y la totalidad de los territorios de la Guyana Esequiba o Zona en Reclamación Guyana y Surinam extraña enormemente que se haya dejado fuera de estos Proyectos a la Guayana Francesa y con ella a uno de los integrantes de la Comunidad Económica Europea y lo que ello implica en el área comercial solo está previsto una vía entre Oiapoque-Macapá .
Para ver los proyectos de IIRSA hacer clic sobre: http://www.iirsa.org/ProyectosEje.asp?CodIdioma=ESP&Eje=6
BRASIL- Guyana PUENTE SOBRE EL RÍO TAKUTU
GUYANA -BRASIL RUTA BOA VISTA - BONFIM - LETHEM - LINDEN – GEORGETOWN Atraviesa la Zona en Reclamación {on
GUYANA CRUCE INTERNACIONAL DEL RÍO CORENTINE. Pensamos que la noticia se refiere a este puente.
Venezuela RUTAS DE CONEXIÓN ENTRE VENEZUELA (CIUDAD GUAYANA) – GUAYANA ESEQUIBA O ZONA EN RECLAMACIÓN -GUYANA (GEORGETOWN) - SURINAME (APURA - ZANDERIJ - PARAMARIBO). Esta es la otra vía que podría hacerse un puente a la altura de San Martin de Turumbam pero en el río Cuyuni no tiene la extensión de 800.mts (Media Milla) y menos aun un trasbordador de acuerdo a la información de prensa.

Por otra parte trazar y hacer una carretera a partir de Tumeremo- Casa Blanca San Martin de Turumbnag que existe pero en muy mal estado producto y Bartica Georgetown que no existe es partir toda una un ecosistema compacto de selvas tropicales húmedas en dos partes con sus graves consecuencias es repetir el error del Brasil.
En el período de 1964 a 1985, en que dominó a Brasil la Dictadura militar de Emilio Garrastazú Medici, se promovió a partir de 1970 la carretera transamazónica, bajo el lema de “una tierra sin hombres para hombres sin tierra” que trajo miseria desolación y la explotación esclavista de los trabajadores.
Por encima del grito del movimiento ambientalista brasileño y mundial, la carretera atravesó el pulmón del mundo recorriendo 8,000 kilómetros en una ruta este-oeste paralela al río Amazonas. La obra se paralizó en 1974, y se convirtió en la vía desde la cual se iniciaron cientos de carreteras ilegales para la explotación de los bosques, el saqueo de minerales y otras riquezas naturales.
Treinta y cuatro años después de construidos los primeros 8,000 kilómetros de la colosal obra vial, “...los hombres sin tierra de la Amazonía brasileña siguen sin tierras, y las tierras sin hombres tienen ahora hombres con hambre...” En la actualidad, la Amazonía brasileña cubre cerca 4.6 millones de kilómetros cuadrados, y está es atravesada según un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (IMAZON, 2005), por más de 95,000 kilómetros de carreteras ilegales. Casi diez veces más que los caminos legales, los cuáles sobrepasan los 10,000 kilómetros y se estima que son equivalentes a 2.3 veces la circunferencia de la tierra. Ese es el destino que le espera a los guyaneses que no podrán controlar el territorio ya que actualmente no han podido hacerlo con los garimpeiros.


Para ver la presentación del Eje del Escudo Guayanés hacer clic sobre : http://www.iirsa.org/BancoMedios/Documentos%20PDF/mer_bogota04_presentacion_eje_del_escudo_guayanes.pdf

domingo, 9 de noviembre de 2008

EL GAS NATURAL LIBRE DE LA CUENCA DEL GOLFO DE VENEZUELA DR ANÍBAL R MARTÍNEZ


Caracas, 9 de noviembre de 2008


DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DEL
FRENTE PRODEFENSA DEL PETRÓLEO
DR ANÍBAL R MARTÍNEZ




EL GAS NATURAL LIBRE
DE LA CUENCA DEL GOLFO DE ENEZUELA
*** El pozo exploratorio de campo nuevo COR-1X reinicia la búsqueda de hidrocarburos en la plataforma continental venezolana


*** En la cuenca del Golfo de Venezuela no hay gas natural libre descubierto


*** El yacimiento objetivo está a 4000 metros de profundidad


***
La Fase C del programa exploratorio del golfo de Venezuela parece haberse eliminado



El inicio de la perforación del pozo exploratorio de campo nuevo COR-1X, aguas adentro de Paraguaná, es un avance importante en el programa de comprobación por el taladro de la eventual existencia de hidrocarburos en la plataforma continental caribeña, dijo el geólogo Aníbal R Martínez, presidente del Frente Pro Defensa del Petróleo.

COR-1X está ubicado en el bloque Urumaco I, muy cerca del pozo seco Lamparosa No 1. La profundidad total programada es 4825 metros, con las arenas gasíferas objetivo a -4000. La gabarra flotante de perforación Escorpión Vigilante, alquilada en Estados Unidos por Gazprom, la petrolera rusa titular del bloque, perforará un segundo pozo para completar el compromiso inicial de la evaluación.

“El sondeo en la parcela Urumaco I significa la reiniciación de la exploración por hidrocarburos de la cuenca del Golfo de Venezuela, al cabo de tres décadas de inactividad”, explicó Martínez. Y añadió que “El único pozo importante para determinar la secuencia estratigráfica fue perforado por Maraven, pero resultó estéril. O sea, no hay a la fecha ningún descubrimiento”.


“COR-1X no es el primer pozo de la plataforma continental Caribe. La CVP en 1972 en 14 pozos logró el descubrimiento pionero del 23Miranda-2X en la cuenca Ensenada de La Vela y Lagoven al final de los 70 descubrió ocho acumulaciones de gas natural libre y condensado en el surco profundo de la cuenca de Margarita desde el campo Río Caribe al Dragón, además de las acumulaciones de Caracolito y Los Testigos” apuntó el ing Martínez.
En la misma época, Maraven añadió sus tres hallazgos de las cuencas de Cariaco y La Blanquilla en 5 intentos, más la terminación sin éxito de tres sondeos exploratorios en el golfo Triste. La suma de terminaciones en la plataforma continental pasa, pues, de los 30 pozos.


Según Martínez, la adyacencia geográfica de las cuencas de Maracaibo y el Golfo de Venezuela no tiene significación especial para la existencia de depósitos de hidrocarburos, ya que sus historias geológicas en el tiempo fueron radicalmente diferentes y están perfectamente separadas por la falla de Oca. El uso de la nomenclatura estratigráfica de la cuenca de Falcón podría no ser la más apropiada para el golfo; es decir, llamar Formación Socorro alguna sección del Mioceno e identificar el Miembro Cauderalito pudiera no corresponder a las secuencias nuevas.


La diferencia por la frontera que delimitase las áreas marinas y submarinas entre Venezuela y Colombia impidió la actividad exploratoria. No obstante, Petróleos de Venezuela cubrió el área de la cuenca del Golfo de Venezuela con 17 bloques, cinco de los cuales fueron ofertados en una Fase A. Así, en noviembre de 2005, Chevron recibió el bloque Cardón III y Gazprom de Rusia, los bloques Urumaco I y II, quedando dos bloques desiertos. En la Fase B el año 2006, al consorcio Petrobrás/Teikoku se le otorgó el bloque Moruy II, a Repsol/Eni el bloque Cardón IV y Vincleer el bloque Castilletes NE II. Poco después, se devolvió a la empresa venezolana el bono pagado.


El Frente ProDefensa del Petróleo advierte que en el mapa mostrado ahora por Petróleos se han eliminado los nueve bloques de la Fase C, desde Los Frailes II-Cardón I al norte hasta Paraguaipoa I,II y III-Moruy I y IV al sur, lo que deja como arrinconados al este, contra la península de Paraguaná y el golfete de Coro, los bloques de las fases A y B. La tesis nacional de 1992 del Instituto de Estudios Fronterizos es determinante en cuanto a los derechos irrefutables de Venezuela sobre el Golfo, pues el laudo de 1891 no reconoce a Colombia costa alguna generadora de aguas marinas y submarinas.


El Dr. Martínez expresó enfáticamente: “Deseo repetir el concepto que ya he expresado antes en múltiples oportunidades, que el área geográfica del Golfo de Venezuela está comprendida en una provincia geológica totalmente distinta a cualquier otra, donde por métodos geofísicos se han ubicado muchas estructuras favorables a la acumulación de hidrocarburos, algunas de gran tamaño, lo que podría representar depósitos de alta significación comercial. La comprobación de su existencia sólo es posible con la terminación de pozos exploratorios de campo nuevo, en los cuales se logren pruebas de producción inobjetables, conforme a las prácticas rutinarias de la industria petrolera internacional. Es decir, como ha sucedido en el pasado con todas y cada una de las áreas absolutamente nuevas, enfrentamos el más alto riesgo exploratorio”.


“Las magnitudes estimadas de petróleo-inicialmente-en-el-sitio en la cuenca del Golfo de Venezuela, consignadas en mi trabajo al V Congreso Geológico Venezolano de noviembre 1977, expresadas en el lenguaje actual del Sistema de gerencia de los recursos de petróleo, indican un rango de 0 (cero) a 520 millones de metros cúbicos para petróleo crudo y de 0 (cero) a 360 millardos de metros cúbicos para gas natural libre”, concluyó Martínez.



El Frente Pro Defensa del Petróleo es una asociación civil fundada en 1967 por iniciativa de la Asociación Pro Venezuela, que se ocupa del análisis de los asuntos más resaltantes de la industria del petróleo venezolano, conforme a las circunstancias y las situaciones cambiantes de su desarrollo.

jueves, 6 de noviembre de 2008

PROSPECCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE URANIO EN LA GUAYANA ESEQUIBA




Mapa tomado del Atlas Practico del Nacional
Mapas tomados de U308 CORP´S Proyects

Por Oscar José Márquez
Caracas 05 de Noviembre de 2008
La U308 CORP´S con una participación del 100% de su propiedad, es una empresa transnacional canadiense con su sede en Toronto, que se dedica a la exploración y explotación de uranio dentro de la Guyana Esequiba, territorio ubicado al oeste del río Esequibo y considerado desde el descubrimiento, primero español y luego venezolano, y sujeto hoy en día al acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, al considerar la Nación venezolana la nulidad de la sentencia del 03 de octubre de 1899 por el Tribunal Arbitral de París por nula e írrita al ser chantajeados los árbitros estadunidenses por el Presidente del referido tribunal el Dr. De Martens, (que la invalidan ya que en ella, ignoró las reglas del tratado de Washington de 1897 al extralimitarse en su decisión, no motivo entre otras razones).
La referida empresa a partir del segundo semestre del 2007, inició su fase I y II de perforación para completar la prospección y así confirmar la mineralización del uranio en un área comprendida desde el norte del Monte Roraima, y en dirección noreste hacia las cataratas Kaieteur entre el río Mazaruni y el Cuyuní. Estos territorios han sido habitados desde tiempos inmemoriales por indígenas Akawaio y Pemones y en la década de los ochenta tuvo notoriedad al pretender el régimen despótico y racista de Forbes Burnham de construir la represa del Mazaruni, a lo que se opusieron los Akawaio, así como las otras etnias amerindias de Guyana, La Guayana Esequiba. Y los sucesivos gobiernos de Venezuela se opusieron a este proyecto formalmente ante el Banco Mundial y otras entidades ya que afectaba los intereses y el patrimonio territorial de la República.

La Empresa U308 CORP´S, a su vez, cuenta en Guyana y en la Zona en Reclamación con una empresa subsidiaria, la Prometeo Recursos Guyana Inc., a la que el gobierno guyanés le ha concedido dos permisos de exploración: el primero con la denominación CM (Permiso A) que le da el derecho a ocupar el área por tres años a partir del 28 de noviembre de 2005 con el fin de efectuar los estudios geológicos y geofísicos de las encuestas de los minerales radioactivos y de tierras raras y elementos que incluyen el uranio según lo descrito en la página Web de la empresa. (ver la referencia) A su vez se señala que la empresa tiene el derecho a solicitar, y serle concedida por Guyana Geology and Mines Commission (GGMC) hasta quince licencias de prospección, cada una con una extensión que abarca de 202 hectáreas a 4.856 hectáreas aproximadamente para los minerales radioactivos y tierras raras, siempre y cuando cumpla con los requisitos y permisos de la GGMC.

El segundo Permiso denominado PMCR (Permiso B), otorgado por la Guyana Geology and Mines Commission, le da a la empresa el derecho de ocupar el área por tres años a partir del 31 de mayo de 2006, con el fin de llevar a cabo estudios geológicos y geofísicos de las encuestas de minerales radioactivos y de tierras raras, elementos éstos que incluyen el uranio. Este permiso le otorga a la empresa el derecho de solicitar, y de serle concedida por la GGMC, hasta 20 licencias de prospección cada una de ellas con una extensión aproximada de 4.856 hectáreas para minerales radioactivos y de tierras raras elementos de uranio presentes en ellas, siempre y cuando hayan cumplido con la permisología.

Estos permisos abarcan un área de 1,33 millones de hectáreas sin que hasta el momento algún ente o persona del Gobierno venezolano (Presidencia, Cancillería, Ministerio de Energía y Minas etc.) proteste formalmente ya que existen innumerables precedentes en el otorgamiento de concesiones por parte del gobierno Guyanés en la Zona en Reclamación.. y menos aún se ha hecho del conocimiento del gobierno canadiense o de la empresa U308 CORP´S de los derechos históricos jurídicos y sociales que le asisten a la Nación venezolana sobre las áreas que le concedió autorización la Guyana Geology and Mines Commission.

A su vez llamamos la atención y nos atrevemos a especular que el avión King Air Haya, siglas NN87V, se ha podido extraviar al cruzar "La línea Esequiba o de facto" al hacerlo deliberadamente o no, su piloto el capitán James Wesley Baker, de 28 años y el primer oficial Chris Paris de 23 ambos estadounidenses y el técnico Geodesta Patrick Murphy canadiense. Estas personas pertenecen a su vez a la empresa Terraquest Ltd, especializada en estudios geofísicos en suspensión en el aire, consultoría geofísica, interpretación de datos, así como el mejoramiento y el modelado, que fue contratado por el vicepresidente de Prometeo Recursos Guyana Inc., Nancy Chan Palmateer para efectuar un estudio geofísico en la región y que desapareció el pasado sábado 1 de noviembre.

Utilizamos la palabra "deliberadamente" en razón que el sistema geológico de la formación Roraima es una cuenca sedimentaria muy similar en tamaño, edad y composición a la llamada Athabasca al norte de Alberta en Canadá cercano a Saskatchewan e igualmente con la del Sub grupo Kombolgie al norte de Australia que son las dos mayores zonas productoras de uranio del mundo, y ¿quizás ¿ decidieron sobrevolar parte de la cuenca del Roraima especialmente al noroeste (observar el mapa elaborado por la empresa U308 CORP´) en el cual vemos con nitidez que la mayor formación del sistema Roraima se encuentra al oeste de la línea Esequiba.

Ya en el pasado la Compañía Canadiense Golden Star (que tenia concesiones en el rio Venamo -en el sector de Valle Hondo- en la concesión minera Lo Increíble 6 en el municipio Domingo Sifontes del Estado Bolívar, a través de otra filial), a su vez había solicitado en Guyana ( Zona en Reclamación) una concesión para la explotación de oro, estando separadas ambas concesiones solo por "La línea Esequiba o de facto"

Referencias
Referencias
1. http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.u308corp.com/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3DU308%2BCorporation%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG
2. http://es.wikipedia.org/wiki/Arenas_del_aceite_de_Athabasca
3. http://www.coordinv.ciens.ucv.ve/investigacion/genci/sitios/10/archivos/R4A-138.pdf
4. http://www.canalaska.com/s/InvestorRelations.asp?ReportID=38704
5. http://finance.google.ca/finance?q=CVE:UWE
6. http://finance.google.ca/finance?q=CVE:UWE
7. http://www.euroinvestor.es/Stock/ShowStockInfo.aspx?StockId=607802
8. http://www.u3o8corp.com/PDF/US%20tax%20info.pdf
9. http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://investing.businessweek.com/research/stocks/snapshot/snapshot.asp%3FcapId%3D30517632&sa=X&oi=translate&resnum=5&ct=result&prev=/search%3Fq%3DU308%2BCorporation%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG