miércoles, 31 de octubre de 2007

DIALOGO DE UN MAESTRO CON SU ALUMNO SOBRE ELGOLFO DE VENEZUELA Tesis Nacional

A = Alumno
M = Maestro
A - ¿Qué es un Golfo?
M- Golfo es una extensión de de mar rodeada de tierra por todas partes menos por una que se llama boca.

A - ¿Cuál es el Golfo de Venezuela?
M - El Golfo de Venezuela es el mar rodeado de costas venezolanas desde la parte de abajo que llamamos lago, el de Maracaibo, hasta Punta Macolla, en Paraguaná, y Punta Espada, en La Guajira, porque son las puntas más salientes del Golfo.

A - ¿Siempre se ha llamado Golfo de Venezuela?
M - Se ha llamado Golfo de Venezuela desde que fue descubierto por Alonzo de Ojeda en 1500
A - ¿Nunca se ha llamado Golfo de Coquivacoa?
M - Nunca. Con el nombre propio de Golfo de Venezuela ha sido conocido siempre por todos los países del mundo.
A - ¿Quién inventó el nombre de Golfo de Coquivacoa?
M - Ese nombre lo inventó un colombiano en 1971 y lo usó pocos años después el Presidente de Colombia López Michelsen para molestar a los venezolanos.

A - ¿Es de Venezuela todo el Golfo?
M - Como lo dice el nombre, el Golfo de Venezuela pertenece todo a nuestra patria Venezuela desde 1528, o sea desde hace 479 años.

A - ¿Porqué nuestra Patria se llama VENEZUELA?
M - Porque al principio se llamaba Gobernación del Golfo de Venezuela y Cabo de la Vela, y como el nombre era muy largo, se le simplifico llamándola VENEZUELA.
A - ¿Porque se llama Gobernación del Golfo de Venezuela?
M - Porque el Golfo de Venezuela, con sus aguas y sus costas, era su principal territorio.

A - ¿No tenía otros territorios la Gobernación de Venezuela?
M - Claro que sí; además del Golfo de Venezuela le pertenecían también toda la Guajira, llamada entonces Provincia del Cabo de la Vela, Paraguaná, llamada entonces Provincia del Cabo de San Román, y todos los territorios hasta el Morro de Barcelona, llamado entonces Provincia de Maracapana.

A - Y las islas que están enfrente ¿a quién pertenecían?
M - Fuera de Curazao, Aruba y Bonaire que fueron encomendadas a Juan de Ampiés, todas las islas frente a las costas de VENEZUELA, desde la Guajira, pertenecían y pertenecen a Venezuela.

A - ¿También los Monjes?
M - Naturalmente desde 1528 Los Monjes son tan Venezolanos como los Roques, Las Aves, La Orchila, La Tortuga, etc.

A - ¿Qué hizo Venezuela con su Golfo?
M - Lo defendió siempre que era necesario a cañonazos, y para eso construyó alrededor castillos fortines. Aún quedan algunos como San Carlos. Pero además de castillos y fortines se fundaron ciudades como Maracaibo y Coro con pueblos indígenas.

A - ¿Tuvo barcos de Guerra?
M - ¡Claro¡ Unos venían a defender el Golfo desde la Guaira y Puerto Cabello. En Maracaibo se fabricaban Lanchas Cañoneras para defensa. Fíjate que a pesar de tantos ataques de los piratas, ninguna potencia extranjera pudo establecer colonias en el Golfo de Venezuela.

A - ¿pero Colombia no tiene también parte del Golfo de Venezuela?
M - ¡Ni un milímetro ¡
A - ¿y no ocupa la parte de la costa arriba de Castilletes?
M - Sí la ocupa, pero ilegalmente es decir, contra toda ley, y por eso la tiene que devolver a Venezuela.

A - ¿Por qué no es de Colombia esa parte de la costa que ocupa ilegalmente?
M - Porque la ocupó debido a un gravísimo error cometido en el año de 1900 por los encargados de demarcar la frontera. Resulta que tenían que comenzar la frontera en los Mogotes de los Frailes, que son pequeños montes situados arriba de la Guajira. No los encontraron porque los buscaron abajo, junto al Golfo de Venezuela, donde no están los Mogotes. Entonces se les ocurrió la mala idea de comenzar la frontera en Castilletes.

A - ¿Podemos exigir a Colombia que nos devuelva esa tierra?
M - No sólo podemos, sino que debemos porque la Constitución nacional de la República Bolivariana nos prohibe a todos, en su artículo 10º, la entrega de territorio nacional.
A - Si toda La Guajira pertenecía a Venezuela antiguamente, ¿Por qué dice que la frontera debe de comenzar en Mogotes de los Frailes?
M - Muy sencillo: cuando Venezuela y Colombia disputaban sobre sus límites, decidieron que la Corona de España, actuando como árbitro, es decir, como juez, decidiera a quién pertenecían los territorios. La Corona de España sentenció en 1891 favoreciendo en todo a Colombia, porque había sido Venezuela, con sus próceres, la que más había luchado por la Independencia. Dio a Colombia territorio de La Guajira, pero sólo hasta Los Mogotes los Frailes y como los dos países aceptaron la sentencia, o laudo, Venezuela debe recuperar el territorio que ocupa Colombia más acá de los Mogotes.

A - ¿Entonces todas las costas alrededor del Golfo pertenecen a Venezuela?
M - Así es. Y por eso no tenemos que discutir con Colombia el Golfo de Venezuela, porque es nuestro desde hace quinientos años, desde el año 1528.
A - ¿Por qué nuestros gobiernos han admitido discutir con Colombia lo que es nuestro?
M - Porque no han estudiado esta materia de tanta importancia para Venezuela. Imagínate; comenzaron a discutir sobre las pretensiones, o aspiraciones, de Colombia a una tajada de nuestro Golfo antes de demarcar toda la frontera terrestre, lo que no ha hecho ningún país del mundo. Primero demarcan la frontera terrestre y, después que ha llegado al mar, en ese punto comienzan a tratar cómo va a seguir por el agua la frontera. Eso es lo lógico, lo que mandan las leyes internacionales. Pero Colombia engañó a nuestros diplomáticos con la cantinela de que toda la frontera terrestre está deterterminada.

A - ¿Dónde falta demarcar?
M - Al comienzo de la frontera: en La Guajira y en los Montes de Oca.
A - Pero yo veo en el mapa de la escuela que el límite terrestre llega al mar en Castilletes.
M - Es que esos mapas son muy pequeños para representar tantos kilómetros y kilómetros de territorio. Pero los que consultamos mapas más detallados observamos que, en efecto, la frontera terrestre aún no toca en el mar.

A - ¡Pero está muy cerca ¡
M - Depende de donde debe ir la frontera. Como ésta tiene que llegar a Los Mogotes de los Frailes que están arriba de la Guajira, en la costa del Mar Caribe, faltan muchos kilómetros para que llegue la frontera al mar.

A - Ya entiendo. Entonces no debemos discutir con Colombia nada del Golfo de Venezuela porque es todo nuestro, sino que la discusión tiene que ser por dónde ha de ir la frontera en el mar Caribe.
M - ¡Exacto ¡Y eso después que Colombia nos devuelva toda esa tierra que ocupa ilegalmente hasta Los Mogotes los Frailes.
A - Y en los Montes de Oca. ¿Qué nos tienen que devolver?
M - Toda la falda de esos montes, la que da al Valle de Upar que está del otro lado.
A - ¿Por dónde debe ir la frontera en Los Montes de Oca?
M - ¡Muy sencillo¡ La Corona de España, actuando, como dijimos, como juez en la disputa de límites, decidió que ahí la frontera va por los términos de Los Montes de Oca por el lado del Valle de Upar. Está muy claro: un monte termina donde comienza el valle. En Caracas, el Ávila termina donde comienza el valle del Guaire y así en todas partes donde hay montañas. Pues bien: los términos de los Montes de Oca por el lado del Valle de Upar es donde comienza este Valle que está al otro lado.

A - ¡Bueno, pues ¡ Está claro que Colombia nos tiene que devolver toda esa falda de Montes de Oca que ocupa actualmente. ¿Y qué hay ahí?
M - Nada menos que las minas de carbón más ricas del mundo, las de Cerrejón, las cuales, como ves, por estar en territorio que pertenece a Venezuela, son del pueblo venezolano.

A - Es muy triste y lamentable que todo eso haya pasado con nuestro territorio.
M - Es muy triste e increíble, porque nuestros gobiernos están obligados a defender la integridad del territorio nacional y no pueden ceder ni un palmo de tierra ni de mar, porque se lo prohiben la constitución en su artículo 10º y otras leyes de la República.

A - Estoy ya muy claro. Resulta, Primero: que todo el Golfo de Venezuela en todas sus costas y aguas es de nuestra Patria. Por consiguiente, rechazamos toda discusión sobre lo que es nuestro, y punto; Segundo: que Colombia está obligada a devolver a Venezuela territorios en la Guajira y en los Montes de Oca: Tercero Que sólo después que nos devuelva esos territorios entraremos a discutir la frontera en el mar, pero no en el Golfo sino en el Caribe a partir de Los Mogotes los Frailes.
M - ¡Magnífico ¡Has entendido todo, pero aún te falta un punto.

A - ¿Cuál?
M - Que las aguas del Golfo de Venezuela, como son nuestras aguas interiores, nacionales, no pueden ser navegadas por barcos de guerra de otros países sin permiso de nuestro gobierno. Fíjate que esa es la gran diferencia con otros golfos, como el Golfo Pérsico, donde fuera de una franja de mar que bordea las costas, el resto, como es alta mar, puede ser navegado libremente por los barcos de guerra de todas las potencias. De esa manera estalló la Guerra del Pérsico en 1991. El Golfo de Venezuela es todo nuestro y debemos conservarlo así para la paz de Venezuela y del mundo.

A - En definitiva llegamos a la conclusión de que TODO EL GOLFO ES DE VENEZUELA.COLOMBIA NO TIENE AHÍ DERECHOS SINO PRETENSIONES SIN BASE LEGITIMA.
M - Veo que has entendido la tesis nacional del Instituto de Estudios Fronterizos.
A - ¡Y la voy a explicar a mis amigos ¡


TODO EL GOLFO ES DE VENEZUELA
¡DEFIENDELO
¡



domingo, 28 de octubre de 2007

TODO El GOLFO ES DE VENEZUELA ¡ DEFIENDELO¡

UELE COPIAS Y R
Venezolano ante las declaraciones del Presidente Hugo Rafael Chavez Frías "Yo quiero que solucionemos el diferendo con Colombia en el Golfo de Venezuela"
  1. Todo el golfo es de Venezuela, por lo que no debe aceptarse ninguna discusión sobre la exclusividad que tiene Venezuela sobre dicho golfo.
    Antes de plantear delimitaciones de otras áreas marinas y submarinas es necesario fijar con precisión (la densificación de hitos) las fronteras terrestres.
  2. Venezuela debe plantear de inmediato la exacta delimitación de los linderos pendientes de fijación en la Guajira.
  3. Venezuela debe exigir a Colombia la devolución de los Montes de Oca, incluidos Cerrejón, así como la Isla de Charo, en el Arauca, territorios de su indiscutible y exclusiva propiedad.
  4. Venezuela no puede aceptar, por ningún respecto, ser despojada nuevamente de su legítimo territorio.
  5. La soberanía no se discute ni se negocia. Hay que respetarla: así lo ordena la Constitución Nacional.
  6. Basta de traiciones, engaños, entreguismo, chanchullos y cobardías antes nuestros vecinos.
  7. Defendamos todos a Venezuela. La patria así nos lo exige.


FRENTE NACIONAL DE DEFENSA DE VENEZUELA

(SÁQEPÁRTALAS O ENVIÉ POR INTERNET)

MIEMBROS FUNDADORES

Ramón Raven Herrera. Abogado
Pablo Ojer Celigueta. Historiador
Juan Manuel Sucre Figarella. Militar en retiro,Abogado
Salvador Itriago Sifontes. Abogado
Francisco Rivero Guevara. Filósofo
Pedro Pablo Azpúrua Quiroba. Ingeniero
Roberto Pérez Lecuna. Ingeniero
Humberto Alvarez Oliveros. Economista
Hilario Itriago Gimón. Ingeniero
Luis Morales Padilla. Ingeniero
Julio Contreras Uzcátegui. Abogado
Ezequiel Zamora Conde. Militar en retiro
Corina Parisca de Machado. Psicóloga
Juan Antonio Herrera Bentancourt. Militar en retiro
Hermann González Oropeza. Prebístero S.J Historiador
Leopoldo Augusto Taylhardat S. Periodista
Rafael Valery Salvatierra. Arquitecto Urbanista
Omar Pérez. Periodista
Manuel Alberto Donis Ríos. Historiador
Oscar E. Abdalá. Historiador
Jesus Enrique Mazzei Alfonso. Politólogo
Orlando José Ríos Wessolossky Mercadotécnico
Susana Arreaza Morasso. Administradora
Anibal Romero. Politólogo
Victoriano Márquez Ferrer. Estudiante
Sergio Gana González. Estudiante
Johnny Alexis Vergara Guillén. Estudiante
Raquel Cecilia Ordoñez Malavé. Estudiante
Rafael Antonio Punceles Tovar. Estudiante
Andrés Marcano Trujillo. Estudiante
Nicolás Ciriglio Nuñez. Estudiante
Ileana Morantes de Acuña Estudiante

sábado, 27 de octubre de 2007

El INSTITUTO DE ESTUDIOS FRONTERIZOS

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS FRONTERIZOS es una unidad de la Fundación "Instituto Nacional de Estudios Territoriales y Fronterizos", exenta por su naturaleza de toda finalidad de lucro, constituida en Caracas y debidamente registrada ante la Oficina Subalterna del Cuarto Circuito de Registro del Municipio Libertador del Distrito Federal el 23 de Febrero de 1989, bajo el No 24, tomo 6, protocolo 1ro, primer trimestre. Sus fines generales son:
a)El estudio y la investigación histórica,geográfica y jurídica y cualquier otro aspecto científico del proceso de interacción del territorio nacional de Venezuela.
b)El estudio, desarrollo y difusión del Derecho Territorial de Venezuela como ordenamiento jurídico espacial.